Es noticia
¿Qué hacer este fin de semana en Madrid? Seis planes para darle la bienvenida a la Navidad
  1. España
  2. Madrid
Guía del ocio

¿Qué hacer este fin de semana en Madrid? Seis planes para darle la bienvenida a la Navidad

Aquí se detallan planes aptos para toda la familia como pistas para patinar sobre hielo situadas en el corazón de Madrid o viajar en un tren del año 1952 con rumbo a Oriente

Foto: Ilustración: EC Diseños
Ilustración: EC Diseños

Ya es jueves de nuevo y vuelven a surgir las dudas de como aprovechar bien el fin de semana en la capital y aunque los casos de covid vuelen a estar en alza, existen planes de ocio que siguen las restricciones y recomendaciones sanitarias resultando seguros en estos momentos de pandemia. En este sentido, apenas queda una semana para el día de Navidad y antes de juntarnos con los suegros, los cuñados, primos o abuelos para disfrutar de una buena cena, aún hay una extensa oferta cultural y de ocio orientada a las fechas festivas que se pueden aprovechar antes de huir del pueblo.

En el caso de querer ir calentando los motores para las fechas navideñas, aquí podrás encontrar planes aptos para toda la familia como pistas para patinar sobre hielo situadas en el corazón de Madrid o incluso un viaje en un tren del año 1952 con rumbo a Oriente. No obstante, también se ofrecen una serie de opciones culturales atemporales desde exposiciones a obras de teatro.

Arte americano en el Thyssen

Este pasado martes el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza estrenó una nueva exposición dentro de su colección como parte de la celebración del centenario del nacimiento del barón Thyssen-Bornemisza (1921-2021). La selección de obras se mostrarán del 14 de diciembre al 26 de junio de 2022 y consta de una extensa exposición que reúne 170 obras de arte americano para dar a conocer este género en Europa.

La razón detrás de esta expo se debe a que el barón fue desde los años 70 un activo coleccionista de la pintura americana. En este sentido, Thyssen recopiló un importante repertorio de cuadros, en especial del paisajismo del siglo XIX que a día de hoy se exhiben para categorizar y presentar cronológicamente este estilo pictórico. Sobre todo, las piezas se centran en temáticas como la religión, la política, el medio ambiente, la cultura popular o la vida urbana, propiciando una mayor comprensión de las sociedades del otro lado del océano.

La entrada general cuesta un total de 13 euros, mientras que para mayores de 65 años, pensionistas y estudiantes ofrecen un precio reducido de 9 euros. Por otro lado aquellos que cuentan con carné joven o abono transporte (18-25 años) y los menores de 18 años, los discapacitados y amigos de museo y abono transporte (18-25 años) podrán acceder de forma gratuita.

Pistas de hielo

La capital ya cuenta con varias pistas de hielo exteriores características de esta época del año y estas navidades los madrileños podrán escoger entre 10 pistas confirmadas para esta temporada. Ya sea un profesional con ganas de presumir de sus piruetas y saltos sobre hielo o un principiante que quiera atreverse a soltar la barandilla durante más de tres segundos, estas son las ofertas más céntricas para abrocharse los patines y disfrutar del deporte más navideño:

  • Plaza de Colón: oportunidad única para disfrutar del deporte más navideño de la mano del patinador Javier Fernández (Plaza de Colón. 26 nov a 9 ene). La entrada general cuesta unos 7,5 euros y el 10% de ese precio se donará a la Fundación Down España. La pista está abierta a todos los públicos, teniendo en cuenta que los niños menores de 7 años deberán ir acompañados de un adulto. El uso de guantes es obligatorio, pero se pueden comprar por valor de 2 euros en el recinto. El empleo de casco no es obligatorio, aunque está recomendado para los más pequeños. Los horarios varían dependiendo del día
  • Matadero: este año la pista de Matadero Madrid vuelve a ser este año la más grande de la ciudad, con una superficie de 600 m², y estará activa del 3 de diciembre de 2021 al 9 de enero de 2022. La entrada de lunes a domingo cuesta 6 euros por cada pase de 30 minutos y los elementos de apoyo al patinaje de niños, andadores tienen un precio de dos 2 euros. Cabe resaltar que el precio de cada entrada incluye el alquiler de patines y calzas de plástico.
  • Plaza de España: por primera vez se ha instalado una pista de hielo natural al aire libre en la plaza de España dentro del nuevo recinto denominado ‘La Navideña', un proyecto que incluye una feria de artesanía y puestos gastronómicos de primer nivel. (Plaza de España. Hasta 9 ene). El horario de apertura es de las 10:00 de la mañana hasta las 22:00 de la noche. El precio de la entrada es de 7 euros y el uso de guantes es obligatorio, no obstante, en el propio recinto venden guantes por 2,5 euros. Incluso tienen en alquiler cascos y andadores para los más pequeños a un precio de cinco euros.
placeholder Pista de hielo de Madrid Matadero 2020. EFE Víctor Lerena
Pista de hielo de Madrid Matadero 2020. EFE Víctor Lerena

