Es noticia
El Madrid que sale en Instagram: otra forma de conocer la ciudad
  1. España
  2. Madrid
lo 'spots' más demandados

El Madrid que sale en Instagram: otra forma de conocer la ciudad

Determinadas esquinas y enclaves de la Comunidad llaman la atención de los 'influencers' o aspirantes a serlo. ¿Qué distingue a la capital como escenario?

Foto: La Puerta de Alcalá en la Plaza de la Independiencia, uno de los lugares más 'instagrameables' de Madrid. (EFE/J.J. Guillén)
La Puerta de Alcalá en la Plaza de la Independiencia, uno de los lugares más 'instagrameables' de Madrid. (EFE/J.J. Guillén)

Instagram ha cambiado el paisaje urbano de Madrid. Andar por determinadas calles equivale a ir esquivando a usuarios de esta red social en pleno despliegue de poses. Allí están para captarlas cámaras que van desde las que incorporan los teléfonos móviles a modelos profesionales dotados con las mejores prestaciones. Pasar por el edificio remozado, antaño del Banco Español de Crédito (Banesto), que ha pasado a acoger el Hotel Four Seasons y las Galerías Canalejas era casi una yincana en las semanas posteriores a su reapertura.

Foto: Descansar de Instagram 30 minutos al día es posible con lo nuevo de la 'app'. Foto: Archivo

Cibeles, la esquina de Alcalá con Gran Vía, el kilómetro cero… alguien poco ducho en esta red social tiende a pensar que los hitos de la capital que más aparecen de fondo en los posados de aficionados e 'influencers' coinciden con las paradas obligatorias de los turistas. Error. Paloma Miranda, CEO de la agencia de representación de influencers Go Talent, matiza esta idea. “De hecho, parte del atractivo de los 'influencers' es que te descubren rincones especiales que no son tan populares”. Una de sus representadas, Mery Turiel, con más seguidores en Instagram (885.000) que habitantes tiene Valencia capital (790.000), presenta un perfil muy madrileño. De un vistazo, se puede reconocer la Gran Vía, la plaza de la Independencia, la cuesta de Moyano, la esquina de Ayala con Claudio Coello, la plaza de la Armería o la calle Serrano. (Y esto sólo en el “scroll” rápido).

La 'influencer' cree que los más inmortalizados son barrios del centro como Malasaña o Chueca. Pero pone el énfasis en el elemento estacional. Así, en Navidad se priorizan las zonas con mejores luces o los escaparates más elaborados, mientras que en verano ganan terreno los parques, las terrazas y los azoteas. La floración de determinados árboles puede convertir en más interesante una localización si en ella estos lucen mejor en ese momento de esplendor. “A diferencia de los turistas, ponen otras cosas en consideración a la hora de tomar fotos".

"La estética, la composición del entorno, ¡la luz! y por supuesto que forme parte de su vida, de su rutina”, remacha Miranda. Madrid presenta atractivos que la distinguen de otras grandes capitales europeas, incluida Barcelona. Desde Go Talent apelan al “tópico pero cierto” del cielo retratado por Velázquez. “Como es una ciudad construida en diferentes épocas tienes mucha variedad estética e historia: desde el barrio de las letras y el centro más antiguo, pasando por La Latina o Lavapiés con su variedad cultural, el barrio de Salamanca, más sobrio, y señorial, El Viso, con casitas bajas, más vegetal... o los barrios más juveniles y modernos como Chueca o Malasaña. Además, Madrid tiene el tamaño perfecto para pasear por ella y disfrutar de todos sus rincones”, sostiene Paloma Miranda.

Pero la Comunidad de Madrid va más allá que su capital. Dentro de la región, pero fuera de la ciudad, Turiel destaca el gancho que tienen puntos como San Lorenzo del Escorial o Patones. Fuera de la Comunidad, pero a menos de 100 kilómetros de la capital, recomienda para el aspirante a 'influencer' los jardines de La Granja de San Ildefonso, en Segovia.

Las modas juegan un papel imporante y de repente una zona pasa a ser la protagonista de muchas publicaciones. Paloma Miranda prefiere hablar de “influencia”. Por eso las personas que triunfan en Instagram se llaman como se llaman. “Cuando un 'influencer' muestra un lugar y gusta, hay una clara tendencia a visitarlo. Hasta que nos descubren uno nuevo. Igual que hacen con la ropa, con los restaurantes”. Turiel sí ve modas. Pone como ejemplo la pared del número 18 de la calle Palma, en Malasaña. El dibujo, muy llamativo, de unos ojos, lo convirtió en un punto especialmente fotografiado. El mural pertenecía a la tienda Tompai, que terminó echando el cierre poco antes del primer estado de alarma. Su autora, Cristina Pollesel, volvió a pintarlo para el negocio que heredó el local, la peluquería Studio25.

Cuidado si va al móvil mientras camina, puede tropezar con un influencer en cualquier esquina

Pero, ¿cuál es el peso real de la localización en una publicación? De nuevo, el profano ha de enfrentarse a su ignorancia. Paloma Miranda afirma que puede suponer la foto en sí misma. “Abrir los brazos frente a un bosque de pinos puede representar la libertad del alma, y un paseo solitario por las calles de Madrid puede estar diciendo que la ciudad es tu compañía en los momentos de soledad”. Mery Turiel cree que el entorno es “definitivo”. “Si escoges un buen sitio o el entorno es bonito te puedes asegurar tener una buena foto independientemente del look que lleves o la cara que tengas ese día, porque lo que importa es lo que transmites”.

Tenga cuidado si va leyendo El Confidencial mientras camina por Madrid. Vista al frente. Puede tropezar con un 'influencer' en cualquier esquina.

Instagram ha cambiado el paisaje urbano de Madrid. Andar por determinadas calles equivale a ir esquivando a usuarios de esta red social en pleno despliegue de poses. Allí están para captarlas cámaras que van desde las que incorporan los teléfonos móviles a modelos profesionales dotados con las mejores prestaciones. Pasar por el edificio remozado, antaño del Banco Español de Crédito (Banesto), que ha pasado a acoger el Hotel Four Seasons y las Galerías Canalejas era casi una yincana en las semanas posteriores a su reapertura.

Instagram Gran Vía Madrid Influencers