Es noticia
¿Qué hacer en Madrid? Cinco planes culturales y de ocio para este fin de semana
  1. España
  2. Madrid
madrid diferentte

¿Qué hacer en Madrid? Cinco planes culturales y de ocio para este fin de semana

Una lista de planes para pasar el último fin de semana de enero cómodamente, para todo tipo de encuentros (en familia, con pareja o amigos o solo) y a un precio razonable

Foto: Cinco planes de ocio para este fin de semana en Madrid. Fuente: El Confidencial
Cinco planes de ocio para este fin de semana en Madrid. Fuente: El Confidencial

Enero, el primer mes del 2022, llega a su fin. Atrás quedan las vacaciones (y los regalos) de Navidad y, lo que es aún peor de procesar, las vacaciones. Echando un vistazo rápido al calendario laboral de Madrid se puede comprobar, con cierta desolación, que los próximos festivos no se darán hasta dentro de dos meses. Por lo tanto, sí, puede que el último fin de semana de enero sea una de las despedidas más tristes, ya que deja ese sabor agridulce y melancólico de las navidades pasadas. Pero, si por algo se caracteriza este cierre de mes es, además, por los fríos pronósticos del tiempo. Aunque no se esperan grandes rachas de viento en la capital, sí habrá una temperatura mínima de entre uno y dos grados.

Para vencer al frío y la pereza, la capital ofrece un sinfín de planes culturales y de ocio con el que sobrellevar un poco mejor el invierno. Lejos han quedado las citas con Netflix y una mantita, ahora la ciudad también hace frente a los días más gélidos con actividades de lo más diversas. Aquí dejamos una lista de cinco de ellas para pasar el último fin de semana de enero cómodamente, para todo tipo de planes (en familia, con pareja o amigos o solo) y a un precio razonable:

El festival de los cerveceros

El sábado y el domingo son, sin duda, los mejores días de la semana. Despertarse sin prisas ni alarmas es la liberación más esperada. Para este 29 y 30 de enero, hay una cita indispensable para los más cerveceros. Florida Park (Parque de El Retiro, Paseo de Panamá) acoge entre sus paredes el Untasted Beer Fest, el festival gastronómico que tiene como estrella una de las bebidas alcohólicas preferidas y que cuenta con una gran oferta de cervezas nacionales e internacionales de las más selectas; acompañadas, por supuesto, de 'stands' de comida de todo el mundo con el que poder acompañar los tragos: queso manchego curado, bradwurst, brochetas de pollo yakitori, hamburguesas americanas o brioches de codillo asados.

No temas, no se trata de un evento tranquilo que puedes encontrar en cualquier terraza de la capital. Quien haya visitado alguna vez Florida Park sabe que ahí no hay fiesta que se celebre sin su música en directo de la mano de un DJ e interpretaciones en vivo. La mala noticia es que este será el único fin de semana en el que se podrá disfrutar de este plan cervecero, pero lo bueno es que la fiesta comienza desde las 12:00 de la mañana —para los más atrevidos— hasta las 23:00 horas de la noche; el mismo horario para el sábado y el domingo. El precio de las entradas parte de los 12 euros y se pueden adquirir desde esta web.

Croquetas + vino: crocata

El local Solo de croquetas ha sabido fusionar, en un solo plan, a los amantes del vino y a los fanáticos de las croquetas con las crocatas. Dependiendo del cupón que elijas, te vendrán una u otra oferta, pero puedes combinar todo un surtido de este castizo manjar y acompañarlo con un maridaje de vino u optar por el banquete de croquetas y, después, pasarse a las copas. La oferta de este establecimiento levantado por dos amigos "de toda la vida" que una vez se hicieron la pregunta del millón, es de lo más variada: desde los clásicos (jamón extremeño, cocido montañés, chipirones, pollo al chilindrón o picadillo de chorizo), pasando por las 'disruptivas' (cachopo, boletus con trufa, cecina con puerro o callos a la madrileña), o la opción de los amantes del queso (provolone con tomate seco o sobrasada con queso de mahón).

Aunque también hay opciones veganas (mojo picón, pisto riojano o soja al curry con pasas), además de poder optar por unas auténticas croquetas dulces (oreo con chocolate blanco, brownie, cheesecake o tiramisú). En caso de que ninguna de estas propuestas convenza, siempre quedará pedir el formato personalizado. En la crocata solo habrá tres opciones de menú, todos ellos diferentes y muy diversos. El precio varía en función del cupón elegido: 16,50 euros para la crocata básica, 22,50 euros en caso de añadir unas copas después y de 24 euros para quienes opten por el maridaje con vino.

Saca el artista que llevas dentro

En tiempos de frío invierno lo que más apetece es un plan cómodo, quizá tranquilo y resguardado, pero, sobre todo, divertido. Malasaña, el barrio madrileño más alternativo y favorito de muchos, dispone de un sitio casi único al que poder acudir con familia, amigos, pareja o solo. Pinta en Copas te hace sacar el artista que todos llevamos dentro; y si no es así, no importa porque por lo menos has pasado un rato más que entretenido. Una de las claves del encanto de este acogedor negocio es que tú mismo puedes elegir la pieza a la que quieres dar color. Eso sí, hay que tener en cuenta que aunque se trata de un "ceramicafé" ahí no das vida tú los productos, pero sí los decoras.

