Los niños siguen sin ir al cole: "Han faltado 11 alumnos de 26 por miedo"
  1. España
  2. Madrid
42% de faltas en carabanchel

Los niños siguen sin ir al cole: "Han faltado 11 alumnos de 26 por miedo"

10% de ausencias, especialmente de educación infantil y primaria, y transversal en toda la Comunidad de Madrid

Foto: Algunos colegios no tienen servicio de enfermería. (EFE/Ángel Medina G.)
Algunos colegios no tienen servicio de enfermería. (EFE/Ángel Medina G.)

“Sí sí, hay familias que tienen miedo a contagiarse”, explica la presidenta del AMPA del colegio Rosa Montero de Parla cuando se le pregunta por el absentismo de los estudiantes. “Escuchas a los niños decir, pues hoy solo han venido cinco niños, o tres niños…”. El número de alumnos que no está acudiendo a las aulas en la primera semana tras la vuelta de Navidad continúa por encima de lo normal. Lucía es profesora del colegio Nuestra Señora de Fátima, “están faltando más niños de lo habitual y a parte de por ser positivos o tener familiares contagiados, es por el temor a la situación”.

La Consejería de Educación notificaba el miércoles la ausencia de 140.000 estudiantes en los centros escolares madrileños, justificando 25.000 de ellos por temas relacionados con el virus, ya sea porque los niños son positivo o por contactos estrechos fuera de las aulas. “El resto no han notificado las causas, en situaciones normales solemos contar con una ausencia del 2% por otras causas”. Esa cifra asciende al 10%. "Esta mañana han faltado 11 alumnos de una clase de 26. Solo un tercio de los que no vienen al colegio son por covid, el resto es por miedo", relata Miguel, nombre ficticio porque no quiere desvelar su identidad, un docente de primaria de un colegio público de Vallecas.

Foto: Medidas de seguridad en los colegios. (EFE/Ángel Medina G.)

¿Es el miedo un motivo de absentismo? Las familias alegan las dudas con el protocolo vigente. La presidenta de la FAPA - Federación Regional de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado Francisco Giner de los Ríos-, Mari Carmen Morillas, adelanta que “si hay una relajación en las medidas, tiene que haber alternativas. Si no hay cuarentenas hasta que haya tres o más positivos, que se realicen tests de antígenos a los contactos estrechos para tener un control”. Miguel es muy crítico: "Han dejado al claustro y al equipo directivo abandonado. Estamos en mano de la buena voluntad de las familias".

placeholder Una trabajadora toma la temperatura a un niño a la entrada del colegio. (EFE/ Marta Pérez)
Una trabajadora toma la temperatura a un niño a la entrada del colegio. (EFE/ Marta Pérez)

En la misma línea se dirige la secretaria general de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, Isabel Galvín. “Que las familias no se sientan protegidas es un fracaso absoluto. En los coles hay que dar más mascarillas, realizar tests de antígenos, instalar filtros de aire e impulsar la vacunación en los niños”. Según datos recogidos en los últimos tres días por comisiones obreras, en distritos como Latina o municipios como Fuenlabrada han faltado más de 200 alumnos. “En Carabanchel han llegado a contabilizar entre un 37% y un 42% de absentismo”, apunta Galvín.

"Ni siquiera tenemos servicio de enfermería en el colegio", explica Miguel

Respecto a las mascarillas, Morillas apunta que "cada niño lleva la suya. Los centros educativos tienen una pequeña partida para el covid pero es insuficiente." Miguel explica que sí existe una presupuesto específico pero que no alcanza a todos. "Mi centro está en una zona humilde. ¿Tú sabes el dinero que nos dejamos todos en mascarillas? Pues imagínate quienes no pueden pagarlo. El otro día, un niño me dijo que la que llevaba era de su padre del día anterior y puse de mi dinero para comprarle una. Te prometo que muchos llevan las de tela porque pueden utilizarlas todo el curso". Y alega que las medidas sanitarias deben ser más estrictas. "No se ha hecho ningún cribado y ni siquiera tenemos servicio de enfermería en el colegio".

Foto: Algunos directores han notificado 10 bajas de profesores. (EFE/Marcial Guillén)

Hay quienes, sin ser positivos y sin tener contactos estrechos, están dejando a los alumnos en casa. Damián Quiralte es el director del colegio Claudio Moyano en Madrid. “Hay familias que me han notificado que no va a traer al niño hasta que no se tranquilice la cosa, con exigencia de que les mandemos las actividades y nos conectemos con ellos igual que hacemos con los confinados. La respuesta es no. Si tu hijo no es positivo y no ha tenido contactos estrechos, se computará como falta no justificada. Lo que no podemos hacer es que la familia decida que su hijo se queda en casa [siendo negativo y sin contactos] y que por eso vaya a recibir la clase telemática”.

placeholder Un niño vacunándose. (EFE/Víctor Lerena)
Un niño vacunándose. (EFE/Víctor Lerena)

Mónica Rocamora, la directora del Julián Besteiro de Getafe, opina lo mismo. “Las clases online solo se dan si estás confinado. Si están enfermos, evidentemente se hará un seguimiento. Pero si no tiene síntomas y no quiere ir, pues no. No hay justificación”. Los estudiantes menores de 12 años no deberán guardar cuarentena si solo se notifican uno o dos casos en el aula. A partir del tercer positivo, sí podrá confinarse la clase. En cualquier caso, el confinamiento sí será obligatorio si el menor tiene un contacto estrecho en el ámbito familiar. "Si el papá o la mamá es positivo, los niños sí tienen que quedarse en casa por precaución", aclara la directora.

El presidente del ANPE de Madrid, Andrés Cebrián, justifica que el absentismo se produce por casos positivos, familiares contagiados y “si los padres teletrabajan, algunos deciden dejar a los niños en casa con ellos”. La variante ómicron se caracteriza por su alto riesgo de contagio y la levedad de los síntomas. “No se trata de dar la voz de alarma, sino de detectar y buscar soluciones porque hemos de garantizar el derecho a la educación de los niños y jóvenes”, aclara Galvín.

Alumnos Niños