Es noticia
Menú
¿Qué hacer en Madrid este fin de semana? Planes de cultura y ocio gratuitos en enero
  1. España
  2. Madrid
exposiciones, museos y teatro musical

¿Qué hacer en Madrid este fin de semana? Planes de cultura y ocio gratuitos en enero

Este mes de enero se pueden visitar exposiciones como 'Madrid Metal' o 'Cuidado con la memoria' gratis, así como también hay opciones de ver museos o teatro musical sin coste

Foto: Imagen: EC Diseño.
Imagen: EC Diseño.

Este fin de semana del 21 al 23 de enero en Madrid, en unos días en los que el frío invernal puede hacer ahora más incómodo el organizar planes de ocio al aire libre y en los que los contagios atribuidos a la variante ómicron dan ya un respiro al empezar a estabilizarse, en toda la región y en la capital hay una infinidad de ofertas culturales entre las que se pueden encontrar, fácilmente, opciones gratuitas sin necesidad de invertir dinero.

En la ciudad de Madrid, por ejemplo, son varias las exposiciones de diferentes temáticas que se pueden visitar para hacer recorridos entre imágenes fotográficas e ilustraciones. Asimismo, fuera de la almendra central de la región, también hay otras oportunidades de carácter cultural para visitar sobre todo, en este caso, en familia, como puede ser el Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares.

Estos son algunos de los planes de ocio para este fin de semana en Madrid:

'Madrid Metal'

Ideada como un viaje de retroceso a los años 80, el espacio cultural CentroCentro de Madrid capital, ubicado en pleno Paseo del Prado y cerca de la Puerta de Alcalá, organiza una exposición, 'Madrid Metal', en su cuarta planta dedicada al movimiento colectivo relacionado con la música heavy durante la década de los 80. Se trata de un "homenaje a lo más importante de aquella época: los recuerdos de los que la vivieron que, aún sin ser personajes famosos, sí fueron verdaderos protagonistas" del fenómeno musical por excelencia de aquella época.

La exposición, a la que se puede acceder de forma gratuita, cuenta con trabajos de un total de 17 ilustradores e ilustradoras con trayectorias "muy distintas" y estilos "muy personales", pero que coinciden en "su pasión por la música". Dichas ilustraciones se basan en los testimonios de hasta 22 metaleros, los fans que han inspirado esta exposición, que se podrá ver hasta el próximo 3 de abril. Para la ocasión, también se ha maquetado un fanzine de 'Madrid Metal' que se puede consultar 'online'.

Running Sushi in market en La Vaguada

En el centro comercial La Vaguada, ubicado en el barrio del Pilar, se encuentra desde hace poco un restaurante japonés que explota el concepto de "running sushing", es decir, sushi y otros platos típicos asiáticos que se distribuyen entre los comensales del restaurante a través de cintas transportadoras. De no recurrir al menú del día y comer de platillos, las opciones que van en volandas por el local, el precio de la comida dependerá de los platos seleccionados. Cabe tener en cuenta que conviene reservar en este restaurante y que, de acudir en alguna ocasión y perderse por no haber estado demasiado rápido algún plato caliente, se puede pedir en cocina que se haga la receta 'ad hoc' para uno mismo.

Últimos días para ver 'Alfonso, cuidado con la memoria'

Volviendo al mundo de las exposiciones, el domingo, 23 de enero, es el último día en el que se podrá ver en la Fundación Canal de Isabel II la exposición 'Cuidado con la memoria' dedicada a la firma fotográfica Alfonso, una agencia de información gráfica de prensa que nació en 1915 de la mano de Alfonso Sánchez García y que durante los años posteriores agrandaría su fama con su hijo mayor, otros familiares y colaboradores.

Se trata de una recopilación de más de 100 imágenes de la firma de distintas épocas en las que se retrata a la sociedad española y, tras el estallido de la Guerra Civil, se captan los destrozos en la ciudad de Madrid. Al ganar Franco la contienda, la agencia Alfonso pasó a dedicarse al retrato de estudio, con algunos encargos que también se pueden ver en la exposición.

Museo Arqueológico Regional en Alcalá de Henares

El Museo Arqueológico Regional de Madrid, ubicado en Alcalá de Henares, inauguró hace unos días una nueva sala de paleontología, la de Emiliano Aguirre, bautizada en honor al paleontólogo del mismo nombre. El museo, que tiene tanto una colección permanente como exposiciones temporales, se encuentra instalado en un antiguo convento fundado en 1565, ampliado posteriormente durante los siglos XVII y XVIII. El acceso a las instalaciones del museo es gratuito.

'Por qué a mí', obra tributo a 'La llamada' en Vallecas

En el centro cultural El Pozo, emplazado en avenida de las Glorietas, 19, del barrio de Entrevías, la asociación cultural Somnis interpretará este domingo, 23 de enero, a las 19:00 de la tarde, una obra de teatro musical como una versión libre en tributo de 'La llamada', la historia creada por Javier Ambrossi y Javier Calvo que lleva ocho años en cartel en el Teatro Lara y que se convirtió en película en 2017.

Este fin de semana del 21 al 23 de enero en Madrid, en unos días en los que el frío invernal puede hacer ahora más incómodo el organizar planes de ocio al aire libre y en los que los contagios atribuidos a la variante ómicron dan ya un respiro al empezar a estabilizarse, en toda la región y en la capital hay una infinidad de ofertas culturales entre las que se pueden encontrar, fácilmente, opciones gratuitas sin necesidad de invertir dinero.

Madrid
El redactor recomienda