Entonces, ¿cómo funciona? Es muy sencillo. Cada persona elige una cerámica entre las más de un centenar que tienen expuestas en el local esperando a ser elegidas. Tal y como ellos mismo explican desde su web, antes de coger los materiales los propietarios te indican cuál es la técnica para pincelarlos. Después, hay que seleccionar los materiales, pinceles, pinturas o plantillas que quieras utilizar y ya solo queda sentarse tranquilamente a acabar la obra mientras te tomas un té, un café o un refresco. Una vez terminada la pieza, ya solo queda entregársela a los expertos para que la metan en el horno cerámico y, unos días después, ya estará lista para llevarla a casa.

Eso sí, para acudir a Pinta en Copas es necesario saber un par de cosas de antemano sobre cómo funciona. En primer lugar, su horario es de martes a domingo y se divide en dos turnos, de 11:00 - 14:00 horas y de 17:00 - 22:00 horas y solo pueden entrar personas de más de ocho años de edad. Otro consejo que dan es que acudas con reserva previa, puesto que suele estar bastante ocupado los fines de semana; aunque solo se pueden hacer con una semana de antelación. Además, solo se admiten un máximo de ocho personas por grupo y la asistencia se reparte en tres turnos: de mañana hasta las 14:00; de tarde hasta las 19:30 y de noche hasta las 22:00. Lo que significa que solo se dispone de dos horas y media del turno elegido para acabar la pieza.

Zafyro: musicales que han inspirado cócteles

La imaginación está al alcance de todo, pero convertirla en realidad, solo de unos pocos. Entre este pequeño grupo de afortunados se encuentran los impulsores de Zafyro, uno de los locales de moda de la capital que ha dejado a los madrileños con la boca abierta con sus cóteles inspirados en los musicales de Disney. Si has cantado y soñado con la magia de 'Aladín', has ansiado presenciar un amanecer en la sabana africana o has esperado hacerte con la rosa eterna de 'La bella y la bestia' disfrutarás de una visita a este local de Chueca, donde una de sus especialidades son las bebidas de musicales: 'El Rey León', 'Mary Poppins', 'Cats', 'El fantasma de la ópera' o 'Mamma Mia'.

Se trata de un café club ubicado en la calle Libertad 10 que abre sus puertas al público de lunes a domingo desde las 17:00 horas de la tarde. Además de los cócteles, puedes degustar otros destilados dentro de su amplia oferta en carta, donde también puedes encontrar comida con la que acompañar tus bebidas. Eso sí, las reservas se realizan a través de un mensaje directo en su cuenta oficial de Instagram. Los precios van desde los 9,50 euros en el caso de las bebidas básicas, pasando por los 11 euros que valen la coctelería clásica y de autor, hasta los 15 euros que son las ofertas 'top'.

'Nuremberg': violencia y odio de un skinhead

Un chico, podría ser cualquiera, está a punto de cometer un atentado y acabar con la vida de muchas personas, la suya, probablemente, también. Pero antes, necesita ser escuchado, necesita gritarle al mundo lo que lo corroe por dentro; esa furia, esos sentimientos que lo empujan a actuar así. Él está solo en ese escenario, pero tiene al público como único testigo de su discurso, un monólogo profundo en el que habla el lenguaje del racismo y el odio y algunas de las peores emociones que puede experimentar el ser humano.

Con 'Nuremberg', el único personaje de esta historia trata de profundizar en las raíces del fascismo, no en los orígenes de su historia, sino en el proceso evolutivo que un joven, un chico cualquiera, sufre para llegar a abrazar una ideología que solo entiende de intolerancia. Como describen desde el propio espacio, el actor (David Laguía) "se planta ante nosotros y se transforma con nosotros. La vida de este skinhead estará abierta al público más curioso cada sábado a las 22:15 horas, hasta el 25 de febrero, en la Sala Membrives del Teatro Lara desde 11,20 euros.

Enero, el primer mes del 2022, llega a su fin. Atrás quedan las vacaciones (y los regalos) de Navidad y, lo que es aún peor de procesar, las vacaciones. Echando un vistazo rápido al calendario laboral de Madrid se puede comprobar, con cierta desolación, que los próximos festivos no se darán hasta dentro de dos meses. Por lo tanto, sí, puede que el último fin de semana de enero sea una de las despedidas más tristes, ya que deja ese sabor agridulce y melancólico de las navidades pasadas. Pero, si por algo se caracteriza este cierre de mes es, además, por los fríos pronósticos del tiempo. Aunque no se esperan grandes rachas de viento en la capital, sí habrá una temperatura mínima de entre uno y dos grados.

Qué hacer en Madrid
El redactor recomienda