Es noticia
La 'teslarización' del automóvil: "El futuro se llama autoabastecimiento”
  1. España
  2. Madrid
medio ambiente

La 'teslarización' del automóvil: "El futuro se llama autoabastecimiento”

La tecnología de los motores eléctricos se ha desarrollado más deprisa que la infraestructura necesaria y vamos a asistir a una catarata de aperturas de puntos de recarga eléctrica

Foto: Isabel Díaz Ayuso en la electrolinera de Pozuelo de Alarcón. (EFE/ Javier Lizon)
Isabel Díaz Ayuso en la electrolinera de Pozuelo de Alarcón. (EFE/ Javier Lizon)

La primera parte del siglo XXI está marcada por los caminos abiertos y muy consolidados de empresas como Google, Facebook, Amazon, Netflix, Apple o Tesla. El mundo de las telecomunicaciones hoy no se entendería sin el desarrollo del iPhone, ni los servicios de Internet sin Google. Instagram, Twitter o Twitch han cambiado nuestras relaciones sociales. Netflix o Spotify, el consumo de contenidos audiovisuales. Amazon, por supuesto, el comercio electrónico. Y Tesla, la “teslarización” del sector del transporte, con la irrupción de los vehículos eléctricos (camiones, coches, autobuses, aviones, etc).

Es una realidad que la tecnología de los motores eléctricos se ha desarrollado más deprisa que la infraestructura necesaria para abastecer de energía a los vehículos y, en los próximos meses, vamos a asistir a una catarata de aperturas de puntos de recarga eléctrica. Madrid acaba de presentar la “electrolinera” más grande de España, ubicada en Pozuelo de Alarcón, con 46 puestos de recarga rápida y ultrarrápida, que permiten cargar el 80% de la batería de un vehículo eléctrico en tan solo 10 minutos.

placeholder Isabel Díaz Ayuso inaugura la mayor electrolinera de carga rápida en España. (EFE/Javier Lizon)
Isabel Díaz Ayuso inaugura la mayor electrolinera de carga rápida en España. (EFE/Javier Lizon)

La “electrolinera”, totalmente automatizada y con 1.800 kW de potencia, está ubicada en la Ciudad de la Imagen, en un terreno de la Comunidad de Madrid, y equipada por Endesa X. Usa la plataforma de acceso, gestión y pago de EYSA, con sistema de apertura por matrícula o app (iOS y Android).

¿Son sostenibles los eléctricos?

Junto al debate por la falta de infraestructuras para surtir de energía a los vehículos eléctricos y a la poca autonomía y capacidad de las baterías, el impacto ambiental de esta tecnología también genera duda. La huella que genera la extracción de litio, níquel, manganeso, cobalto… y el posterior reciclaje de las baterías que ya han perdido su eficiencia.

"El 85% de los componentes de las baterías son reciclables", explica Sánchez

Después de muchos años de bulos y noticias falsas, la realidad empieza a desmontar mitos. “Las baterías usadas contaminan, claro, como la mayoría de los electrodomésticos. Pero hay que explicar que el 85% de los componentes de las baterías son reciclables y pasarán muchos años hasta que esto ocurra”, como cuenta Carlos Sánchez Criado, editor de la publicación Movilidadelectrica.com.

La vida útil de las baterías de los coches puede rondar, en la actualidad, los 15 años, ”que es cuando su rendimiento baja por debajo del 70%, se entiende que está usada y es conveniente cambiarla o sustituir el vehículo por otro nuevo”. Sin embargo, esa batería, antes de ser reciclada (porque puede ser reciclada), tiene una segunda vida. Se pueden utilizar, por ejemplo, “para el transporte de productos farmacéuticos como las vacunas, con el objetivo de mantener constante la temperatura de enfriamiento”.

placeholder (EFE/Javier Lizon)
(EFE/Javier Lizon)

Cerca de Madrid, en Cuenca, “está la primera estación de carga de España que funciona con baterías usadas y procedentes de vehículos eléctricos. Puede prestar servicio de forma ininterrumpida durante dos horas a máxima potencia y cargar hasta cuatro vehículos a la vez gracias a una tecnología desarrollada por la startup española BeePlanet”.

¿Y cuándo ya no da para más la batería eléctrica después de ser reutilizada? Carlos Sánchez Criado responde tajante: “Se recicla. Al contrario de las baterías de plomo de los coches de combustión, las baterías de los vehículos eléctricos se reciclan casi completamente. Los fabricantes de automóviles y las empresas de reciclaje están ahora mismo en tasas de reciclaje de todos los componentes de la batería de entorno el 90%. De hecho -explica Carlos-, Tesla asegura reciclar el 92% de sus componentes, extrayendo 1300 toneladas de níquel, 400 toneladas de cobre y 80 toneladas de cobalto desde que empezó a funcionar en 2020”.

“La sociedad está cambiando y el futuro se llama autoabastecimiento”, explica Morales

Por tanto, sin olvidar que cualquier ser vivo deja su huella en el planeta por el mero hecho de existir, la tecnología eléctrica, que aún tiene muchos lustros por delante para aplicar innovaciones y desarrollos técnicos, ya es más sostenible que la basada en los combustibles fósiles. Jorge Morales de Labra, experto en energías renovables y director de Próxima Energía, apunta que “la sociedad está cambiando y el futuro se llama autoabastecimiento”. Ahora tenemos “electrolineras”, pero en los próximos lustros, nuestra casa será el “surtidor de energía”, porque “las baterías permiten acumular energía solar para usarla por la noche, por ejemplo, para cargar el coche”.

Pozuelo de Alarcón Android Comercio electrónico Tecnología E-commerce