Frida Kahlo - La Experiencia

Organizada por Next Exhibition y comisariada por Alejandra López, esta exposición de la artista mexicana Frida Kahlo abarca la historia de la vida de la artista y se completa mostrando los ambientes y atmósferas que caracterizaron su existencia. La exposición se estrena este viernes 17 de diciembre en el Palacio de Neptuno y consta de una experiencia inmersiva, realizada con la técnica del videomapping, acompañada de una selección de fotografías que hacen referencia a momentos conocidos y desconocidos de la vida del icono pop de la cultura de México.

Alejandra López, explica en que "La exposición es una selección visual de momentos importantes en la vida de Frida Kahlo. Es muy inspirador apreciar las diferentes etapas de su vida, revelando información sobre sus cuidados personales, la intimidad de los encuentros amistosos, captados magistralmente por famosos fotógrafos, así como momentos icónicos de la historia de México y del mundo."

Los pases son de una hora de duración y la exposición está abierta de viernes a domingo desde las 10:00 de la mañana hasta las 19:00 horas. En relación con el precio la entrada ronda unos 14,80 euros.

El Tren de los Reyes Magos

Este sábado 18 de diciembre arranca el tren de los reyes magos de la mano de ALSA. Los más pequeños podrán subirse a un tren histórico cargado de ilusiones con destino al lejano Oriente. Es un plan mágico que se podrá disfrutar en familia y que, aparte de poder charlar con los protagonistas de la Navidad, los Reyes Magos, también podrán viajar al pasado en una joya ferroviaria histórica que hasta ahora solo había circulado en el Tren de Felipe II.

Las salidas y las llegadas tienen lugar en la Estación de Tren de Príncipe Pío y cada recorrido cuenta con una duración de una hora y 10 minutos aproximadamente. Durante el trayecto, grandes y pequeños podrán disfrutar del paisaje (Casa de Campo, Monte del Pilar y el Monte de El Pardo), así como de la caracterización y animación a bordo del tren en un trayecto de ida y vuelta sin parada sobre el trazado ferroviario hasta Pitis. En cuanto al precio, hasta el 19 de diciembre hay una rebaja tanto para adultos como para niños y las entradas para los adultos son 11,20 euros y para niños menores de 12 año son 8,85 euros.

Una historia de amor - Teatro Canal

Es la última oportunidad para disfrutar de la obra 'Una historia de Amor' de Alexis Michalik, el "niño maravilla", tal y como le bautizaron en la prensa francesa, en Teatros del Canal. La obra es una especie de cuento de hadas pero que trata temas muy reales y crudas como la enfermedad, el sufrimiento o la muerte, pero desde un punto de vista cómico. La obra está inspirada en la canción It Takes Time To Be a Man del grupo estadounidense The Rapture y recibió el premio Molière 2020 de Francia a la mejor puesta en escena.

Esta tragicomedia romántica se presenta en la Sala Verde de los Teatros del Canal su tragicomedia hasta el 19 de diciembre y tiene una función el jueves, viernes y sábado a las 19:00 horas de la tarde y el domingo cuenta con una sesión a las 18:30 y el precio de la entrada varía por la ubicación en el teatro, sin embargo, parten desde los 9 euros.

Autocine Madrid Race

Aquellos cinéfilos que quieran disfrutar de la cinematografía de una forma un poco distinta podrán acercarse este fin de semana al Autocine Madrid Race Centro y disfrutar de algunas de las películas taquilleras desde la comodidad de su coche. En el distrito Fuencarral-El Pardo, se podrá disfrutar de una experiencia para todos los públicos que integra la comida, la música y, por supuesto, los coches en un ambiente que recuerda a los años 50.

El autocine cuenta con un servicio de comida a vehículo así como con una zona gastronómica formada por un 'Diner' al más puro estilo americano y varias food trucks, en la que se puede disfrutar de sándwiches, perritos calientes, bocatas, ensaladas, pizzas y variados snacks. La cartelera de este fin de semana cuenta con la proyección de la película Mamá o Papa con sesiones el viernes y el domingo.

Ya es jueves de nuevo y vuelven a surgir las dudas de como aprovechar bien el fin de semana en la capital y aunque los casos de covid vuelen a estar en alza, existen planes de ocio que siguen las restricciones y recomendaciones sanitarias resultando seguros en estos momentos de pandemia. En este sentido, apenas queda una semana para el día de Navidad y antes de juntarnos con los suegros, los cuñados, primos o abuelos para disfrutar de una buena cena, aún hay una extensa oferta cultural y de ocio orientada a las fechas festivas que se pueden aprovechar antes de huir del pueblo.

Navidad Qué hacer en Madrid