Es noticia
¿Qué hacer en Madrid este fin de semana? Moda, arte y la mejor tortilla de patatas
  1. España
  2. Madrid
planes de ocio y cultura

¿Qué hacer en Madrid este fin de semana? Moda, arte y la mejor tortilla de patatas

Planes para hacer en Madrid este fin de semana y disfrutar de la mejor tortilla de patatas de Madrid, las hamburguesas más gamberras o cómo celebrar St Patricks en la capital

Foto: EC Diseño
EC Diseño

Puede que las previsiones meteorológicas no acompañen al tiempo de este fin de semana, pero si hay algo de lo que puede presumir Madrid es de planes para no aburrirse. Uno de los eventos que pueden empezar a celebrarse desde ya es el Día de San Patricio, con el verde, los tréboles y la cerveza como protagonistas, y en El Confidencial proponemos una serie de actividades de ocio y cultura para aprovechar estos días de finales de semana antes de dar la bienvenida a la primavera.

En nuestra lista aparecen citas como exposiciones donde ver los vestuarios más icónicos del cine, asistir a la inauguración de un nuevo centro de ocio y comercial en plena Gran Vía o degustar las hamburguesas del momento; todo en la propia capital:

Las mejores tortillas de patata de Madrid

No eres un auténtico madrileño si no te has hecho la ruta de las tortillas por la ciudad. Es un playo que nunca falla y da la casualidad de esta semana se han entregado los premios a la mejor tortilla de patatas de la Comunidad de Madrid. Este concurso gastronómico celebrado el lunes ha sido organizado por la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (Acyre), que ha dado el máximo galardón a Manuel González, propietario del local La Tortilla Madrid. Pero lo mejor no es solo su primer puesto en el certamen, sino su precio, ya que puedes disfrutarla en este establecimiento familiar ubicado por la zona de Ciudad Lineal, por tan solo 2,50 euros el pincho; por llevarte la tortilla entera, son 11,50 euros.

Junto a este ganador compitieron en el concurso otros finalistas, como Simón Acevedo, de Tortillas Etiqueta Negra (calle de Lombía, 5; Goya), que ha quedado en el segundo puesto; y Victoria Maseda, de Catering Maseda, tercer puesto. Pero no son las únicas tortillas bien valoradas y, fuera del ránking del certamen, Madrid cuenta entre sus calles con algunos de los mejores sitios donde ofrecen las mejores. Una de ellas es, sin duda, Ocafú. Disponen de varios locales en la calle Prado, en Jorge Juan, Velázquez y Sagasta, pero todas ellas tienen la misma esencia de taberna gallega y su tortilla de Betanzos es digna de degustar.

Además de esta, destacamos otro de los locales más conocidos gracias a este clásico nacional, ubicado en pleno corazón de La Latina. Se trata de Juana la Loca, y su pincho de tortilla con papas y cebolla confitada es más que famosa (4,50 euros). En la lista también tiene que aparecer la de La Primera, un restaurante que puedes encontrar en la calle Gran Vía y que ofrece otras exquisiteces en su carta que no se pueden dejan pasar.

Apertura del nuevo centro comercial: Wow

Se ha hablado mucho en los últimos días de Wow, pero ¿qué es Wow? Aunque suene a exposición o a local nocturno, se trata de una novedosa forma de entender lo que es un centro comercial. Hablamos de un edificio de más de 5.500 metros cuadrados con ocho plantas ubicado en plena Gran Vía, en el antiguo Hotel Roma, que ha sido levantado con el objetivo de traer, aún más, el turismo. La inauguración tendrá lugar este sábado, 12 de marzo, entre las 12:00 y las 20:00 horas y permanecerá abierto al público de lunes a domingo.

Lo que muchos se preguntan es qué hace a este centro tan especial y por qué se habla tanto de él. La respuesta es la misma que cuando Torrejón abrió las puertas de Oasiz, solo que en este caso hablamos de un espacio situado en el corazón de Madrid, uno de los puntos que más ciudadanos acoge cada día. Además, en Wow no solo encontrarás tiendas de ropa o cosmética, sino también una forma diferente de vivir el ocio; una iniciativa de Dimas Gimeno, expresidente de El Corte Inglés.

La revista Time Out define esta experiencia a la perfección al atribuir Wow a un público clave: el centro de los millennials y la generación Z. ¿Qué puedes encontrar en este centro comercial? Área de e-gaming, escuelas de cocina, estudios de fitness e Instagram y tiendas difíciles de encontrar, desde firmas célebres a las emergentes.

El octavo pecado: ganas de vicio

La soberbia, la lujuria, la pereza, la avaricia, la envidia y la gula. Todos conocemos los siete pecados capitales, pero hay un joven, Aleix Puig, ganador del concurso MasterChef en su 7ªedición, que ha logrado dar con el octavo de todos ellos: el vicio. Suena exagerado, pero son muchos los que salivan con sus hamburguesas. Tras arrasar en Barcelona, el chef ha querido trasladar su negocio de 'delivery' a la capital, concretamente en la calle Divino Pastor de Malasaña, con el rojo y unas hamburguesas más que sexys. Ya en sus redes Vicio ha caldeado el ambiente al abrir un debate con los usuarios para que elijan su opción favorita; y sí, tienen productos veganos.

