Es noticia
Ayuso indulta a los consejeros señalados y descarta reestructurar el Gobierno
  1. España
  2. Madrid
A un año de las elecciones

Ayuso indulta a los consejeros señalados y descarta reestructurar el Gobierno

La presidenta de la Comunidad de Madrid firma la paz a un año de las elecciones y asegura que no tendrá en cuenta los posicionamientos en la crisis interna. "Casadistas hemos sido todos", ha declarado

Foto: Isabel Díaz Ayuso, junto a Félix Bolaños y José Luis Martínez-Almeida, durante los actos del Dos de Mayo. (EFE/Sergio Pérez)
Isabel Díaz Ayuso, junto a Félix Bolaños y José Luis Martínez-Almeida, durante los actos del Dos de Mayo. (EFE/Sergio Pérez)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Isabel Díaz Ayuso parece haber enterrado definitivamente el hacha de guerra. A un año de las próximas elecciones autonómicas, y solo tres meses después de la crisis interna en el PP, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha hecho borrón y cuenta nueva y descarta cambios significativos en su Gobierno. La baronesa popular indulta así a los consejeros que quedaron señalados tras el enfrentamiento con Pablo Casado. "Casadistas hemos sido todos", ha zanjado Ayuso este miércoles.

La guerra que dinamitó el partido a mediados de febrero dejó marcados a algunos nombres del Ejecutivo. Así, una vez confirmada la caída de Casado, voces del grupo parlamentario popular dieron por hecho que algunos de los miembros del Consejo de Gobierno no iban a agotar la legislatura. Entonces no le extrañó a nadie, vistos los acontecimientos y el funcionamiento del Gobierno autonómico durante los meses previos a la crisis, con intromisiones de Génova en algunas cuestiones y negociaciones. Como informó El Confidencial, los grandes señalados eran el consejero de Presidencia y Justicia, Enrique López; el de Transportes e Infraestructuras, David Pérez; y el titular de Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo.

Foto: Fotografía: Alberto Ortega/Europa Press

López acusó su neutralidad durante el enfrentamiento entre Casado y Ayuso, atrapado entre la dirección nacional y el equipo de la presidenta. También su decisión de no salir a defender a Ayuso en pleno escándalo, cuando Sol convocó una rueda de prensa de López junto a sus compañeros de Sanidad y Hacienda, Enrique Ruiz Escudero y Javier Fernández-Lasquetty, respectivamente. El juez y también secretario de Justicia del PP se descolgó en el último momento. Pérez e Izquierdo, por su parte, quedaron señalados por su silencio durante las horas más complicada o por sus vínculos conocidos con los responsables de la gestora encargada de la dirección del partido en Madrid, Pío García Escudero y Ana Camins, que saldrán tras la celebración del congreso regional.

Camins, con un asiento en la Asamblea de Madrid tras el 4-M, fue otra de las afines a Casado con un futuro incierto. También el jefe de gabinete del antiguo presidente popular, Diego Sanjuanbenito, o la también diputada Marimar Blanco. Aunque en estos casos no tenían atribuciones ejecutivas, sí quedarían arrinconados.

"Orgullosa" de sus consejeros

Pero todo eso ha dado un giro de 180 grados. Al menos sobre el papel. Isabel Díaz Ayuso se afanó este miércoles por alejar cualquier sospecha de purga en su Gobierno y en marcar un camino de unidad para los próximos meses. La previsión tras el cónclave madrileño, que se celebrará los días 20 y 21 de mayo, es empezar a trabajar para organizar los equipos de cara a las elecciones autonómicas y municipales de 2023. "Estoy muy orgullosa de todos ellos", dijo Ayuso sobre sus consejeros durante un encuentro informativo en el Hotel Villa Magna, organizado por Europa Press. "No hemos tenido nada fácil desde 2019. Por gobiernos en coalición, por una pandemia de seis olas, cuando no fue Filomena, una crisis económica como la que tenemos... No contamos con la situación de nuestros antecesores y a pesar de eso, cuando uno hace balance, mira atrás y ve todo lo que hemos realizado juntos es increíble", añadió.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, no obstante, sí anunció que podría haber cambios en los cuadros intermedios del Gobierno. "Hacia el final de la legislatura tenemos todavía un año por delante, tenemos mucho por hacer, y siempre es bueno reformar, reafirmar nombres o poner al frente a personas nuevas. No descarto en puestos intermedios que haya cambios", declaró la dirigente madrileña.

Foto: Ayuso, en el acto de presentación de su candidatura. (EFE/Luca Piergiovanni)

Prescindir de esos cargos, precisamente, es otra de las reclamaciones de Vox. El grupo encabezado por Rocío Monasterio ha planteado una nueva propuesta para adelgazar la Administración y pide eliminar 76 altos cargos, entre ellos los viceconsejeros, para ahorrar 11 millones de euros. Esta será una de las negociaciones sobre la mesa para los próximos meses, además de la derogación de las leyes de género y LGTBI y la reducción de impuestos, tanto el tramo autonómico del IRPF como la supresión del impuesto de sucesiones entre tíos y sobrinos. Los votos de la formación son claves para leyes como Ómnibus o Autonomía Financiera.

La segunda incógnita en el horizonte de Isabel Díaz Ayuso es cómo organizará el PP de Madrid. La configuración del equipo orgánico también ha dado pie a numerosas especulaciones, con la duda de si integrará al entorno de José Luis Martínez-Almeida o si les castigará tras el pulso de hace unos meses. La incertidumbre se traslada igualmente a los municipios y distritos, que en los próximos meses deben celebrar sus asambleas para elegir los cuadros de mando. Si aplica el mismo criterio que en su Gobierno para el último año, la baronesa madrileña tendrá un detalle con el alcalde de la capital y su gente.

Isabel Díaz Ayuso parece haber enterrado definitivamente el hacha de guerra. A un año de las próximas elecciones autonómicas, y solo tres meses después de la crisis interna en el PP, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha hecho borrón y cuenta nueva y descarta cambios significativos en su Gobierno. La baronesa popular indulta así a los consejeros que quedaron señalados tras el enfrentamiento con Pablo Casado. "Casadistas hemos sido todos", ha zanjado Ayuso este miércoles.

Isabel Díaz Ayuso Partido Popular (PP) Pablo Casado Madrid