Es noticia
Ayuso y los taxis: "Más horas al volante no implica más beneficios, pero sí más cansancio"
  1. España
  2. Madrid
nueva polémica

Ayuso y los taxis: "Más horas al volante no implica más beneficios, pero sí más cansancio"

Las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid sobre la liberalización de los horarios del taxi no han gustado al gremio. Sí lo ha hecho el imponer un examen a los VTC

Foto: Taxistas concentrados. (EFE/Zipi)
Taxistas concentrados. (EFE/Zipi)

Juan lleva dos horas esperando a un cliente a quien ofrecer sus servicios de taxista, un oficio que lleva ejerciendo desde hace más de treinta años. Está en una parada de Pozuelo de Alarcón junto a otros dos compañeros. “El último viaje que he hecho ha sido a Humera por 5,5 euros”, relata a este medio.

El pesero no ha recibido con gratitud las intenciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de liberalizar los horarios de los taxis y permitiendo así “aumentar sus ingresos un 60%”, como ha señalado en una entrevista en Antena 3. “Pues estaremos más conductores en la calle para repartirnos la misma cantidad de trabajo, que es poco”, explica Juan. Actualmente, los taxistas pueden trabajar 16 horas desde las 6 de la mañana de un día hasta la misma hora del siguiente y libran dos días por semana (excepto los vehículos adaptados para personas con movilidad reducida y los eléctricos, que pueden circular todos los días).

Foto: Un taxi durante la huelga del sector. (EFE)

La presidenta también ha hecho hincapié en la necesidad de modernizar y digitalizar el gremio para estar a la altura de la competencia. Desde la Asociación Gremial apuestan que estas declaraciones son una cortina de humo para evitar tratar lo importante: la Ley Omnibús. Este pretende actuar sobre 45 textos normativos incluyendo el Decreto Ábalos, aprobado hace cuatro años y que permitía la circulación de los VTC hasta octubre de 2022. El que fuera el Ministerio de Fomento delegó las competencias de regulación de las mismas a las Comunidades Autónomas y ahora Madrid apuesta porque las VTC puedan “permitir que estos puedan seguir prestando el servicio de transporte urbano tal y como venían haciendo hasta ahora”.

placeholder Taxistas frente al Ayuntamiento de Madrid. (REUTERS/Sergio Pérez)
Taxistas frente al Ayuntamiento de Madrid. (REUTERS/Sergio Pérez)

Las diferentes asociaciones de taxistas se están reuniendo progresivamente con los diferentes grupos políticos de la Comunidad de Madrid para explicar su opinión sobre esta Ley. Han conseguido citarse con Más Madrid, Podemos, Vox y el PSOE, con quienes se reunieron este lunes. Solo les queda concretar un encuentro con el Partido Popular. Asociaciones como Élite y Gremial confirman a El Confidencial estar en contra de la Ley Ómnibus.

Foto: Taxis disponibles en Uber. (Foto: cedida)

Con todo, ¿cuántas horas trabajan realmente los taxistas? Son pocos los que se limitan a cumplir 8 horas laborales. “De media echamos mínimo entre 10 y 12 horas. Si ahora me permiten trabajar las 24 horas del día, ganarán todos menos los autónomos. A lo mejor los que tengan siete licencias y metan más conductores, pero el resto nos vamos a empobrecer más; por no hablar de que también tenemos familia y necesitamos tiempo para descansar”, explica Juan sentado en su vehículo.

Fernández apunta que “siempre varía en función de los días. Los lunes o martes se suele trabajar solo 9 horas porque por la noche ya no hay casi clientela, pero los fines de semana hay quienes apuran a esas 12 y 13”. Permanecer más horas al volante no te asegura aumentar los beneficios pero sí “el cansancio” y las “probabilidades de siniestralidad”.

Sobran 3.000 licencias

Óscar lleva en el sector 32 años. Antes fue carnicero, pero cuando aparecieron los supermercados Pryca tuvo que cerrar el negocio y apostar por el taxi -el oficio de su pareja, quien llegó a ser la tercera taxista más antigua de Madrid y una de las diez mujeres que se dedicaban al sector a finales de los años 80-. Ahora le quedan dos meses para jubilarse y dice estar “preocupado” por sus compañeros más jóvenes.

Para abastecer a toda clientela habitual de taxi, trabajar una media de horas semanales coherente y disponer de un sueldo básico para vivir, el presidente de la asociación Élite, Javier Fernández, calcula que sobrarían en torno a 3.000 licencias de taxi en Madrid. “Si sumas las 8.400 licencias de VTC, aumentamos el problema”.

El número de accidentes los VTC ha aumentado en los últimos meses por el agotamiento

“Por lo menos quieren hacer un examen a las VTC… es necesario porque deberían conocer bien las calles”, opina Óscar. Juan asegura que esa prueba debe ser obligatoria y recuerda cuando eliminaron el BTP (un carnet de conducir especial para transportar a personas) para, según él, “evitar que las VTC tuvieran que sacarse algo así”. El conductor se refiere a esta jugada como “el primer gol” que les metieron y es muy crítico con que un conductor novel pueda trabajar transportando gente.

El número de accidentes de tráfico de los VTC ha aumentado en los últimos meses. Élite apunta que “pueden trabajar las 24 horas y hay quienes apuran y apuran para ganar un poco más. Están al volante tanto tiempo que al final pasa lo que pasa”.

Juan lleva dos horas esperando a un cliente a quien ofrecer sus servicios de taxista, un oficio que lleva ejerciendo desde hace más de treinta años. Está en una parada de Pozuelo de Alarcón junto a otros dos compañeros. “El último viaje que he hecho ha sido a Humera por 5,5 euros”, relata a este medio.

Madrid