Aunque se trata de un local de comida a domicilio, parece irresistible acercarse hasta el Vicio de Madrid aunque solo sea por lo llamativo del establecimiento. En la Ciudad Condal los clientes sí podían sentarse en el propio local a disfrutar de sus hamburguesas, pero tal y como anuncian en su web —en proceso de creación—, en Madrid solo se podrán acudir para hacer pedidos. Estas son algunas de las propuestas de las hamburguesas más gamberras de la capital...y sí, aunque no lo parezca, son todo platos o combinaciones: Sex on the beach, Combo Satisfayer, Couple Goals, tiramisú de oreo o tarta de queso con Nutella.

¿Verde y cerveza? ¡St.Patrick's!

Ya no hace falta buscarse excusas para tomarse una cerveza. El Día de San Patricio ya está aquí y, como es costumbre, se instaura oficialmente el festival de esta bebida. Aunque se trata del festejo más popular de los irlandeses, la capital también hace los honores y brindará con enormes jarras de cerveza. Aunque St.Patrick's se celebra en Irlanda el día 17 de marzo, muchos locales de Madrid ya calientan motores para esta fiesta desde este fin de semana. Uno de ellos es Florida Park, ubicado en pleno corazón del Retiro, que vende entradas que parten de 15 y 18 euros para el 12 y 13 de marzo. Allí encontrarás música, ambiente del norte y unas pintas de cervezas dignas de la isla, entre las que puedes encontrar Founders Porter, Founders All Day, Founders Dirty Bastard y Konig Ludwig Warsteiner. La fiesta se prolongará desde las 13:00 hasta las 23:00 horas.

Para los que prefieren ir a su aire y no depender de entradas con bebida incluida, también hay todo un abanico de posibilidades para poder celebrar St.Patrick's porque, si hay algo que no falta en la ciudad son pubs irlandeses, como The James Joyce Irish Pub (Calle Alcalá, 59), donde además de servir pintas y marcas dublinesas también ofrecen música en directo; así como O’Daly Irish Tavern (calle Eros, 10), de un estilo más clásico, y el O’Neill’s (Calle del Príncipe, 12).

La moda en el cine: 80 'looks' icónicos

SI alguna vez has soñado con el vestido de Audrey Hepburn en 'Desayuno con diamantes' (1961), has envidiado el icónico conjunto de Sharon Stone en 'Instinto básico' (1992) o te han deslumbrado los 'looks' de Marilyn Monroe en 'Eva al desnudo' (1992) y Penélope Cruz en 'La niña de tus ojos' (1998), esta es tu exposición. Caixa Forum de Madrid recoge en una sola muestra un total de 80 looks de grandes diseñadores que han marcado la historia de la moda en el mundo cinematográfico bajo el título 'Cine y moda. Por Jean Paul Gaultier'.

Tras su paso por la propia Cinémathèque française, en París, llega a la capital española, pero solo estará hasta el 5 de junio, porque después pasará a los brazos de la Ciudad Condal. Tal y como lo describen desde el espacio, se trata de un conjunto de piezas —fotos, carteles, fragmentos de películas e indumentarias— que "muestran la simbiosis" del cine y la moda a través de los ojos del modisto francés. El precio de la entrada es de 6 euros, salvo para los menores de 16 años y clientes de CaixaBank que será gratuita, y con ella se puede acceder al resto de exposiciones del centro.

'Women, un siglo de cambio'

El 8 de marzo ya ha pasado, pero el Día de la Mujer se celebra todos los días, así que este es un plan para disfrutarlo. Se trata de la exposición 'Women, un siglo de cambio', toda una colección fotográfica que muestra la vida de mujeres de todo el mundo a lo largo de los últimos 100 años que está organizada por National Geographic, Disney+ y Movistar Plus. El espacio está dividido en seis secciones —amor, sabiduría, fortaleza, belleza, alegría y esperanza— y se compone de un total de 60 imágenes seleccionadas por la fotoperiodista Marisa Flórez con mujeres de todo el mundo como protagonistas. La exposición estará abierta al público hasta el 10 de abril en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), en horario de lunes a domingos de 10:00 a 20:00 horas a 6 euros la entrada general.

Puede que las previsiones meteorológicas no acompañen al tiempo de este fin de semana, pero si hay algo de lo que puede presumir Madrid es de planes para no aburrirse. Uno de los eventos que pueden empezar a celebrarse desde ya es el Día de San Patricio, con el verde, los tréboles y la cerveza como protagonistas, y en El Confidencial proponemos una serie de actividades de ocio y cultura para aprovechar estos días de finales de semana antes de dar la bienvenida a la primavera.

Qué hacer en Madrid
El redactor recomienda