Es noticia
Más allá de las pasarelas: el Caprile figurinista de teatro y diseñador para cine
  1. España
  2. Madrid
EXPOSICIÓN

Más allá de las pasarelas: el Caprile figurinista de teatro y diseñador para cine

La exposición del Centro de Arte de Alcobendas repasa dos décadas de trabajo dedicadas al mundo del espectáculo, con duraderas colaboraciones en teatro, cine y televisión

Foto: Exposición Lorenzo Caprile. (Centro de Arte de Alcobendas)
Exposición Lorenzo Caprile. (Centro de Arte de Alcobendas)

No es difícil encontrar a Lorenzo Caprile cosiendo a diario en su taller de Claudio Coello. El modista y tenaz costurero, como le gusta definirse, es un trabajador nato. De esos que antes de entregar un traje revisan hasta la última puntada. Su figura en los últimos años se ha vuelto más mediática debido al programa de televisión ‘Maestros de la costura’; sin embargo, la exposición que puede verse en Alcobendas, hasta comienzos de mayo, va mucho más allá.

Foto: Lorenzo Caprile, en una imagen de archivo, con diseños de época. (Cortesía)

‘Lorenzo Caprile. Tras el telón’ bucea en su faceta menos conocida, aquella más vinculada al mundo del espectáculo, donde ha colaborado con multitud de compañías como La Compañía Nacional de Teatro Clásico, el Centro Dramático Nacional o el Teatro de La Abadía. Además indaga en otra de sus vertientes más llamativas, la de diseñador de trajes para películas y alfombra roja. Son una treinta de obras que permiten hacerse una idea exacta de su evolución y trayectoria en las últimas dos décadas.

Figurinista de teatro

Detrás se encuentra el comisario Jose Luis Masso, que desde 2006 ha trabajado mano a mano con el modista. “Ese es el año en que entro junto a Eduardo Vasco en La Compañía Nacional de Teatro Clásico. Es también el momento en el que Caprile comienza a colaborar en diferentes montajes teatrales con nosotros”, apunta Masso.

La exposición se abre con un enorme telón que deja paso a una escenografía bellísima. Los techos altos del centro de arte ayudan a que la puesta en escena ponga en valor una teatralización muy conseguida.

placeholder Lorenzo Caprile.
Lorenzo Caprile.

“La gente conoce a Caprile por la parte televisiva, pero muchos no saben que tiene una amplia y exitosa carrera dentro del ámbito teatral”, comenta Masso. Su acercamiento, a través de maniquíes y vestuario teatral junto a directores como José María Pou, Carlos Aladro, Manuel Iborra, Magüi Mira, José Martret o el mencionado Velasco, ayuda a que entendamos muy bien la diversidad de registros que Caprile maneja.

Hay dos piezas que son especiales, dentro de su colección para teatro, musicales, ópera y ballet

Hay dos piezas que son especiales, dentro de su colección para teatro, musicales, ópera y ballet. Una es la que realiza para la obra 'Don Gil de las calzas verdes', la primera con la que inicia su colaboración con La Compañía Nacional. “Ya desde el principio vimos que Caprile tenía un conocimiento muy cuidado de lo que eran los montajes teatrales. El vestido de ella como hombre fue todo un éxito. Una modernidad dentro del clasicismo que era estupenda. Vistió a Don Gil afrancesado, frente a la moda de los personajes del XVII español”.

El otro corte es una vestimenta muy sencilla. Lo vistió Cayetana Guillén Cuervo para 'El malentendido', de Albert Camus. “Cuando hablé con Caprile para preparar la exposición me comentó que este traje es el que más le había costado por su sencillez”, recuerda. El resultado fue una vestimenta muy simple, a medio camino entre una bata y un delantal.

Alfombra roja

Los Goya, los Max o Cannes son algunos de los destinos en los que Caprile también ha brillado. En Alcobendas hay una selección muy variopinta de este trabajo. Probablemente es la prenda de Marta Lozano, un vestido que llevó para la alfombra roja de Cannes el año pasado, uno de sus trabajos más recordados. La obra vuela a dos metros del suelo y se deja mecer por lo que podría ser una ráfaga de viento.

placeholder Un boceto de los diseños de Caprile. (Centro de Arte de Alcobendas)
Un boceto de los diseños de Caprile. (Centro de Arte de Alcobendas)

“La sala rojo Caprile la dedicamos a vestidos que han lucido actrices en la alfombra roja. Hay uno que llevó Silvia Abril en la presentación de Los Goya, otro de Raquel Sánchez Silva, una chaqueta muy comentada, bordada a mano con aplicaciones de cristal; y el traje de Silvia Abascal, cuando decidió reincorporarse tras su enfermedad”, destaca Masso. Este último es hoy día uno de los más demandados en el taller del modista por su sencillez y buen gusto.

Masso tiene claro que Caprile ya se ha convertido en maestro

La muestra termina con un guiño a sus inicios y un traje de novia. Un traje de novia televisivo. “Debíamos finalizar como se hace en un desfile. Caprile es un experto en los trajes de novia, por lo que trajimos la prueba final de ‘Maestros de la costura’, cuando los concursantes deben de replicar esta prenda. Un traje de novia con polisón”, indica.

Masso tiene claro que Caprile ya se ha convertido en maestro. “El siempre dice que es alumno de los grandes, como Pertegaz. Pero creo que ya está a la altura de los maestros. Tiene una cultura amplísima”, concluye. Masso también recuerda como Caprile no sigue los patrones de la moda, sino que sigue los suyos. “Y eso le hace aún más grande”.

No es difícil encontrar a Lorenzo Caprile cosiendo a diario en su taller de Claudio Coello. El modista y tenaz costurero, como le gusta definirse, es un trabajador nato. De esos que antes de entregar un traje revisan hasta la última puntada. Su figura en los últimos años se ha vuelto más mediática debido al programa de televisión ‘Maestros de la costura’; sin embargo, la exposición que puede verse en Alcobendas, hasta comienzos de mayo, va mucho más allá.

Teatro Películas Historia