Es noticia
Ayuso apuesta todo a 'Fuelingrado': lluvia de inversiones para el cinturón sur de Madrid
  1. España
  2. Madrid
Recta final de la legislatura

Ayuso apuesta todo a 'Fuelingrado': lluvia de inversiones para el cinturón sur de Madrid

La presidenta madrileña, que ha señalado el sur de la región como la prioridad de las próximas elecciones, prepara una campaña para la zona con planes y proyectos en Fuenlabrada y otros municipios gobernados por la izquierda

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y la líder del PP en Fuenlabrada, Noelia Núñez, un año después del 4-M. (Cedida)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y la líder del PP en Fuenlabrada, Noelia Núñez, un año después del 4-M. (Cedida)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó el pasado miércoles un convenio para la gestión de Madrid Rural, un proyecto piloto para la distribución y comercialización de frutas y verduras locales sin intermediarios. Un tema menor, nada extraordinario, si no fuera por el lugar donde se asentará y lo que revela. Previsto para Fuenlabrada a partir del próximo invierno, confirma que el sur es la gran prioridad de Isabel Díaz Ayuso y el PP de Madrid para las elecciones municipales de mayo de 2023, especialmente esta ciudad, la única del famoso cinturón rojo donde los populares no han gobernado jamás. El partido apostará todo a conquistar este y otros grandes municipios de la zona con la gestión del Gobierno autonómico como base y varios anuncios en la recta final de la legislatura.

La toma de 'Fuelingrado' es casi una obsesión para el nuevo PP de Madrid. Lo es porque Fuenlabrada, más allá de la chanza, tiene un alto valor simbólico en la región. A pequeña escala, ganar allí sería similar a la victoria de Juanma Moreno en Andalucía en 2018, tras casi 40 años de hegemonía socialista. La ciudad madrileña, con más de 195.000 habitantes, es uno de los grandes feudos del PSOE, algo así como la hebilla del cinturón, según reconocen cargos municipales socialistas. De hecho, Javier Ayala fue en 2019 uno de los alcaldes más votados de España en las grandes ciudades, con una mayoría absoluta de 16 ediles sobre 27.

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (EFE/Chema Moya)

El partido está convencido de que todo se ha puesto de cara para cambiar el mapa político en 2023. Creen que el PSOE seguirá desgastándose a todos los niveles por la crisis económica y que también se notará en administraciones locales, aunque el voto aquí es mucho más fiel. "Tenemos muy claro que Noelia será la alcaldesa de Fuenlabrada antes o después", apuntan fuentes cercanas a la nueva dirección regional. Se refieren a Noelia Núñez, una joven de la máxima confianza de la baronesa madrileña que ha ganado presencia en el PP y que desde hace años lidera el partido en la localidad.

Tal es la confianza en ella para lograr el objetivo que, pese a ser la portavoz adjunta en la Asamblea de Madrid, no ha relevado a Alfonso Serrano en este puesto tras asumir el cargo de secretario general del partido. La prioridad absoluta es que se centre en las elecciones municipales, y cuenta con todo el respaldo de la cúpula, como quedó de manifiesto con la celebración del aniversario del 4-M en esta ciudad.

Pulso con el PSOE

El pulso será entre Núñez y Ayala. Ella asume la responsabilidad con un discurso calcado al de Ayuso y el comodín del sanchismo. "La gente ha abierto los ojos y se ha dado cuenta de que los que supuestamente eran los suyos les han abandonado", declara a El Confidencial. Después de una legislatura en la oposición, sitúa el 4-M como un punto de inflexión, con un cambio de tendencia en la localidad: "Antes teníamos que ir nosotros a buscar a la gente y ahora la gente viene a nosotros. Lo vemos en las mesas informativas". Las expectativas son altas y augura un vuelco histórico. "Antes siempre se decía: 'Cómo va a ganar la derecha en Fuenlabrada, si es un municipio obrero'. Y ahora va a ser al revés, cómo no va a ganar la derecha en Fuenlabrada, si es un municipio obrero. Creen que esto es suyo", subraya Noelia Núñez.

El rival a batir contempla los planes y cábalas de los populares con cierta distancia. Desde el Ayuntamiento de Fuenlabrada aseguran ser ajenos a esta campaña anticipada y resumen cualquier respuesta a la gestión municipal en los últimos tres años. El equipo de Javier Ayala destaca acciones como la concesión de becas, la asistencia a personas y familias vulnerables durante la pandemia o la gestión de los fondos europeos, con la captación de 19 millones de euros en proyectos, más otros 4 pendientes y otros 4 que van a solicitar próximamente. "Todavía queda un año. Nosotros estamos a la gestión, que creemos que ha sido muy buena", apuntan.

placeholder Actuales líderes del PP en los municipios de la zona sur, junto a Isabel Díaz Ayuso. (Cedida)
Actuales líderes del PP en los municipios de la zona sur, junto a Isabel Díaz Ayuso. (Cedida)

Pero el objetivo del PP no se limita a Fuenlabrada. La estrategia es extensible a todos los municipios del sur de la Comunidad de Madrid: Getafe, Parla, Leganés, Alcorcón, Móstoles... Todo el partido está volcado en ello y el congreso de hace dos semanas es un ejemplo muy claro. "Tenemos que liberar al sur de las cadenas de la izquierda", dijo el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ya entregado sin condiciones al 'ayusismo'. Así, el Gobierno autonómico ha puesto en marcha varios proyectos para la zona que explotará al máximo en los próximos meses. Estos y los que están por venir marcarán la estrategia en el último año de legislatura.

