Es noticia
Villacís marca distancias con Almeida y pide una auditoría externa de los contratos
  1. España
  2. Madrid
Crisis en Cibeles

Villacís marca distancias con Almeida y pide una auditoría externa de los contratos

La vicealcaldesa, que ha querido comparecer por separado del alcalde, ha sido muy crítica con la contratación durante la pandemia, aunque ha insistido en que no prevé una moción de censura. "No somos carroñeros", ha dicho

Foto: José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís. (EFE/Rodrigo Jiménez)
José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís. (EFE/Rodrigo Jiménez)

Begoña Villacís ha marcado distancias este jueves con José Luis Martínez-Almeida. En plena crisis por la investigación de la Fiscalía sobre el pelotazo de las mascarillas, la vicealcaldesa ha querido comparecer por separado del alcalde para exigir una auditoría externa sobre los contratos de emergencia adjudicados durante la pandemia por el Ayuntamiento de Madrid, además de la fiscalización de la Cámara de Cuentas. "Han fallado los controles y eso nos tiene que llevar a una reflexión. Pedimos y exigimos una auditoría externa sobre los contratos de emergencia para que sea un tercero el que los audite. Hemos pagado más", ha declarado la líder de Ciudadanos.

La querella de Anticorrupción contra Luis Medina y su socio Alberto Luceño, que presuntamente se lucraron a costa del consistorio trayendo mascarillas por más de 13 millones de dólares, ha abierto una nueva brecha en Cibeles pese a que no existe una sola acusación contra ningún cargo municipal. La implicación de un familiar del alcalde ha sido suficiente para que la coalición vuelva a estar patas arriba. Cuando no han pasado ni dos meses del terremoto por el espionaje al hermano de Isabel Díaz Ayuso, cuya comisión de investigación está siendo un fracaso, la relación entre el PP y Ciudadanos en Cibeles sigue deteriorándose.

Foto: El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

El primero en hablar esta mañana ha sido José Luis Martínez-Almeida, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno. Aunque es habitual que alcalde y vicealcaldesa aparezcan juntos, Villacís ha querido que esta vez no fuera así para "preservar la institución", como explicó después. El regidor, por su parte, ha dado las explicaciones visiblemente enfadado, con un tono casi lacónico, extendiéndose casi una hora. El dirigente popular ha defendido la labor de los técnicos municipales en la compra de las mascarillas en marzo de 2020 y ha negado que se suscribiera ningún contrato con Medina y Luceño. "El Ayuntamiento contrató con la empresa", ha detallado, además de señalar que se hizo con el respaldo de todos los representantes políticos del Consejo de Administración de la funeraria municipal.

Foto: El empresario Luis Medina, acusado junto a Alberto Luceño de estafa por irregularidades al vender mascarillas (Gtres)

El grueso de las preguntas se centraba en la implicación de su primo, que según la versión de los querellados actuó como contacto de una tercera persona, que fue quien les puso en contacto con el Ayuntamiento de Madrid. "Hay dos correos electrónicos de Luis Medina el 18 y el 19 de marzo a un buzón de correo electrónico", ha justificado el alcalde, que también ha dicho que aquellos días recibieron más de mil ofertas. "Niego que hubiera cualquier tipo de intermediación", ha añadido respecto a su primo.

La vicealcaldesa ha querido comparecer por separado del alcalde, que ha defendido la labor de los trabajadores municipales en la operación

Martínez-Almeida ha insistido en que la Fiscalía no ha aprecido ningún tipo de ilícito penal en la actuación del ayuntamiento, aunque ha asegurado que no aplaude el destino de los millones de euros entregados por las mascarillas, en referencia al yate o los numerosos coches de lujo adquiridos por Medina y Luceño tras la transacción. "Sabiendo lo que ha pasado, no lo haríamos", ha declarado. Tampoco ha perdido la oportunidad de atacar a la izquierda en Madrid, que ha pedido su dimisión en bloque. "Son una trituradora de personas", ha indicado visiblemente irritado. "Es muy fácil hablar a toro pasado, pero aquello era una selva", ha señalado Almeida.

Las dos comparecencias se han producido tras la admisión a trámite de la querella de la Fiscalía Anticorrupción. Como ha informado este diario, el titular del Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid ha admitido el escrito contra los empresarios Luis Medina y Alberto Luceño, a quienes el Ministerio Público atribuye la supuesta comisión de los delitos de estafa agravada, falsedad documental y blanqueo de capitales por irregularidades en la compra venta de material sanitario en marzo de 2020. El juez tiene previsto tomar declaración a los dos empresarios, así como a distintos testigos para esclarecer los hechos.

"No somos carroñeros"

La crisis abierta en Cibeles es más que evidente, con el runrún constante de una moción de censura. La sucesión de escándalos ha inflado las velas de los partidos de la oposición, que en casos como Recupera Madrid (los carmenistas que rompieron con Más Madrid) ya han ofrecido públicamente a Villacís que derroque al alcalde. La vicealcaldesa, aunque ha sido muy crítica con sus socios de Gobierno, marcando un nuevo punto de inflexión en su relación, ha reiterado que la moción de censura no está sobre la mesa en este momento. "No somos carroñeros", ha dicho la líder de Ciudadanos en la capital.

Foto: El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. (EFE/Víctor Lerena)

La negativa a una moción no ha evitado que Villacís se explayase a gusto contra el PP, con alusiones incluso a Alberto Núñez Feijóo, a quien ha pedido que hable de corrupción, señalando el boicot que desde los populares han hecho la comisión de investigación sobre el espionaje al hermano de Ayuso en Cibeles, a la que apenas ha acudido nadie en tres sesiones. "Se han dedicado a comprar yates de lujo, coches de lujo, a costear fines de semana de lujo. Y eso es absolutamente indecente e intolerable", ha declarado, tras asegurar que nadie contactó con Ciudadanos para formalizar estos contratos para la compra de material sanitario.

Begoña Villacís ha explicado que expuso varios puntos en la Junta de Gobierno. En primer lugar "recuperar hasta el último euro" de los contratos. Y especialmente encargar una auditoría externa sobre los expedientes tramitados de emergencia, además de encargar a la Cámara de Cuentas que haga lo propio. "Lo vamos a solicitar a través del Pleno del Ayuntamiento, para lo que pido el voto de los grupos en el Pleno y tener el dictamen", ha añadido. La vicealcaldesa ha asegurado que tanto ella como el resto de los partidos conocian el procedimiento, pero no los detalles publicados en prensa las últimas horas.

Begoña Villacís ha marcado distancias este jueves con José Luis Martínez-Almeida. En plena crisis por la investigación de la Fiscalía sobre el pelotazo de las mascarillas, la vicealcaldesa ha querido comparecer por separado del alcalde para exigir una auditoría externa sobre los contratos de emergencia adjudicados durante la pandemia por el Ayuntamiento de Madrid, además de la fiscalización de la Cámara de Cuentas. "Han fallado los controles y eso nos tiene que llevar a una reflexión. Pedimos y exigimos una auditoría externa sobre los contratos de emergencia para que sea un tercero el que los audite. Hemos pagado más", ha declarado la líder de Ciudadanos.

Begoña Villacís Ayuntamiento de Madrid Fiscalía Anticorrupción José Luis Martínez-Almeida