Es noticia
Calma, el festival de música 'ambient' que se disfruta tumbado
  1. España
  2. Madrid
MÚSICA

Calma, el festival de música 'ambient' que se disfruta tumbado

La cuarta edición de este evento independiente contará con diez horas de escucha y siete artistas nacionales e internacionales

Foto: 'Calma' se celebrará en el antiguo cuartel militar de Fuencarral, Zapadores. (Alexander Calderón)
'Calma' se celebrará en el antiguo cuartel militar de Fuencarral, Zapadores. (Alexander Calderón)

La tarde del 19 de diciembre de 2013 era poco apacible. Fue un jueves en el que las temperaturas bajaron considerablemente. Amenazaba lluvia. Pero Brian Eno se encontraba en Madrid y había que ir a verlo. El padre del ambient, el arte combinatorio y figura fundacional de la nueva ola neoyorquina y el glam londinense daba una conferencia en La Casa Encendida.

Una ocasión única y excepcional. Eno se puso a hablar durante dos horas sobre su filosofía y la manera que tenía de entender la música. Allí, entre el apelotonado público, se encontraban José Salas y Juan Koan. Los dos se conocían, pero no eran todavía íntimos. Salas y Koan permanecieron atentos al discurso del artista. Y, entre sus innumerables pensamientos, hubo uno que se les quedó grabado. “Hablaba de la escucha como algo activo”, comenta Salas. “Con el tiempo, cuando Juan y yo nos conocimos mejor, comentamos esto mismo”.

De esta forma, la pareja comenzó a unir fuerzas y a recrear diferentes eventos y actividades relacionados con la escucha como un agente dinamizador. A sus espaldas empezaron a crear proyectos como Avalovara, a_mal_gam_a, Sesiones de Escucha Compartida, Quédate en Calma o Solaris, entre otros. Aunque, sin duda, uno de los que más alegrías les ha dado es Calma. Un festival de escucha que este sábado celebra su cuarta edición. El lugar elegido es el de siempre, el antiguo cuartel militar de Fuencarral, Zapadores, un centro de arte de más de 20.000 metros cuadrados.

Escucha compartida

“Volvemos tras dos años de parón debido a la pandemia”, continúa comentando Salas, al que se podrá escuchar bajo el alias Josephine' Soundscapes. Los mimbres son los mismos que en las convocatorias anteriores: baile mental, respeto por la escucha, actividad inmersiva, estado hipnagógico, sonidos horizontales y otra de las máximas que siempre han predicado: la escucha como un lugar donde generar comunidad. “Tenemos muy claro que el ponerse a escuchar es un acto deliberado. Desde Calma, además, generamos que pueda haber una actividad comunal. Se suele asociar a la escucha con algo pasivo y solitario. Desde aquí rompemos esa idea”.

Para ello han acondicionado un espacio que fue el oratorio del cuartel, aunque no hay ningún tipo de decoración religiosa o que indique su actividad como una primigenia capilla. El lugar está desnudo y ellos lo han decorado de la mejor forma posible. La apariencia es industrial, a pesar de que hay moquetas, cojines y demás elementos que posibilitan el esparcimiento.

Algunos tienen viajes interiores y cierran los ojos, otros permanecen atentos a los movimientos de los productores

El aforo es de 200 personas en lo que ellos llaman Sala de Escucha. “La gente tiene mucho respeto y sabe que debe guardar silencio”, argumenta. Cada cual hace lo que mejor cree. Algunos tienen viajes interiores y cierran los ojos, otros permanecen atentos a los movimientos de los productores que van pasando por el escenario, o directamente salen fuera a recuperar fuerzas, charlar, echar un cigarro o comer, de la mano del catering de Patricia Acevedo.

Texturas y drones

Entre los invitados a esta edición, que cuenta con siete figuras de talla nacional e internacional, está la polaca Aleksandra Słyż, que estuvo en el último festival Unsound. “Desarrolla largas cadencias en texturas de drones, que te dejan suspendido en el espacio y con las que literalmente es capaz de parar el tiempo”, apuntan desde Calma. “En sus últimas piezas alude a términos como proximidad, distancia o iridiscencia, el efecto visual que se produce en ciertas superficies que mutan gradualmente de color con el más mínimo cambio de perspectiva”.

En las diez horas que dura el festival también pasarán por su cabina la madrileña Lato A, en formato DJ a primera hora, con un registro amplísimo, que se acerca a las grabaciones de campo o al folklore de tierras lejanas; Camu, también socio del colectivo que impulsa Calma, junto a Vrika y Pedro Acevedo, además de Salas y Koan, con techno experimental y música contemporánea; y el holandés Patrick Kimman, que con el sobrenombre de Paduan se adentra en el ambient más cadencioso. Estos son solo cuatro de los siete nombres que forman parte del line-down, como han rebautizado al popular line-up.

Rave con vocación horizontal

Los proyectos y las iniciativas se solapan. A lo largo de estos meses Salas y Koan también han activado eventos como Dance Cave, la noche de techno y baile más inquieto que celebran en la sala Republik. También pretenden dar continuidad a Calma, con dos ediciones más hasta verano. De momento todo lo que van haciendo funciona y llena. “Forma parte de una tendencia. No creo que sea motivo de la pandemia, aunque algo ha ayudado. Ya veníamos viendo que la gente necesitaba parar de algún modo. Nosotros también bebemos de la estética y el sentimiento chill-out de los noventa, que fue cuando empezamos”, concluye Salas.

placeholder Calma
Calma

Aquella evolución y lenguaje ahora se ve respaldada por un sonido mucho más amplio y complejo, que no solo abraza la electrónica, sino que también tiene en cuenta el folklore y los trabajos más inquietos de artistas que hoy día son rescatados por sellos como Music From Memory o el barcelonés Passat Continu. “A medio camino entre un club alternativo y una rave, pero con una clara vocación horizontal”, se puede leer en una de sus entradas en Instagram. Nada mejor para definirlos.

La tarde del 19 de diciembre de 2013 era poco apacible. Fue un jueves en el que las temperaturas bajaron considerablemente. Amenazaba lluvia. Pero Brian Eno se encontraba en Madrid y había que ir a verlo. El padre del ambient, el arte combinatorio y figura fundacional de la nueva ola neoyorquina y el glam londinense daba una conferencia en La Casa Encendida.

Música Eventos EC