Es noticia
Nuevos derribos por la línea 7B del metro: "Llevan 14 años sin tomar ninguna medida"
  1. España
  2. Madrid
el consejero de transportes visita la zona

Nuevos derribos por la línea 7B del metro: "Llevan 14 años sin tomar ninguna medida"

Unas 200 familias afectadas y más de 20 realojos forzosos impacientan a los vecinos mientras la Comunidad de Madrid defiende que trabaja con el “máximo compromiso”

Foto: Una de las casas afectadas por la construcción del Metro. (G.M.)
Una de las casas afectadas por la construcción del Metro. (G.M.)

Tan solo había pasado un año cuando las deficiencias en la construcción de la línea 7B de Metro, que atraviesa San Fernando de Henares hasta Coslada, empezaron a hacer estragos. Inaugurada en 2007 por Esperanza Aguirre días antes de las elecciones municipales y autonómicas, más de una década después las viviendas afectadas ascienden a 200 y los desalojos se cuentan por decenas. David Pérez, consejero de Transportes e Infraestructuras de la región, se ha reunido este martes con los vecinos para informar de las nuevas demoliciones de casas que se llevarán a cabo después de que el Ayuntamiento las haya declarado en ruinas. Eva Medina es una de las afectadas que lleva cuatro meses fuera de su vivienda habitual y participó en la reunión: “Nos han informado del derribo de tres edificios y el estudio de cinco números más en la misma calle, por si pudieran subsanar las deficiencias”.

La génesis del conflicto se ubica años antes de la inauguración de la línea. Un cambio a última hora del trazado que desde un primer momento debería haber atravesado en línea recta la localidad madrileña, es el causante del problema. “Al final hicieron una curva en el recorrido subterráneo para conectar con el Hospital de Coslada, pero de esa zona no consta ningún estudio geológico que podría haber evitado toda esta tragedia”, relata Eloy Rodríguez, portavoz de la plataforma de afectados en la que se organiza el vecindario.

Foto: Fachada en obras de la calle Vergara 16.

Todas las viviendas afectadas, continúa Rodríguez, se encuentran en la vertical hacia la superficie del recorrido del Metro: “Los primeros vecinos que lo denunciaron se tuvieron que buscar la vida ellos mismos porque la Comunidad de Madrid dijo que no era por culpa de la infraestructura, incluso algunos tuvieron que pedir un crédito para rehabilitar los daños estructurales causados que todavía hoy siguen pagando”, en sus propios términos. En total, 15 calles de San Fernando se levantan cada día con una grieta más, tanto en el mobiliario urbano de la ciudad como en las viviendas que aún continúan en pie.

“Llevan casi 14 años sin tomar ninguna medida, y eso que les hicimos llegar un informe gráfico redactado por dos catedráticos de la Universidad Complutense de Madrid, un estudio hidrogeológico, en el que explicitaban que o se tomaban medidas inmediatas o peligraba la estabilidad del túnel y las viviendas”, alega este mismo vecino. Tal y como señalan desde la Plataforma de afectados, la mala praxis se produjo tras reconducir la línea del Metro: “En la línea recta que planificaron en un primer momento no hay ninguna vivienda afectada, solo en la curva que acabaron haciendo. En esa primera zona sí que realizaron trabajos previos las empresas constructoras que ejecutaron la obra, pero no ocurrió lo mismo en la otra, donde tunelaron prácticamente a ciegas”, afirman desde el colectivo.

“Exigimos que haya una dotación para arreglar las afectaciones por el metro" dice el alcalde

La Comunidad actúa

Una de las primeras consecuencias de los estragos que produjo y produce la línea 7B fue el cierre de un complejo educacional en el que se ubicaban una escuela infantil, otra de adultos, también de idiomas, una sala de exposiciones y diversas dependencias municipales. Javier Corpa (PSOE), el alcalde del Consistorio, defiende que la movilización ciudadana ha propiciado una toma de conciencia por parte de la Comunidad de Madrid. David Pérez, consejero de Transportes e Infraestructuras, ha pedido comparecer a petición propia en la Asamblea para explicar lo que está pasando.

placeholder Demolición de uno de los edificios. (G.M.)
Demolición de uno de los edificios. (G.M.)

