Es noticia
¿Qué hacer en Madrid? Cinco planes para el primer fin de semana de febrero
  1. España
  2. Madrid
Guía de ocio

¿Qué hacer en Madrid? Cinco planes para el primer fin de semana de febrero

La agenda cultural de Madrid arranca este mes con tintes internacionales en celebración del Año Nuevo Chino y con numerosas exposiciones

Foto: EC Diseño
EC Diseño

Tras despedir enero, la agenda cultural de Madrid arranca este mes con tintes internacionales en celebración del Año Nuevo Chino y con numerosas exposiciones a la disposición de los turistas y madrileños. Tras una semana de trabajo, las infinitas alternativas de ocio que ofrece la capital son excelentes alternativas para desconectar y recargar las pilas y aquí están detallados algunos de las citas más señaladas para los días 3 4 y 5 de febrero.

Aparte de observar la belleza maestral de la Capilla Sixtina o adentrarse en las obras más icónicas de Les Luthiers que vienen detallados aquí, existe una gran variedad de planes. En el caso, de que esta selección no sea de su gusto, durante el primer fin de semana de febrero, también se subirán al escenario, los elencos de algunos de los musicales más aplaudidos como 'El Rey León', 'Ghost' o 'Tina, el musical de Tina Turner', se llevarán a cabo las habituales visitas guiadas de las zonas más emblemáticas de la ciudad y este sábado 5 se llevará a cabo la próxima cita de la feria de ocio más castiza de Madrid, 'Los sábados del rastro'.

'La Capilla Sixtina: la exhibición'

A partir del 4 de febrero, el Centro Comercial Shopping lanza una nueva exposición que muestra la obra maestra de Miguel Ángel, La Capilla Sixtina, pero de forma digital. En asociación con Fever, los organizadores de grandes exposiciones temáticas como Star Trek, Tutankamón, Titanic, Frida Kahlo, Michael Jackson, entre otras, se encargarán de proyectar desde el suelo al techo empleando los últimos métodos en tecnología, los frescos del techo de La Capilla Sixtina.

Se trata de una experiencia a tamaño real, sin contacto, en las que las pinturas estarán expuestas mediante fotografías con licencia de alta definición que garantizan la mayor precisión posible. Los visitantes podrán sacarse fotos y observar de cerca las pinceladas de las 34 pinturas de Miguel ángel. Además, todas las imágenes estarán complementadas con un cartel informativo y tendrán a su disposición una audioguía para ofrecer una experiencia aún más completa.

La visita cuenta con una duración aproximada de 60-90 minutos y estará abierta desde las 10:00 horas hasta las 18:00 horas de viernes a domingo de la tarde y la entrada a esta novedosa exposición artística cuenta con un precio de 10 euros que se pueden adquirir en este enlace.

Actividades por el Año Nuevo Chino

El Año del Tigre arrancó el pasado martes siguiendo el calendario Lunar y la ciudad de Madrid se une a celebrar esta efeméride tan emblemática de la cultura asiática decorando las calles y los locales chinos con farolillos de color rojo en las calles, con un muro de los deseos en el centro y numerosas exposiciones artísticas 'online'.

Uno de los eventos más destacados es un gran espectáculo pirotécnico que tendrá lugar en el lago del parque de Pradolongo el próximo sábado, 5 de febrero, a las 20:00 horas. También se llevará a cabo el 'China Taste II', un concurso de gastronomía china en formato 'online' organizado por la Embajada China. Un grupo de chefs del país se encargarán de enseñar cómo elaborar los platos que se consumen tradicionalmente esta época del año y los participantes luego concursarán con una elaboración propia de uno de los 30 platos seleccionados.

Además, habrá una serie de exposiciones online de varios artistas chinos de acceso gratuito que se llevarán a cabo durante del mes de febrero. Se podrán acceder a través del portal web Artsbird que exponen cuadros de artistas como Li Lei, reconocido como “un destacado representante del arte abstracto chino” por los círculos artísticos internacionales y Zhu Gang un pintor de temática operística. A través de este portal también se retransmitirán espectáculos como el de danza clásica 'Bo Ya corta las cuerdas', a cargo del Centro de Artes Escénicas de Hunan, que se podrá ver el sábado 5 de febrero.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Madrid también se ha encargado de colocar por el barrio de Usera poemas verticales en los establecimientos de las calles y también se ha establecido frente a la Junta Municipal de Usera un muro de los deseos que permanecerá ahí hasta el próximo 13 de febrero y con el que podrán interactuar todos los que quieran.

