Es noticia
Las terrazas covid que ya son ilegales se mantienen en Gaztambide
  1. España
  2. Madrid
Vecinos contra hosteleros

Las terrazas covid que ya son ilegales se mantienen en Gaztambide

La mayoría de los hosteleros incumple la nueva ordenanza de terrazas del Ayuntamiento de Madrid, que impide a los negocios invadir las plazas de aparcamiento

Foto: Terraza covid funcionando este martes en Gazambide
Terraza covid funcionando este martes en Gazambide

A eso del mediodía de este martes, el dueño del bar Dox y Fox, en la calle Rodríguez San Pedro, monta su terraza covid como todos los días desde que la puso por primera vez en agosto del año pasado. “Me costó unos 2.000 euros entre la instalación, las mesas y las estufas”, afirma el hostelero. Para él es un día normal, como lo está siendo para casi todos los hosteleros de la zona de Gaztambide.

En esta misma calle, unos números más abajo, en el restaurante de El Greco, que cuenta con una terraza covid que ocupa cinco plazas de aparcamiento, los comensales disfrutan de su desayuno al sol. “Nadie me ha dicho nada de que tenga que quitar la terraza”, asegura el encargado. Además, afirma que a la gente todavía le da susto entrar y que sin la terraza perdería muchas ventas.

Foto: (EFE/Kiko Huesca)

Pero no es una mañana como cualquier otra, o, al menos, no lo es en el distrito madrileño de Chameberí. Este primero de febrero entraba en vigor la nueva ordenanza de Terrazas que fue aprobada por el pleno del Ayuntamiento de Madrid la semana pasada. La normativa establece que las terrazas covid que existían en la zona de Gaztambide y Azca en donde hay una protección especial contra el ruido (ZPAE) se tienen que levantar. El Ayuntamiento ha calculado que en teoría debían desaparecer 23 permisos en el distrito de Chamberí.

Sin embargo, este periódico ha recorrido todas las calles que componen esta zona de protección especial y la respuesta de casi todos los hosteleros ha sido la misma: “A nosotros no nos han dicho nada”. Todas las calles mantienen su aspecto pandémico con las plazas de aparcamiento de la zona ocupadas por mesas y sillas sobre soportes improvisados de madera y cemento.

Foto: Terrazas en bandas de estacionamiento en la calle Menorca. (L.F.)

En la calle Meléndez Valdés, desde la hamburguesería Don Oso aceptan que saben que ya ha empezado a funcionar la ordenanza, pero dicen que hasta que no vaya nadie del Ayuntamiento a informarles de que sus terrazas ahora son ilegales no las van a quitar.

El Ayuntamiento de Madrid, por su parte, asegura haber informado esta mañana a todos los hosteleros de la zona con una carta sobre el cambio de ordenanza. También, explican, les han dado un par de días para terminar de adaptarse a la nueva normativa. “Los distritos afectados han notificado hoy a los hosteleros a través de los recorredores de vías que las terrazas en ZPAE deben levantarse, por tanto, hoy ya no deberían funcionar, si bien es cierto que primero se les requiere que lo hagan de forma voluntaria y posteriormente, si no lo cumplen, se levanta de forma forzosa por el Ayuntamiento. Es decir, podría haber un plazo de cumplimiento de unos pocos días”, afirman fuentes del área de Coordinación Territorial.

Desconcierto e Indignación

Entre los vecinos, sin embargo, cunde el desconcierto y la indignación. Por un lado, no entienden a qué responde este periodo de gracia de un par días que está manejando el Ayuntamiento cuando la nueva ordenanza se aprobó hace una semana y hace días ya que se sabe que hoy entraba en vigor. Por otro, hay incluso quien desconfía de que las normas se vayan a cumplir: “No van a desaparecer, están jugando con nosotros”, declara la presidenta de la asociación de Vecinos El Organillo de Chamberí, Pilar Rodríguez. “Los hosteleros van a decir que no saben nada de ninguna ordenanza. Es normal, no les interesa”.