“Como Ayuntamiento exigimos que haya una dotación presupuestaria para arreglar las afectaciones por el metro. Han aparecido socavones en parques y daños en el asfaltado y aceras, y se han desencajado contenedores soterrados, por lo que no tenemos un servicio pleno de recogida de basuras aunque ya hayamos dispuesto contenedores alternativos”, relata Corpa. El primer edil, al igual que los vecinos, exige que la Comunidad facilite “viviendas acordes a las que han perdido”.

Más de dos decenas de familias se ven obligadas a vivir fuera de sus casas

Pérez, por su parte, mantiene reuniones periódicas con los vecinos: “Estamos trabajando con el máximo compromiso y de la mano con los afectados, como no puede ser de otra manera, para dar una solución a los vecinos, que es lo que nos preocupa, sin límite de tiempo y de recursos”, ha declarado tras el último encuentro. Además, ha remarcado que “se ha aumentado el perímetro para asegurarse que la vigilancia sea más exhaustiva y amplia de la zona”.

Críticas de "Despilfarro"

Por el momento, más de dos decenas de familias se ven obligadas a vivir fuera de sus casas en unos apartahoteles que el vecindario tampoco ve con buenos ojos: “Meten a familias enteras en lugares con una o dos habitaciones, y así llevan meses, además de que suponen un despilfarro que podría evitarse sin demasiado esfuerzo”, agrega Rodríguez. Según el portavoz, la Comunidad de Madrid desembolsa 114 euros de dinero público por día y persona en estos lugares. Así, las cuentas que manejan desde la Plataforma reflejan el altísimo desembolso, pues una familia de cuatro personas, en tan solo cuatro días, genera el mismo gasto que un alquiler medio de una vivienda en San Fernando.

placeholder Grietas de los edificios afectados. (G.M.)
Grietas de los edificios afectados. (G.M.)

A este respecto, el consejero también ha defendido que no se va a “escatimar ningún recurso humano, técnico ni económico para solventar esta situación”, al mismo tiempo que calculaba la inversión de la Comunidad asciende a 30 millones de euros. “Sólo para este año se va a destinar una partida presupuestaria cercana a los 7,8 millones de euros para llevar a cabo cualquier tipo de actuación que sea necesaria”, ha remarcado Pérez.

La Plataforma, por su parte, ha propuesto otra opción a la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad. “Seguro que hay multitud de funcionarios muy capacitados para buscar un alquiler a estas familias dentro de su entorno o un espacio parecido, no en apartahoteles a las afueras, pero tampoco han querido. Es incomprensible que, como mínimo, no intenten que las familias que han perdido su casa por culpa del metro estén lo más cómodas posibles”, explica Rodríguez.

Hace más de dos años que empezaron a ver los primeros desperfectos en su casa

Bautista Mangas tiene 78 años y vive con su esposa, de 77, aunque no lo hacen en la casa de toda su vida. Son una de las 24 familias realojadas en estos apartahoteles convertidos en hogares improvisados. “Lo llevamos bastante mal y estamos muy afectados. Esto está bien para una emergencia, pero llevamos ya cuatro meses aquí. Es un poco desagradable, porque si viene la familia a visitarte solo tenemos cuatro sillas en las que poder sentarnos”, relata el jubilado.