'Viejos hazmerreires', de Les Luthiers, en Ifema

Les Luthiers representarán en Madrid por última vez su espectáculo cómico musical "Viejos Hazmerreíres", un recopilatorio que engloba sus obras más celebradas. El conjunto argentino dará vida a flamantes versiones de 'Las majas del bergantín' (zarzuela náutica), 'Quién mató a Tom McCoffee' (música en serie), 'Loas al cuarto de baño' (obra sanitaria) o 'Pepper Clemens sent the messenger, nevertheless the reverend left the herd' (ten-step), entre otras.

Les Luthiers es un grupo de premiados músicos-actores-humoristas argentinos y junto con sus instrumentos fabricados por ellos mismos retornan a Madrid para hacer vibrar el IFEMA a carcajadas. Los espectáculos tendrán lugar entre el jueves 3 de febrero y el sábado 5 de febrero y el precio de las entradas es de 60 euros. Cabe resaltar que solo habrá cuatro representaciones este fin de semana así que conviene hacerse con una entrada cuanto antes online.

Exposición 'Seeing Auschwitz' en el centro Sefarad-Israel

Madrid aloja una exposición que reúne una treintena de imágenes del campo de concentración de Auschwitz durante la Segunda Guerra Mundia que plantea observar la documentación gráfica con un ojo crítico. El Centro Sefarad albergará estas fotografías que atestiguan todo lo que sucedía en el campo de concentración desde la llegada de los deportados hasta su incineración. La exposición también expondrá retratos de prisioneros o imágenes de los oficiales que dirigieron el campo.

Cabe resaltar que la mayoría de las instantáneas fueron tomadas por los propios miembros de la Schutzstaffel (SS), la organización paramilitar de Adolf Hitler y del Partido, pero también hay algunas capturas hechas por las víctimas, y también se podrá observar tomas aéreas realizadas por las fuerzas aliadas. Aunque la exposición esté cerrada al público el sábado y domingo, el viernes tendrá sus puertas abiertas por la mañana entre las 10:30 y las 14:30 horas y por la tarde entre las 16:30 y las 20:00 horas y la entrada es gratuita. Además, en el caso de no poder acudir este viernes, la exposición permanecerá en Madrid hasta julio y abrirá todos los días de diario.

Espectáculo flamenco de David Palomar

El 'cantaor' David Paloma hará sonar el Teatro Real con música flamenca gaditana reinterpretando al patriarca de este cante “Enrique, El Mellizo” que fue quien marcó las pautas del cante de Cádiz tal como se conoce a día de hoy. Envolverá las tablas de Flamenco Real con la música flamenca característica de su ciudad natal, Cádiz, junto con Juan José Alba a la guitarra y contando con la colaboración del bailaor Juan José Jaén, “El Junco”

El flamenco se subirá al escenario los días 3 de febrero, a las 19.00 horas, y el 4, en sesión doble, a las 19.00 y a las 21.00 horas, bajo el título 'Cádiz es Real'. El multigalardonado en el Festival Nacional de Córdoba se encargará de arrancar los espectáculos de 2022 de la cuarta temporada de Flamenco Real con dirección artística y producción de SO-LA-NA y las entradas están disponibles en la página web del teatro con precios que oscilan entre los 25 y 65 euros. Además, el Teatro Real está sorteando entradas a través de su perfil de Twitter y el concurso seguirá abierto hasta el jueves, 3 de febrero.

Tras despedir enero, la agenda cultural de Madrid arranca este mes con tintes internacionales en celebración del Año Nuevo Chino y con numerosas exposiciones a la disposición de los turistas y madrileños. Tras una semana de trabajo, las infinitas alternativas de ocio que ofrece la capital son excelentes alternativas para desconectar y recargar las pilas y aquí están detallados algunos de las citas más señaladas para los días 3 4 y 5 de febrero.

Qué hacer en Madrid
El redactor recomienda