Es noticia
Ayuso presenta su Cátedra del Español y deja a Toni Cantó fuera de foco
  1. España
  2. Madrid
Promoción del español en el mundo

Ayuso presenta su Cátedra del Español y deja a Toni Cantó fuera de foco

La Oficina del Español, a punto de cumplir un año, no tuvo protagonismo durante el acto sobre la cátedra en las universidades, el principal proyecto en defensa de la hispanidad. La CAM justifica que todas las áreas comparten objetivos

Foto: Isabel Díaz Ayuso y Toni Cantó, durante la presentación de la campaña 'El sueño de Madrid'. (EFE/Víctor Casado)
Isabel Díaz Ayuso y Toni Cantó, durante la presentación de la campaña 'El sueño de Madrid'. (EFE/Víctor Casado)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El director de la Oficina del Español, Toni Cantó, ha quedado fuera de foco en el último anuncio de la Comunidad de Madrid sobre la defensa y promoción del español esta legislatura. Isabel Díaz Ayuso presentó este lunes la Cátedra del Español y la Hispanidad de las universidades de la región, uno de los principales proyectos para el fomento del castellano y su historia, pero el exdiputado de Ciudadanos no tuvo para nada un papel protagonista, pese a que el organismo que gestiona se creó específicamente para este tipo de iniciativas. Aunque acudió, no participó durante el acto.

El segundo plano de Cantó es un reflejo de su papel durante los últimos meses. La enorme polémica generada en torno a su figura hace poco más de un año, con su exclusión de las listas del PP para el 4-M y su nombramiento como alto cargo, dio paso a un perfil bajo, sin apenas apariciones y alejado del ruido mediático. La oficina que dirige no ha sido una excepción y también ha tenido una relevancia menor en este periodo, sin grandes proyectos y continuamente en la diana de la oposición por su escasa actividad. El último acto público del actor fue el 31 de marzo, con la presentación de la campaña 'El sueño de Madrid', con la que el Gobierno autonómico reconoció el talento de 10 inmigrantes hispanohablantes por su "superación, perseverancia y éxito".

Foto: El presidente de la Oficina del Español, Toni Cantó, en la presentación de la campaña 'El sueño de Madrid'. (EFE/Víctor Casado)

Aunque no ha habido más noticias de la Oficina del Español, la acción de la Comunidad de Madrid sobre este tema sigue adelante. Ayuso dio este lunes un paso más en su objetivo de convertir Madrid en el faro de la Hispanidad en el mundo. Acompañada por el consejero de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía, Enrique Ossorio, y el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, reivindicó la cultura española frente a las "infamias y el hostigamiento", en alusión al revisionismo histórico impulsado por la izquierda populista. “Si la Comunidad de Madrid ya es el primer destino cultural del mundo, lo es en gran medida porque estamos reivindicando como nadie y como nunca la cultura y la lengua españolas”, declaró Ayuso durante el acto, celebrado en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional.

La Cátedra del Español y la Hispanidad, que ha contado con el aval de la Conferencia de Universidades Privadas de Madrid (Cuprima) y la Universidad Autónoma de Madrid, aspira a impulsar todo lo referente al español. Fuentes regionales detallan que servirá para financiar la investigación de las universidades madrileñas que presenten ideas por su cuenta o en colaboración con otras instituciones, siempre en torno a la "historia de España y el valor de su lengua en el mundo". "El objetivo es la difusión de la cultura como disciplina de ciencia, su impacto social y económico, así como el desarrollo en el ámbito de la lengua y la literatura españolas", añaden.

La explicación se ajusta bastante al cometido asignado a la Oficina del Español. Sin embargo, al tratarse de una cátedra universitaria, el proyecto ha sido pilotado por la Consejería de Educación. Desde el Gobierno madrileño, aluden a esta cuestión para justificar que Toni Cantó, encargado de impulsar el español con un sueldo anual de 75.084 euros, haya quedado fuera de la escena. No obstante, aseguran que eso no significa que no haya aportado para su desarrollo. "Todos los departamentos del Gobierno están conectados y trabajan con el mismo objetivo", señalan en la Consejería de Cultura, de quien depende la oficina.

La Oficina del Español está en el centro de la polémica desde su creación, el 30 de junio del año pasado. Tras el nombramiento de Cantó, todos los grupos políticos de izquierdas en la Asamblea de Madrid (Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos) la tildaron de "chiringuito". Los últimos meses no han cambiado su percepción e insisten en que el organismo apenas tiene actividad. El partido liderado por Mónica García, por ejemplo, señaló a finales de año que en el presupuesto de la Comunidad de Madrid para 2022 no existe una sola referencia al organismo, con el festival de la Hispanidad como único gran evento, dotado con medio millón de euros.

Foto: Toni Cantó e Isabel Díaz Ayuso, en un acto electoral del 4-M. (EFE/David Fernández)

Pero no solo eso. Como informó El Confidencial, Toni Cantó fue preguntado en la última comisión de Cultura sobre una reunión con una consultora desconocida para promover el uso del español en Rusia. El problema que señaló el PSOE es que recibió a una delegación de esta entidad en plena guerra de Ucrania. Pero las dudas no son exclusivas de la izquierda y desde Vox también han pedido información sobre la actividad del ente. "Estamos esperando a que nos cuenten qué va a hacer. Si no, efectivamente, sobra", dijo la líder de la formación, Rocío Monasterio, en una entrevista con este diario.

Aunque Educación ha asumido la constitución de la cátedra, un buen número de las reuniones que mantiene Toni Cantó son con universidades y colectivos del ámbito educativo. Su ritmo de encuentros, sin embargo, ha bajado significativamente en los dos últimos meses. Según su agenda, publicada en el portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid, ha pasado de una media de 14 citas desde enero, a solo tres en abril y mayo. En 2021, variaron entre las siete de septiembre y las 17 de octubre.

El director de la Oficina del Español, Toni Cantó, ha quedado fuera de foco en el último anuncio de la Comunidad de Madrid sobre la defensa y promoción del español esta legislatura. Isabel Díaz Ayuso presentó este lunes la Cátedra del Español y la Hispanidad de las universidades de la región, uno de los principales proyectos para el fomento del castellano y su historia, pero el exdiputado de Ciudadanos no tuvo para nada un papel protagonista, pese a que el organismo que gestiona se creó específicamente para este tipo de iniciativas. Aunque acudió, no participó durante el acto.

Isabel Díaz Ayuso Toni Cantó Madrid
El redactor recomienda