Es noticia
Abren las piscinas municipales de Madrid: horarios, precios y cómo conseguir entradas
  1. España
  2. Madrid
Piscinas en Madrid

Abren las piscinas municipales de Madrid: horarios, precios y cómo conseguir entradas

La llegada del verano trae consigo la apertura de las piscinas municipales. Explicamos cómo conseguir entradas, reservar y sus tarifas

Foto: Apertura de las piscinas municipales de Madrid. Foto: EFE/Emilio Naranjo
Apertura de las piscinas municipales de Madrid. Foto: EFE/Emilio Naranjo

El invierno se despide con la llegada del calor y el cambio de horario, aunque una de los acontecimientos que realmente marca ese adiós y la bienvenida del verano es la apertura de las piscinas municipales. Este evento tendrá lugar en Madrid a partir de este sábado, 14 de mayo, y en el primer día de temporada el acceso a ellas será gratuito. En la víspera de San Isidro, habrá jornada de puertas abiertas para competir por ver quién llega antes a darse el primer baño del año. Además, este 2022 algunos municipios pasan al lunes 16 de mayo el festivo.

¿Cuáles son los horarios?

La temporada de piscinas en la provincia arranca este sábado y se prolongará hasta el 11 de septiembre, cuando volverán a cerrar las puertas. Como en el año anterior, este verano también habrá dos turnos para acudir a ella; el horario de mañana será de 10:00 a 15:00 horas y el de tarde de 16:00 a 21:00 horas. Además, desde el Ayuntamiento de Madrid señalan que los accesos a las mismas dependerán de los "aforos permitidos conforme al protocolo aprobado", es decir, el que reconoce el Protocolo de Piscinas de Verano elaborado por el Área Delegada de Deporte.

Ahora bien, aunque ya no hay restricciones de aforo o sanitarias en vigor como las que imperaban hace unos meses, desde el Consistorio ofrecen una serie de recomendaciones en cuanto a medidas preventivas se refiere para evitar la propagación de contagios. Una de ellas es el uso "responsable" de mascarillas, tratar de mantener la distancia interpersonal y, siempre a modo de consejo, intentar usar en la medida de lo posible los materiales propios de cada uno (esterillas, toallas, tablas...)

Entradas: precios, reserva y cómo comprarlas

Para poder acceder a las piscinas municipales que ofrece en Ayuntamiento de Madrid, antes es necesario obtener una entrada, aunque el precio varía en función de la edad. Por eso precisamente, avisan a los ciudadanos de que se hace un chequeo en el control antes de entrar para verificar la edad de cada persona e incluso pueden solicitar un DNI Permiso de Conducir, Pasaporte, Libro de Familia u otro documento identificativo. Sin embargo, tal y como informan desde el Consistorio, este sábado, 14 de mayo (primer día de la temporada) el acceso a las piscinas será gratuito sin importar la edad.

Estas son las diferentes tarifas:

  • Menor de 5 años: gratis
  • Infantil (de 5 a 14 años): 1,35 euros
  • Joven (de 15 a 26 años): 1,80 euros
  • Adulto (de 27 a 64 años: 2,25 euros
  • Mayor (a partir de 65 años): 0,70 euros

Eso sí, antes de planear una escapada a la piscina hay que tener en cuenta que, además de tener que pagar un ticket, también es indispensable reservar antes, incluso los menores de 5 años que no tienen que pagar; pero solo se pueden adquirir con una antelación máxima de 49 horas a la del inicio del turno correspondiente. Se pueden comprar mediante dos vías:

  • App 'Madrid Móvil': se puede descargar en Play Store (Android) y App Store (IOS). Después hay que acceder a 'Madrid Móvil' y de ahí, hacer clic en 'Tarjeta Madrid es Deporte' y, por último, en el apartado 'Entradas de uso libre', en 'Piscina de verano'. Se confirma la compra enviando un correo electrónico al usuario/a en el que se adjunta un código QR.
  • Web madrid.es: a través del siguiente enlace https://deportesweb.madrid.es/DeportesWeb/Login. Una vez registrado o identificado, hay que seleccionar el apartado 'Entradas de uso libre', en 'Piscina de verano'.

