Es noticia
¿Qué hacer en Madrid este finde? Exposiciones, planes de ocio al aire libre y virtuales
  1. España
  2. Madrid
previos a las fiestas del carnaval

¿Qué hacer en Madrid este finde? Exposiciones, planes de ocio al aire libre y virtuales

Además de poder ver las películas de los Goya 2022 en cines, en la región también se organizan actividades, muchas de ellas gratuitas, para disfrutar del fin de semana del 11 al 13 de febrero

Foto: ¿Qué hacer en Madrid este fin de semana? Planes de ocio del 10 al 13 de febrero (Imagen: EC Diseño)
¿Qué hacer en Madrid este fin de semana? Planes de ocio del 10 al 13 de febrero (Imagen: EC Diseño)

El segundo fin de semana de este mes de febrero es un punto de inflexión para las fiestas del Carnaval 2022, ya que este mismo 13 de febrero comienza la Septuagésima, el periodo litúrgico que condiciona el inicio de estas fiestas antes de la llegada de la Semana Santa. A la espera de que lleguen estas fechas señaladas, de momento esta semana tendrá sabor a cine por la celebración de la gala de los Premios Goya 2022, que a pesar de desarrollarse este año en Valencia marca con las películas nominadas la cartelera de muchos cines.

Más allá del cine con opciones a los Goya, como las películas de 'El buen patrón', 'Madres paralelas' o 'Maixabel' y otras propuestas que se pueden disfrutar en plataformas de 'streaming', estos días de descanso en Madrid, que seguirán protagonizados por un tiempo más primaveral que típico del invierno, hay varios planes culturales perfectos para quienes prefieren decantarse por ocio en lugares poco masificados en plena pandemia del coronavirus.

Estos son algunos planes que se pueden hacer en Madrid en el fin de semana del 11 al 13 de febrero:

Madrid, escenario de cine fantástico

De forma itinerante hasta el mes de septiembre por distintos centros culturales, Madrid dedica desde el 11 de febrero una exposición cultural para hablar de la ciudad como escenario de cine fantástico al servir de localización en distintas producciones como 'Abre los ojos', la película de Alejandro Amenábar protagonizada por Eduardo Noriega, 'La invasión de los zombies atómicos' o 'La bestia y la espada mágica'. En esta exposición organizada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte se pueden ver distintas fotografías de rodajes que se han llevado a cabo en zonas de Madrid como Torrelodones, Leganés, Navacerrada, Colmenar Viejo o Madrid capital.

La exposición, que es de carácter gratuito, se podrá ver hasta el próximo 12 de marzo en el centro cultural de Moralzarzal. Después de que abandone este centro, la muestra seguirá abierta al público en diferentes puntos de la región. Esta es la programación de la exposición 'Madrid, escenario de cine fantástico':

  • Del 15 al 25 de marzo en el Centro de Cultura de Hoyo de Manzanares
  • Del 22 de abril al 17 de mayo en la Sala de Exposiciones La Estación de San Martín de Valdeiglesias
  • Del 25 de mayo al 14 de junio en la Sala Martín Chirino de San Sebastián de los Reyes
  • Del 16 de junio al 13 de julio en la Casa de la Cultura de Majadahonda
  • Del 15 de julio al 3 de agosto en el ayuntamiento de Loyozuela-Navas-Sieteiglesias
  • Del 10 de agosto al día 28 en la Sala Polivalente de La Hiruela
  • Del 30 de agosto al 19 de septiembre en el Salón de Actos Municipal de Navalafuente

Exposiciones del musical El Rey León en Retiro

Ahora que el musical dedicado a la historia de 'El Rey León' ha vuelto a abrir sus puertas en Gran Vía, desde la biblioteca pública municipal Eugenio Trías, ubicada en el distrito madrileño de Retiro, se organizan estos días varias exposiciones y talleres, en su mayoría gratuitos, para celebrar el décimo aniversario del musical en el teatro Lope de Vega. Entre las actividades que se llevan a cabo, destaca una exposición de elementos relacionados con la producción musical en la que se podrán ver, entre otras cosas, trajes o máscaras utilizadas en el 'show' o un taller de 'puppets' en el que el público adulto se puede inscribir hasta el lunes, 14 de febrero, para ser testigos en directo de cómo se crean tales elementos característicos de 'El Rey León'.

Además, se desarrollarán otro tipo de actividades dirigidas a los más pequeños y habrá oportunidad para apuntarse a un taller de demostración de un maquillaje digno de lucirse en el musical.

'Harry Potter Book Night'

Del 11 al 13 de febrero, en el centro comercial X-Madrid de Alcorcón, se organiza un evento para los 'potterheads', es decir, para aquellos amantes del universo ficticio creado por la escritora J. K. Rowling. Con varios pases para todos los públicos y una hora exclusiva pensada para mayores de 18 años, quienes acudan al 'Harry Potter Book Night' podrán disfrutar de lecturas, juegos y espectáculos teatrales exclusivos de la saga. La temática de esta edición está enfocada en los viajes mágicos y la entrada para apuntarse a las actividades cuesta ocho euros.

Estos son los horarios de los distintos pases del evento de Harry Potter de este fin de semana:

  • Viernes, 11 de febrero: 'Harry Potter Book Night' a las 16:30, 18:00 y 19:30 horas.
  • Sábado, 12 de febrero: 'Harry Potter Book Night' a las 11:00, 12:30, 14:00, 16:00, 17:30, 19:00 y 20:30 horas. El último pase es exclusivo para mayores de 18 años.
  • Domingo, 13 de febrero: 'Harry Potter Book Night' a las 11:00, 12:30, 14:00, 16:00, 17:30, 19:00 y 20:30 horas.

Visitas temáticas, teatralizadas y virtuales

De querer pasar un día al aire libre conociendo alguno de los pueblos de Madrid que aún no se han visitado, una buena opción es acercarse a Manzanares el Real, cerca de la sierra de Guadarrama, para visitar el castillo, en el que se organizan visitas temáticas y teatralizadas también. Durante el fin de semana, como actividad gratuita "incluida en el precio de la entrada general" al castillo y en horario de 12:15 y 13:15 horas, el público puede unirse a los pases de 30 minutos en los que se cuenta la historia del monumento recorriendo sus batallas, hazañas, jardines y secretos.

Asimismo, por un precio de ocho euros por persona —o entrada reducida de 4 euros para menores de 14 años y mayores de 60—, se puede descubrir la historia del castillo con distintas representaciones teatrales para dar a conocer el Renacimiento español y a una de las familias más influyentes de la época: los Mendoza. Los pases para esta actividad son a las 11:00 y 12:00 horas durante el sábado y el domingo.

Aparte, si por ejemplo se está confinado por el covid-19, otra opción para entretenerse durante el fin de semana es pasearse 'online' por Patones con la visita virtual que ofrece el municipio a través de su página web para poder hacerse una idea de cómo son las calles de esta localidad ubicada en el nordeste de Madrid, así como su cementerio o el lavadero.

El segundo fin de semana de este mes de febrero es un punto de inflexión para las fiestas del Carnaval 2022, ya que este mismo 13 de febrero comienza la Septuagésima, el periodo litúrgico que condiciona el inicio de estas fiestas antes de la llegada de la Semana Santa. A la espera de que lleguen estas fechas señaladas, de momento esta semana tendrá sabor a cine por la celebración de la gala de los Premios Goya 2022, que a pesar de desarrollarse este año en Valencia marca con las películas nominadas la cartelera de muchos cines.

Madrid
El redactor recomienda