Hace más de dos años que empezaron a ver los primeros desperfectos en su casa, situada en la calle Rafael Alberti del municipio madrileño. Según añade, “hubo mucho tiempo en que la Comunidad no nos alertó del peligro y tuvimos que verlo nosotros, no los técnicos, pero ya era tarde porque la han declarado en ruinas y van a demolerla”. Como contraparte, Medina, su vecina de apartahotel, salió ayer con un buen sabor de boca de la reunión con el consejero: “Nos iremos reuniendo semanalmente para tener una relación fluida. Da tranquilidad saber que lo que se dice se va cumpliendo, aunque haya tenido 30 minutos para recoger 30 años de mi vida de mi casa”.

Sin presupuesto concreto

El enfado que expresan desde la Plataforma de afectados también tiene relación, según denuncian, con la “inoperancia” de la Comunidad de Madrid. “Llevan 14 años toreándonos, diciendo que tienen que estudiarlo y mirarlo, estudiarlo y mirarlo, y así siempre. Ahora parece que quieren hacer algún gesto, pero por el momento solo hay palabras”, apuntillan desde el colectivo. Asimismo, Rodríguez concreta que esos “gestos” deberían haberse dado hace unas semanas, justo en el momento de la aprobación de los nuevos Presupuestos de la Comunidad. “No quisieron introducir ni una sola enmienda durante el debate porque PP y Vox lo tenían todo pactado, y lo podían haber hecho si hubieran querido porque los demás grupos de la oposición sí lo plantearon”, opina el portavoz.

placeholder Desperfectos en las viviendas. (G.M.)
Desperfectos en las viviendas. (G.M.)

La ya mencionada enmienda incluía una dotación económica de 90 millones de euros para subsanar todos los desperfectos, pero también el futuro de las familias que se han quedado sin su vivienda. “Esa cifra proviene de un cálculo que hicimos para llevar a cabo un plan integral de viviendas que podría ser la solución a los problemas, pero también reparar el patrimonio municipal afectado”, apunta Rodríguez.

“Todos te dicen que por la noche notan que su vivienda tiembla", dice la Plataforma

En cambio, consideran que la respuesta de la Comunidad de Madrid es totalmente insuficiente: “Se escudan en que los presupuestos recogen una partida presupuestaria de 7 millones de euros como mantenimiento de la línea 7B, pero eso va dedicado a las obras que todos los años tienen que hacer para ir subsanando la propia línea, no para el vecindario”, continúa el portavoz. De hecho, el servicio de esta línea ha estado interrumpido hasta dos años si se tiene en cuenta las nueve ocasiones en la que se ha tenido que cerrar desde su inauguración.

“Cuando visitamos a los afectados, todos te dicen que por la noche notan que su vivienda tiembla, y a la mañana siguiente encuentran restos de pintura y escayola en el suelo, o una nueva fisura. Esto es insostenible”, incide el portavoz de la Plataforma. Los afectados, por su parte, reclaman “lo que es suyo”, en términos de Rodríguez: “Hay muchas casas bajas afectadas de familias trabajadoras que saben muy bien los sacrificios que hay que hacer para poder llegar a tener una vivienda. Solo quieren lo que es suyo, que se reparen las viviendas si es posible o, si no, que les den una en las mismas condiciones y les indemnicen por los daños causados”, concluye.

Tan solo había pasado un año cuando las deficiencias en la construcción de la línea 7B de Metro, que atraviesa San Fernando de Henares hasta Coslada, empezaron a hacer estragos. Inaugurada en 2007 por Esperanza Aguirre días antes de las elecciones municipales y autonómicas, más de una década después las viviendas afectadas ascienden a 200 y los desalojos se cuentan por decenas. David Pérez, consejero de Transportes e Infraestructuras de la región, se ha reunido este martes con los vecinos para informar de las nuevas demoliciones de casas que se llevarán a cabo después de que el Ayuntamiento las haya declarado en ruinas. Eva Medina es una de las afectadas que lleva cuatro meses fuera de su vivienda habitual y participó en la reunión: “Nos han informado del derribo de tres edificios y el estudio de cinco números más en la misma calle, por si pudieran subsanar las deficiencias”.

Constructoras Madrid