Es noticia
¿Qué hacer en Madrid este fin de semana? De recreativos a cócteles estilo 'Peaky Blinders'
  1. España
  2. Madrid
planes diferentes de ocio en Madrid

¿Qué hacer en Madrid este fin de semana? De recreativos a cócteles estilo 'Peaky Blinders'

Se reinventa la forma de ir a la bolera o al teatro con el microteatro clásico, boleras en la oscuridad y recreativos de lo 90 o coctelerías clandestinas de los años 20. Madrid de una forma diferente

Foto: Ilustración: EC/Diseño
Ilustración: EC/Diseño

El invierno se acerca cada vez más rápido y, con él, las navidades. El mes de diciembre llega en medio de la incertidumbre sobre si el 'Plan de Navidad' de la Comunidad de Madrid afectará a la hostelería y la restauración o no con el pasaporte covid-19, pero también con la esperanza de tener unas navidades diferentes a las del año pasado. Sin embargo, el temporal no lo pone nada fácil y ya ha llegado la época de los gorros hasta en el interior y de los planes 'indoor'.

En El Confidencial proponemos una guía del ocio para este fin de semana del 10,11 y 12 de diciembre con opciones que van más allá de las luces navideñas de la capital.

Bolera VIP, minigolf y recreativos de los 80 y 90

Pocos planes hay tan convencionales como el de ir con tus amigos a jugar a los bolos y pasar un buen rato. Pero, ¿qué pasa si reinventamos la forma de entender una bolera? El resultado es City Play, un espacio que da honor a su nombre y ofrece a sus visitantes un tres por uno en diversión: bolos, minigolf y un simulador. Y esas son solo algunas de las actividades que se pueden hacer en esta dimensión particular que acoge el centro comercial Palacio de Hielo (calle de Silvano, 77; metro Canillas).

Si alguna vez has soñado con los recreativos de 'Stranger Things', City Play es la opción más certera. Allí puedes encontrar todo tipo de juegos de los 80 y los 90: pinball, máquinas de tickets, 'air hockey', 'Ice Ball', 'Whack'n'Win'; pero también hay fubolines, billares y simuladores de 'Star Wars', 'Walking Dead' o 'Tomb Raider', entre muchos otros. Si eres una persona competitiva y prefieres jugar por equipos, tampoco te aburrirás, porque para eso está la zona de la bolera; ya sea en la opción convencional o en la sesión de la 'Bolera en Luz Negra' (viernes y sábados a partir de las 21:00 horas, donde poner a prueba las habilidades técnicas de cada jugador adentrándose en pistas a oscuras.

Y, para aquellos que no den la talla en el golf, también existe la alternativa del minigolf, tanto para grupos de amigos como en familia, con 18 hoyas y diferentes niveles de dificultad con diversos niveles, plataformas y formas. Por si esto no fuera lo suficientemente convincente, el espacio también dispone de una barra donde disfrutar de unas cañas y unas pizzas mientras juegas.

City Play abre a las 17:00 horas de la tarde todos los días, salvo sábados y domingos, cuando el horario de apertura es a las 12:00 horas, y cierra a las 22:00 los lunes y martes; a las 23:00 los miércoles, jueves y domingos; los viernes a las 00:00 horas y los sábados a las 1:00 horas. El precio de jugar a los bolos va de los 6 euros a los 12 euros por persona, dependiendo de la sala y sesión que se escoja; mientras que el minigolf oscila entre los 4 y los 8 euros, según el día.

'Ley Seca': locales clandestinos de los 20

Madrid, años 20. Se ha impuesto la 'Ley Seca' en Estados Unidos y la sociedad sufre aún los estragos de la Primera Guerra Mundial. El mundo se encuentra sumido en un ambiente de gris nostalgia pero existen algunos pequeños oasis en los que cuando cae la noche y las calles se abandonan, abren sus puertas. En 'The Speakeasy' no hay autoridad que valga, los capos de la mafia del lugar se han encargado de que en ese local nunca falte alcohol. Eso sí, nada de lo que pase dentro puede revelarse. En este local clandestino, ubicado en la antigua estación fantasma de Chamberí, el Andén 0, puedes toparte con los personajes más estrambóticos de la década. Al menos eso es lo que tratarán de hacer cumplir en esta experiencia única en la que puedes disfrutar de una cena con cóctel y un fabuloso concierte de jazz

Aquellos que se atrevan a probar en 'The Speakeasy' deberán reservar acudir 10 minutos antes de la cita, teniendo en cuenta que solo hay sesiones a las 20:00 y las 22:00 horas de la noche. La experiencia se estrena el próximo 17 de diciembre y, eso sí, solo pueden asistir a ella los mayores de 18 años que cumplan con el 'dress code': los años 20.

Al hilo de este contexto sociohistórico, existen otras alternativas en la capital en las que poder sumergirse en esta década. La mejor apuesta, para los fanáticos de la coctelería, es Bad Company. Su estilo y ambientación recuerda fielmente a la ficción 'Peaky Blinders', otro de los pocos locales a los que la 'Ley Seca' parece no ir contra ellos. Entrar no es tarea fácil porque solo los que han tenido la suerte de visitarlo saben dónde está ubicado (sí, nosotros sí lo sabemos) —su ubicación en Google Maps ni siquiera es certera— y solo quienes contacten con los responsables podrán disponer de la contraseña, que cambia cada mes, para poder entrar. Esa es la primera prueba para entrar, la segunda, es no identificarte como policía.