Los anuncios abarcan varias áreas, desde Sanidad a Justicia. Fuentes regionales detallan a El Confidencial que en septiembre comenzará a construirse un nuevo centro de salud mental en Fuenlabrada, que se sumará a los ya iniciados en Arroyomolinos, Alcorcón o Navalcarnero. La consejería de Sanidad, además, ultima un plan para instalar en el Hospital de Fuenlabrada una unidad de protonterapia para el tratamiento de tumores, con una inversión de casi 7 millones de euros.

El PP confía en que la crisis económica pase factura al PSOE en las elecciones de 2023, especialmente en sus feudos del sur de Madrid

Solo es la punta del iceberg. El Plan de Inversión Regional (PIR) prevé destinar 12 millones de euros a Fuenlabrada entre 2022 y 2026. Desde la Comunidad señalan, además, que próximamente se adjudicará la construcción del Centro Cívico Loranca; ubicado, cómo no, en la capital de la izquierda en la región. El PIR para todos los municipios de la zona asciende a 145 millones de euros, con más de diez para Alcorcón, 13,4 para Móstoles, 12,7 para Getafe o casi 14 para Leganés. Las mismas fuentes destacan que otro de los grandes proyectos en marcha es la construcción del Centro Acuático de San Isidro, previsto en suelo getafense.

El guion marcado por el Gobierno autonómico para el sur contempla próximas inauguraciones de parques de bomberos en la zona. En Móstoles será en octubre y en Fuenlabrada a lo largo de 2023. En esta localidad, al margen de Madrid Rural, se abrió esta legislatura la oficina Agroasesor, destinada a mejorar las explicaciones agrarias y ganaderas en la región. Desde el equipo de Isabel Díaz Ayuso reivindican también las actuaciones en materia judicial, con la puesta en servicio de la asistencia judicial gratuita en la misma Fuenlabrada y la inversión de 25 millones de euros para planes como la construcción de un palacio de Justicia en Valdemoro o la ampliación de los juzgados de Getafe. Igualmente, el nuevo instituto que se está levantando en Parla o las cerca de 2.000 viviendas anunciadas para Alcorcón, Móstoles o Getafe dentro de la primera fase del Plan Vive, aunque ya van con retraso y no se entregarán hasta meses después de las elecciones.

Foto: Ayuso, junto a los alcaldes de Pozuelo y Majadahonda (a su derecha) y otros cargos y simpatizantes, el pasado 1 de mayo, durante un acto de campaña. (EFE/Luca Piergiovanni)

El broche, sin embargo, será la ampliación de la línea 3 de Metro. El Gobierno regional aspira a inaugurar a finales del próximo año las obras de prolongación del suburbano entre Villaverde y El Casar, en Getafe, con una inversión de 100 millones de euros. Al más puro estilo Esperanza Aguirre, Isabel Díaz Ayuso insistirá en las grandes infraestructuras y lo utilizará como una de sus bazas electorales. Todavía con la inercia del 4-M, cuando Ayuso arrasó sin matices en la zona sur, en el PP de Madrid confían en prolongar ese efecto y trasladarlo a las marcas municipales. En los próximos meses, de hecho, la presidenta hará un tour por los municipios.

El PP de Madrid ha marcado la designación de los candidatos como su prioridad y la previsión es que configure los equipos en los próximos meses. Como ha informado El Confidencial, los del cinturón rojo serán los primeros y, aunque aún no se han dado nombres, hay algunos que ya se dan por seguros. Uno es el de Núñez y otro es el de Miguel Ángel Recuenco, actual portavoz en Leganés y presidente del Congreso celebrado hace ahora dos semanas.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó el pasado miércoles un convenio para la gestión de Madrid Rural, un proyecto piloto para la distribución y comercialización de frutas y verduras locales sin intermediarios. Un tema menor, nada extraordinario, si no fuera por el lugar donde se asentará y lo que revela. Previsto para Fuenlabrada a partir del próximo invierno, confirma que el sur es la gran prioridad de Isabel Díaz Ayuso y el PP de Madrid para las elecciones municipales de mayo de 2023, especialmente esta ciudad, la única del famoso cinturón rojo donde los populares no han gobernado jamás. El partido apostará todo a conquistar este y otros grandes municipios de la zona con la gestión del Gobierno autonómico como base y varios anuncios en la recta final de la legislatura.

Madrid Isabel Díaz Ayuso Partido Popular (PP)
El redactor recomienda