Rodríguez espera que, con todo y con eso, finalmente las terrazas se retiren. Por ahora, no ha habido mucho cambio: “Estuvimos caminando por las calles del barrio esta mañana y no vimos ningún movimiento. Nadie ha levantado nada”, asegura. Las palabras de ayer de la vicealcaldesa, Begoña Villacis, retumban en su cabeza: "Mañana los vecinos van a poder comprobar en qué consiste la ordenanza”. Este martes, solo una terraza de las más de 20 que debían desocupar la carretera ha cumplido las nuevas normas.

La fábrica de Churros de Meléndez Valdés acepta que no las van a quitar hasta que el Ayuntamiento se lo diga en persona

Algunos negocios prometen algo de resistencia. La fábrica de Churros de Meléndez Valdés, por ejemplo, cuenta con una terraza covid con cuatro mesas y acepta que no las van a quitar hasta que el Ayuntamiento se lo diga en persona. “Tendrán que venir, y ahí si las quitaremos”, entendía su encargada.

Por su parte, el concejal de Recupera Madrid José Manuel Calvo también estuvo visitando la zona. Ha explicado que los hosteleros han pedido un plazo de dos o tres días a la junta de distrito de Chamberí para levantar las terrazas: “Estaremos muy encima para que la norma se aplique”, asegura Calvo al ver que este martes no ha cambiado gran cosa.

placeholder Terraza covid en la zona de Gaztambide.
Terraza covid en la zona de Gaztambide.

Se trata de terrazas que, en realidad, nunca debieron existir. “Siempre han sido ilegales”, aseguran desde la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM). Las terrazas se encuentran en una zona de protección acústica especial y en zona residencial, por lo que su instalación está terminantemente prohibida conforme a la actual normativa. “Seguro que los hosteleros piden nuevos permisos y tratan de regularizar la situación”, aseguran desde la FRAVM.

Este martes, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha aplaudido el "extraordinario esfuerzo" de los hosteleros para con la modificación de la ordenanza de Terrazas de la capital y ha añadido que desde el Ayuntamiento harán lo posible porque todos los negocios estén informados. “No queremos entrar en la inspección por la inspección", ha dicho el alcalde.

Rita Maestre ha explicado que esta ordenanza provoca problemas con comerciantes y vecinos

Y ha añadido: "Hemos contado con las asociaciones de hostelería y restauración, que han dado apoyo a la regulación. No es fácil apoyar una ordenanza donde desaparece el 70% de terrazas Covid. Es un esfuerzo extraordinario. Queremos que todos los hosteleros tengan conocimiento y van a ser los primeros en colaborar con ello". Para la oposición, esta ha sido una oportunidad perdida. La concejal de Más Madrid Rita Maestre ha explicado que esta ordenanza lo único que hace es consolidar prácticas que están provocando problemas con comerciantes y vecinos.

Pasadas unas horas, los dueños de la pizzería Entrepanes, en la calle Hilarión Eslava, empezaron a desmontar su terraza. “Esto es una satisfacción, aunque pequeña. Que hayan levantado una no debería ser extraordinario, pero lo es”, asegura Rodríguez.

Se espera que los próximos días desaparezcan además 2.000 ampliaciones de terrazas covid. Ahora, las terrazas de la capital estarán condicionadas por las denominadas “zonas saturadas”, que se definirán en los próximos meses.

A eso del mediodía de este martes, el dueño del bar Dox y Fox, en la calle Rodríguez San Pedro, monta su terraza covid como todos los días desde que la puso por primera vez en agosto del año pasado. “Me costó unos 2.000 euros entre la instalación, las mesas y las estufas”, afirma el hostelero. Para él es un día normal, como lo está siendo para casi todos los hosteleros de la zona de Gaztambide.

Zona SER Madrid Restaurantes de Madrid Qué hacer en Madrid