Es noticia
Caos en el arranque del cole: nadie sabe cuántos profesores están faltando a clase
  1. España
  2. Madrid
hoy llegan los sustitutos

Caos en el arranque del cole: nadie sabe cuántos profesores están faltando a clase

La Consejería registra un 2,99%, comisiones obreras un 6% y la ANPE un 9%. Los directores de los colegios solicitan sustitutos

Foto: Algunos directores han notificado 10 bajas de profesores. (EFE/Marcial Guillén)
Algunos directores han notificado 10 bajas de profesores. (EFE/Marcial Guillén)

La vuelta al cole en la Comunidad de Madrid se ha producido de forma presencial, con mascarilla en los recreos, ventilación cruzada… y con menos profesores de los necesarios por el alza de los contagios. Los datos bailan. Según la Consejería de Educación, los centros educativos públicos y concertados han comunicado un total de 2.377 bajas de profesores por covid, lo que supone el 2,99% del total.

Los propios docentes estiman al alza. La directora del colegio público Julián Besteiro, Mónica Rocamora, en Perales del Río, se reunió ayer con otros directivos de la Comunidad de Madrid para valorar la situación. “Tanteando de media, han faltado entre un 7% y un 8% del claustro en todos los centros”.

Foto: Los alumnos vuelven al cole. (Getty/Pablo Blázquez)

Pero no todos los casos están registrados. “Hay centros que me han dicho que no van a dar noticia de algunas bajas porque no se las van a sustituir”, declara la secretaria general de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, Isabel Galvín.

"Si todavía no se ha alcanzado el pico de contagios, ¿qué ocurrirá más adelante?", señala Galvín

El sindicato reporta que en torno a un 6% de la plantilla educativa faltó el día 10 a los centros públicos por ser positivo en covid, lo que asciende en torno a 3.000 docentes en total. “De media, han faltado dos profesores por centro. La preocupación es que, si todavía no se ha alcanzado el pico de contagios, ¿qué ocurrirá más adelante?”.

Galvín también destaca que no todo es covid. “Otros docentes están de baja por otras enfermedades, por lo que estaríamos hablando de que un 6,7% de los docentes no pudieron ir a trabajar”. Y echa en falta medidas sanitarias. “Se recomienda abrir las ventanas y tener ventilación cruzada, pero no hay cribados ni desdobles en las clases”. Sí es necesario tomar la temperatura a la entrada al centro y llevar la mascarilla en interiores y exteriores.

placeholder Foto: EFE/Marcial Guillén.
Foto: EFE/Marcial Guillén.

El director del colegio Claudio Moyano, Damián Quiralte, solo ha reportado una baja de profesorado. “La profesora no era positivo, pero había tenido un contacto estrecho. No sabía qué hacer porque el protocolo no lo especifica bien, pero aposté por la prudencia y le pedí que permaneciera en casa”. Ayer por la tarde la docente dio oficialmente positivo.

Actualmente, el protocolo establece que, si un docente, con la vacunación completa, ha tenido contacto con un positivo, pero su diagnóstico es negativo, deberá acudir a su lugar de trabajo. “La secretaria del centro vive con su hija que es positivo, pero ella tiene que venir”, explican desde un colegio público de Leganés.

Foto: Vuelta al cole. (EFE/Enric Fontcuberta)

"Mañana no vendrán otros tantos"

Una directora de un colegio público del área sur de Madrid que ha preferido mantener el anonimato ha notificado la baja de seis profesores. Cinco por covid y otro por otra enfermedad. "Si no llegan los profesores sustitutos, va a ser muy complicado. Hoy me han llamado otros docentes que han dado positivo por la tarde, así que mañana tampoco vendrán otros tantos. Nosotros tenemos los horarios completos y una baja supone perder algunas clases. Antes de navidades, tenía ocho faltas y no se pudo dar ni Música ni Educación Física".

Lo mismo ocurre con los profesores de PT. “En casos de emergencia, tengo que tirar de ellos. A veces no ha habido refuerzos de Pedagogía Terapéutica o de Audición y Lenguaje, porque están ocupando puestos de profesores que estaban con covid”.

"Los datos nos dicen que la ausencia de profes está en torno al 9%", señala Cebrián

El presidente de ANPE —sindicato independiente de docentes de Educación Pública— en Madrid, Andrés Cebrián del Arco, declara a El Confidencial que “hemos hecho un sondeo en los colegios públicos y hay centros donde no falta nadie y otros donde faltan 10-12 profesores. La media sale mejor de lo que pensábamos, pero los datos nos dicen que la ausencia de profes está en torno al 9%”.

Para combatir esta ausencia de profesorado, la Consejería ha agilizado el procedimiento para solicitar las sustituciones. La dirección general de recursos humanos realizó un total de 956 llamamientos para cubrir las bajas y que se incorporen en el día de hoy. Los directores tuvieron hasta las 13 de la tarde de ayer para solicitar los interinos necesarios y notificar las bajas. La resolución se ha emitido hoy a las ocho de la mañana.

placeholder Se mantienen las medidas sanitarias en los colegios. (EFE/Enric Fontcuberta)
Se mantienen las medidas sanitarias en los colegios. (EFE/Enric Fontcuberta)

Cebrián del Arco explica que “los equipos directivos están como locos recabando datos y quienes no puedan incorporan hoy lo harán el día 12”. Rocamora se muestra optimista y espera que así sea. “Además de los profes interinos, quienes están de baja se siguen preocupando de que las clases vayan acorde a la planificación que ellos tenían para no perder el hilo a la vuelta”.

Por otro lado, la directora resalta que “tenemos un problema en los comedores. Para mantener el ratio covid, hasta ahora teníamos una ayuda de la Comunidad de Madrid para limpieza y apoyo de personal. Eso terminó en diciembre y hoy no lo hemos tenido”.

Ausencia de alumnos

Lo que ha llamado verdaderamente la atención de la comunidad educativa es la ausencia del alumnado. “En mi colegio, han faltado cuatro profesores por covid y muchos niños. Pensamos que es porque la calefacción está rota… Imagínate, covid, frío, sin calefacción…”, declara Rosa, docente de educación primaria del colegio Pinar de San José en Madrid.

“En torno a un 20% del alumnado se ha ausentado”, apunta Galvín

“En torno a un 20% del alumnado se ha ausentado”, apunta Galvín. Las causas de momento se desconocen. “Hay algunos que por ser positivos, pero no tenemos datos oficiales todavía”. Cebrián del Arco indica que “se desconoce si es por covid o porque muchos han alargado las vacaciones”.

Carmen es profesora de Educación Primaria en un colegio público de Leganés. “En todas las clases han faltado mínimo cuatro alumnos por ser positivo o convivir con positivos”, y advierte que “desde la Consejería nos tienen muy monitorizados”. Otro centro público del sur de Madrid ha notificado una ausencia de 73 alumnos de los más de 400 que tiene y “agradecemos a las familias que, si saben que sus hijos han estado en contacto con otros positivos, les dejen en casa hasta que tengan un resultado negativo”.

La vuelta al cole en la Comunidad de Madrid se ha producido de forma presencial, con mascarilla en los recreos, ventilación cruzada… y con menos profesores de los necesarios por el alza de los contagios. Los datos bailan. Según la Consejería de Educación, los centros educativos públicos y concertados han comunicado un total de 2.377 bajas de profesores por covid, lo que supone el 2,99% del total.

Vuelta al cole Profesores Alumnos Colegios