Es noticia
La Filmoteca vuelve a tener librería (y ahora se puede entrar desde la calle)
  1. España
  2. Madrid
CINE

La Filmoteca vuelve a tener librería (y ahora se puede entrar desde la calle)

El equipo de El Buscón asume la gestión del espacio después de permanecer 5 años cerrado. Más allá de los títulos ligados al cine, la tienda tiene bien surtidos los fondos de narrativa de bolsillo

Foto: Tras cinco años cerrada ha reabierto la librería de la Filmoteca. (J. I. W.)
Tras cinco años cerrada ha reabierto la librería de la Filmoteca. (J. I. W.)

Es una queja vieja en José Luis Garci: ¿por qué no se puede entrar en la tienda del Museo del Prado sin entrar en el Museo del Prado? La salida por la tienda de regalos, ya saben. Como las tentaciones que conducen a la hiperglucemia colocadas en las cajas de los supermercados para que, haciendo la cola, sucumbamos a los impulsos que conseguimos refrenar ante la estantería.

Sin embargo, si algo caracteriza a la nueva librería del cine Doré, sede de la Filmoteca Española, es que ahora se puede ver su escaparate y acceder a ella directamente desde la calle. Carecer de ese acceso era el gran impedimento económico que tenía el espacio, que ha permanecido cerrado durante el último lustro. José Salazar Masip, madrileño de 35 años que se ha responsabilizado de la iniciativa, explica a El Confidencial que esto aporta “dinamismo” al espacio y “crea sinergias entre las diferentes zonas del edificio”. “La gente se para y mira y la reforma ha quedado muy bonita”, añade. De un muro anodino se ha pasado a tener un escaparate.

placeholder Algunos de los libros que se pueden encontrar. (J. I. W.)
Algunos de los libros que se pueden encontrar. (J. I. W.)

El proceso que ha llevado a la reapertura comenzó con una reforma del espacio llevada a cabo por la propia Filmoteca. A partir de ahí, se abrió un concurso de licitación para gestionarlo. En El Buscón, una librería que funciona en régimen de cooperativa en el barrio de Prosperidad, y que este año conmemora el 45 aniversario de su apertura, vieron una oportunidad, tras sopesar pros y contras. Se presentaron y ganaron. Posteriormente, vino un trabajo de estudio del mercado, sobre todo de la edición de libros de cine, para asegurarse contar en su catálogo con los títulos imprescindibles.

Foto: Madrid arranca su Feria del Libro. (EFE/Luca Piergiovanni)

La tienda huele a piso nuevo. Cajas de cartón con libros asoman desde sus escondites. Aunque todavía queden algunas puntadas, ya se despliegan ante los ojos del posible comprador los libros de cine. Éstos van desde las ediciones más vistosas de sellos como Notorious o Blume hasta los estudios de filmografías de directores que Cátedra lleva décadas sacando al mercado. También la colección de guiones que lanzó Plot en su día y que hoy resultan más difíciles de encontrar. Además, algo de merchandising cinéfilo, como láminas de Fernando Vicente celebrando desde 'El Apartamento' a los grandes actores de las comedias populares españolas del desarrollismo. Pero no sólo hay cine. Pese a sus reducidas dimensiones, la librería del Doré tiene bien surtidos los fondos de algunas colecciones muy conocidas de narrativa en bolsillo, como los 'Compactos' de Anagrama. En poco tiempo, apunta Salazar, habrá también hueco para las novedades en novela. “A fin de cuentas, novedades de cine se editan menos”.

Foto: 10 libros para entender el mundo que viene. (El Confidencial)

La visitamos justo el día en que se cumple una semana de su inauguración. Ni hecho aposta: la calle Santa Isabel ve su tráfico cortado cada poco debido al rodaje de una secuencia de lo que parece ser la serie 'Cuéntame cómo pasó'. (Está Imanol Arias, aparentemente caracterizado como Antonio Alcántara, pero le acompaña Olivia Molina, que no consta, de momento, que se haya incorporado a la longeva ficción de TVE). En medio de este trasiego se acercan algunas personas. Unos ni recordaban que allí se habían vendido libros en el pasado. Una mujer termina comprando títulos relacionados con Nueva York ante la inminencia del traslado allí de un hijo. En estos primeros siete días, la tarde ha sido más proclive a recibir visitantes. Es de suponer que coincidir con las sesiones cinematográficas tenga mucho que ver. Salazar percibe expectación, aunque sabe que queda trabajo por hacer para terminar de ser conocidos en el barrio. Por si acaso, hacen el ruido que pueden en las redes sociales. Pronto habrá nuevos elementos decorativos que harán más llamativa la fachada. Uno de los espacios cinéfilos por excelencia de Madrid recupera la pieza que le faltaba.

placeholder Algunos de los títulos que se pueden encontrar. (J. I. W.)
Algunos de los títulos que se pueden encontrar. (J. I. W.)

La tienda cierra los lunes, al igual que la propia Filmoteca. El horario, de martes a domingo, es de 11:30h a 14:30h por las mañanas y de 17h a 21h por las tardes.

Es una queja vieja en José Luis Garci: ¿por qué no se puede entrar en la tienda del Museo del Prado sin entrar en el Museo del Prado? La salida por la tienda de regalos, ya saben. Como las tentaciones que conducen a la hiperglucemia colocadas en las cajas de los supermercados para que, haciendo la cola, sucumbamos a los impulsos que conseguimos refrenar ante la estantería.

Libros