Desde el Ayuntamiento informan de que el 95% de las entradas para cada día y turno se venden de forma telemática y el otro porcentaje restante se ponen a la venta en la taquilla del centro deportivo con una antelación de 30 minutos antes por turno y día, pero estas están reservadas para personas mayores de 65 años, aquellas que posean la tarjeta madridmayor.es y titulares del carné de deporte especial.

Esos son los precios para la población general, pero hay algunas excepciones a estas tarifas que disfrutan de un descuento; como las familias numerosas, que tienen una reducción del 50%; titulares de Abono Deporte Madrid y desempleados, tienen un descuento del 70%. Aunque para poder disfrutar de estas ventajas, antes deben presentar su cl@ve PIN, cl@ve Permanente, DNI electrónico o usuario y contraseña; o también pueden contactar por teléfono con el centro.

¿Qué piscinas municipales abren?

Estas son todas las piscinas municipales de Madrid que abren temporada este sábado, 14 de mayo, y cierran el 11 de septiembre, según lo que anuncia el Ayuntamiento por nombre y el distrito al que pertenecen:

  • Centro Deportivo Municipal Peñuelas, en el distrito Arganzuela (C. de Arganda, 25)
  • Complejo Deportivo Blanca Fernández Ochoa, en el distrito Carabanchel (C. de Monseñor Óscar Romero, 41)
  • Polideportivo Municipal La Concepción, en el distrito de Ciudad Lineal (C. de José del Hierro, 5)
  • Centro Deportivo Municipal Santa Ana, en el distrito de Fuencarral-El Pardo (P.º Alamedillas, 5): esta piscina no abrirá hasta el 1 de julio de 2022.
  • Centro Deportivo Municipal Hortaleza, en el distrito de Hortaleza (Ctra. Estación de Hortaleza, 11)
  • Centro Deportivo Municipal Aluche, en el distrito de Latina (Avenida de Las Águilas, 14)
  • Centro Deportivo Municipal Casa de Campo, en el distrito de Moncloa Aravaca (Paseode la Puerta del Ángel, 7)
  • Centro Deportivo Municipal José María Cagigal, en el distrito de Moncloa Aravaca (C. de Sta. Pola, 22)
  • Centro Deportivo Municipal La Elipa, en el distrito de Moratalaz (C. Alcalde Garrido Juaristi, 17)
  • Centro Deportivo Municipal Moratalaz, en el distrito de Moratalaz (C.Valdebernardo, 2)
  • Centro Deportivo Municipal Entrevías, en el distrito Puente de Vallecas (C.Ronda Sur, 4): esta piscina no abrirá hasta el 1 de julio de 2022.
  • Centro Deportivo Municipal Palomeras, en el distrito de Puente de Vallecas (C. Tranvía de Arganda, 4)
  • Centro Deportivo Municipal Vallecas, en el distrito de Puente de Vallecas (C. Arroyo del Olivar, 51)
  • Centro Deportivo Municipal San Blas, en el distrito de San Blas-Canillejas (C. Arcos de Jalon, 59)
  • Centro Deportivo Municipal Orcasitas, en el distrito de Usera (Avenida Rafalea Ybarra, 52): por obras de mejora, no abrirán al público en el inicio de temporada.
  • Centro Deportivo Municipal San Fermín, en el distrito de Usera (C. San Mario, 18): por obras de mejora, no abrirán al público en el inicio de temporada.
  • Centro Deportivo Municipal Margot Moles, en el distrito de Vicálvaro (Paseo Polideportivo, 3)
  • Centro Deportivo Municipal Cerro Almodóvar, en el distrito de Villa de Vallecas (C. Cerro de Almodóvar, 9)
  • Centro Deportivo Municipal Plata y Castañar, en el distrito de Villaverde (Paseo Plata y Castañar, 7)

El invierno se despide con la llegada del calor y el cambio de horario, aunque una de los acontecimientos que realmente marca ese adiós y la bienvenida del verano es la apertura de las piscinas municipales. Este evento tendrá lugar en Madrid a partir de este sábado, 14 de mayo, y en el primer día de temporada el acceso a ellas será gratuito. En la víspera de San Isidro, habrá jornada de puertas abiertas para competir por ver quién llega antes a darse el primer baño del año. Además, este 2022 algunos municipios pasan al lunes 16 de mayo el festivo.

Madrid
El redactor recomienda