Es noticia
Ayuso presenta sus avales para presidir el PP de Madrid con el respaldo de Almeida y Aguirre
  1. España
  2. Madrid
Congreso del PP de Madrid

Ayuso presenta sus avales para presidir el PP de Madrid con el respaldo de Almeida y Aguirre

La dirigente madrileña ha registrado 150 apoyos, ligeramente por encima de los 90 que marcan los estatutos, a la espera de elevar la cifra. Cuenta con los avales de diputados, alcaldes y todos los presidentes de distrito en la capital

Foto: Isabel Díaz Ayuso, durante un desayuno informativo celebrado esta semana. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)
Isabel Díaz Ayuso, durante un desayuno informativo celebrado esta semana. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

Isabel Díaz Ayuso ha registrado este miércoles 150 avales para presentar su candidatura a la presidencia del PP de Madrid. Entre los apoyos, que se prevé que crezcan hasta el próximo viernes, destacan José Luis Martínez-Almeida y Esperanza Aguirre. La cifra alcanza de sobra para cubrir el mínimo de 90 que marcan los estatutos, pero todavía está lejos del total de los presentados por Cristina Cifuentes hace cinco años, con 3.706.

Fuentes populares han detallado que la presidenta regional ha contado con el aval de diputados y senadores por Madrid, así como representantes del grupo popular en la Asamblea y concejales del Ayuntamiento de Madrid. También de alcaldes de grandes ayuntamientos como Ignacio Vázquez (Torrejón de Ardoz); Susana Pérez Quislant (Pozuelo de Alarcón); María José Martínez (Aranjuez) o Mariola Vargas (Collado Villalba). Igualmente, figuran portavoces municipales de su círculo de confianza, como José Manuel Zarzoso (Parla), Noelia Núñez (Fuenlabrada) o Lucía Fernández (San Sebastián de los Reyes) y todos los presidentes de grandes localidades y de los 21 distritos de la capital, hasta hace solo unos meses sin pronunciarse en la guerra interna.

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (EFE)

El respaldo de Martínez-Almeida, que ya había avanzado su voto, cierra definitivamente la herida abierta durante meses. Después de la violenta crisis interna tras el enfrentamiento entre Ayuso y Pablo Casado, el alcalde de Madrid ha dado un paso a un lado y ha aparcado prácticamente todas sus atribuciones orgánicas en el partido. A un año de las elecciones, ha cerrado filas con la futura baronesa del PP, que aún no tiene ningún rival en su camino.

A la espera de que puedan presentarse nuevos apoyos, con este viernes a las 20 horas como fecha límite, el registro de la candidatura no ha sido la exhibición de fuerza que se esperaba, con un respaldo masivo a Isabel Díaz Ayuso. De hecho, si se utiliza el último precedente como referencia, la dirigente madrileña está más cerca del candidato que perdió que de la ganadora Cristina Cifuentes. Ella aglutinó más de 3.700, mientras que su rival Luis Asúa presentó el mínimo de 90.

Foto: Isabel Díaz Ayuso. (EFE/Jesus Diges)

La entonces presidenta de la Comunidad de Madrid arrasó a Asúa, que ahora forma parte del patronato de la Fundación Disenso, el 'think tank' de Vox. El mandato de Cifuentes, sin embargo, fue prácticamente testimonial y apenas llegó al año. Proclamada presidenta del partido en marzo de 2017 con casi el 87% de los votos, trece meses después dimitió de todos sus cargos tras el escándalo de su máster y el vídeo sobre el robo de las cremas. Desde entonces la formación ha estado pilotada por una gestora liderada por Pío García Escudero y Ana Camins, próximos a Pablo Casado.

El congreso de Madrid coincidirá en el tiempo con el previsto para la sucesión de Alberto Núñez Feijóo en Galicia, que será los días 21 y 22 de mayo. Serán los primeros que se celebren en el partido en los próximos meses, aunque aún no se han cerrado las fechas para el resto de territorios. El que coronará a la presidenta de la Comunidad de Madrid, origen de la crisis interna que dinamitó la formación hace apenas dos meses, fue señalado de "máxima urgencia" por Génova; mientras que el que hará lo propio con Alfonso Rueda se ha precipitado por la llegada de Feijóo a la presidencia nacional.

Comité organizador

El comité organizador estará presidido por Juan Carlos Vera, un veterano dirigente próximo a Mariano Rajoy y Alberto Núñez Feijóo. Como informó El Confidencial, el comité está compuesto por Ana Millán (alcaldesa de Arroyomolinos) e Inmaculada Sanz (portavoz del Ayuntamiento de Madrid) como vicepresidentas. La primera es muy cercana a Isabel Díaz Ayuso y la segunda forma parte del equipo de máxima confianza de José Luis Martínez-Almeida. Entre los vocales se encuentran diputados regionales y consejeros en la Asamblea de Madrid, como Carlos Izquierdo, Miguel Ángel Recuenco, José Virgilio o Tomás Burgos. Entre los ausentes destacan García Escudero y Camíns, enfrentados a Isabel Díaz Ayuso en los últimos meses por el control de la formación en la región.

El congreso, según marcan los estatutos, tendrá una doble votación. En primer lugar serán los afiliados, convocados el 9 de mayo. Estos, además, deberán elegir la lista de compromisarios, cuyo número total asciende a 2.953, de los cuales 2.616 son electivos, 327 natos y 10 correspondientes a los miembros de la Comisión Organizadora. Después serán los compromisarios designados quienes culminen la elección, el sábado 21 de mayo. La campaña, según detallaron en el partido tras la convocatoria del congreso, se desarrollará entre el 2 y el 8 de mayo.

Isabel Díaz Ayuso ha registrado este miércoles 150 avales para presentar su candidatura a la presidencia del PP de Madrid. Entre los apoyos, que se prevé que crezcan hasta el próximo viernes, destacan José Luis Martínez-Almeida y Esperanza Aguirre. La cifra alcanza de sobra para cubrir el mínimo de 90 que marcan los estatutos, pero todavía está lejos del total de los presentados por Cristina Cifuentes hace cinco años, con 3.706.

Isabel Díaz Ayuso PP de Madrid Madrid Partido Popular (PP)