Una vez dentro, el personal no solo te adentra en el emocionante universo del contrabando de alcohol, sino que, además, cada cóctel es único. Los trabajadores, profesionales cualificados, explican con detalle los ingredientes de las bebidas y de dónde proceden, mostrando una gran variedad de ofertas en coctelería y comida no apta para indecisos. Su precio oscila en torno a los 10 euros por cóctel y su ubicación, un misterio.

Microteatro clásico en el Teatro Victoria

Los límites de aforos y la reducción en el número de espectadores, así como otras medidas sanitarias restrictivas, han hecho mella en el teatro. Pero donde unos ven una desventaja, otros hacen de ella una idea. Ese es el caso del Teatro Victoria (calle del Pez, 17; metro Noviciado) que, junto con la Compañía de teatro y danza Paloma Mejía, han creado el ciclo 'Cuatro microclásicos'.

¿En qué consiste este proyecto? Básicamente, en poder disfrutar de algunas de las grandes obras dramaturgas de nuestro país pero respetando las restricciones en el número de asistentes. Así, los amantes de Lorca podrán deleitarse con una versión sintetizada de 'La casa de Bernarda Alba', 'Bodas de sangre', 'Los miserables', de Víctor Hugo o 'Mucho ruido y pocas nueces', de Shakespeare.

Las obras tienen una duración de entre 35 y 50 minutos máximo y el precio, a estas fechas, se sitúa a partir de los 12 euros cada entrada, aprovechando una oferta.

Feria navideña en Torrejón de Ardoz

Cualquier madrileño sabe que las luces de Navidad ya han alumbrado gran parte del centro de Madrid. Pese a ser uno de los entretenimientos favoritos de los ciudadanos en estas épocas, también es uno de los eventos que más gente congregan, por lo que no es una opción apta para aquellos que prefieren evitar aglomeraciones. Para estas personas existe otra alternativa: 'las mágicas navidades de Torrejón de Ardoz'. Se celebran en el recinto ferial del municipio (calle de Minotauro, 20), a tan solo 100 metros de la estación de Torrejón. Los horarios aparecen bien especificados en su página web, aunque anuncian que el parque permanecerá cerrado los días 24 y 31 de diciembre y el 5 de enero.

Si lo que se busca es un plan para toda la familia, esta es la mejor opción. En este parque puedes disfrutar de diferentes espectáculos, como la exhibición de luz musical de la Puerta Mágica, los Animales del Arca iluminados o de atracciones como la noria y 'el Volador'. Además, dispone de diferentes restaurantes y 'food trucks' para comer algo y, para tomarse unas cañas (o jarras) está el 'Bavarian Christmas', la fiesta navideña de la cerveza. El aforo para acceder a esta feria es limitado, por lo que recomiendan coger con antelación las entras que tienen un precio simbólico de 1 a 3 euros.

Inmersión en las obras de Goya

El Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, ubicado en la Plaza de Colón, ofrece la oportunidad de disfrutar de Goya como nunca antes lo habías visto. A través de una exposición inmersiva. Las pinturas que los asistentes contemplan desde unas imponentes pantallas no son las originales pero, como indican desde el centro, la proximidad entre la persona y las proyecciones es tan estrecha e íntima que hace que, por primera vez, se pueda profundizar en cada uno de los matices de los grabados. Ya no habrá problema porque algún otro visitante obstaculice la vista al de atrás.

En el espacio '#InGoya', los espectadores no acuden a un museo, sino que es el museo el que va a él. Eso sí, la cercanía a las obras no justifica que se puedan tocar los grabados, lo que sigue estando prohibido; pero sí está permitido grabar o hacer vídeos de la exposición. Además de los grabados, el espacio ambienta la visita con una banda sonora que acompañe al placer de poder disfrutar de las mejores pinturas de Goya en un primerísimo primer plano. Por ello, la sala está acompañada de las melodías de compositores españoles como Manuel de Falla, Isaac Albéniz, Pablo Sarasate, Francisco Tárrega y Alfonso X El Sabio; así como los contemporáneos al artista como Boccherini y Beethoven, y otros que se inspiraron en España y su arte, como Ravel, Rimski-Korsakov, Saint-Saëns.

'#InGoya' se define como una experiencia para los sentidos, sobre todo para los amantes del arte, y en ella, ofrecen al espectador una inmersión de aproximadamente una hora por todas las grandes joyas de este genio atormentado. La exposición cuenta con dos partes: la Sala Didáctica, bocas expertas explican el universo de Goya y muestran a La maja desnuda', 'La duquesa de Alba', 'La familia de Carlos IV', 'Vuelo de brujas', 'El 3 de mayo en Madrid' o 'Los fusilamientos'; y la Sala emocional, donde los asistentes pueden disfrutar de estas y muchas otras obras rodeados de pantallas gigantes con ambientación musical con más de mil obras.

La exposición estará disponible hasta el 16 de enero de 2021 de martes a domingo y festivos, de 10:00 a 21:00 horas, aunque el último pase es a las 20:00 horas. El precio, a consultar en la página web oficial.

El invierno se acerca cada vez más rápido y, con él, las navidades. El mes de diciembre llega en medio de la incertidumbre sobre si el 'Plan de Navidad' de la Comunidad de Madrid afectará a la hostelería y la restauración o no con el pasaporte covid-19, pero también con la esperanza de tener unas navidades diferentes a las del año pasado. Sin embargo, el temporal no lo pone nada fácil y ya ha llegado la época de los gorros hasta en el interior y de los planes 'indoor'.

Madrid
El redactor recomienda