Es noticia
El ansia por una Play5 coloca una tienda de Usera en el centro de una red de estafadores
  1. España
  2. Madrid
a través de telegram

El ansia por una Play5 coloca una tienda de Usera en el centro de una red de estafadores

Al menos una quincena de personas han sido víctimas de falsas ofertas online de unos ladrones que han fijado su sede ficticia en un pequeño local del sur de Madrid

Foto: La tienda real de Marcelo Usera 90. (L.F.)
La tienda real de Marcelo Usera 90. (L.F.)

En la larga calle Marcelo Usera, al sur de Madrid, se vende y compra casi de todo. Su gente y sus comercios son una mezcla entre el centro de Bogotá y el barrio chino de Nueva York. En esta calle, que constituye el eje principal del barrio de Usera con sus 1,6 km de largo, se pueden encontrar desde tiendas de moda con las últimas tendencias en fajas hasta electrodomésticos de primera, segunda y hasta tercera mano. Todo a precio de chollo para felicidad de vecinos y vecinas que todavía confían en las tiendas de toda la vida.

A la altura del número 90, sin embargo, desde hace un par de meses se está dando una situación preocupante. En este tiempo, hasta allí han llegado una quincena de personas en busca de una codiciadísima PlayStation 5 que compraron online a precio de ganga: 524 euros. Todos lo hicieron en una página de internet llamada Electrónica World España. Pero, para su disgusto, en el 90 de la calle Marcelo Usera solo hay una pequeña tienda de productos electrónicos llamada Electro World que, especializada en productos móviles, nunca ha vendido videoconsolas. Todos fueron víctimas de una estafa.

Foto: Foto: EC.

Desde hace un año regenta la tienda Simón, de 32 años, que vende carcasas para móviles, pantallas, protectores, recargas y cascos, pero no videoconsolas. “Es una estafa, esa página no es mía”, aclara cuando le pregunta El Confidencial. Su dirección ha sido utilizada por unos ladrones cibernéticos como sede ficticia de una web que, con el gancho de la inencontrable PlayStation 5, roba a quienes caen en su engaño.

Javier Díaz, de 25 años, lleva meses buscando por cielo y tierra la última consola de Sony, que está agotada en todas las grandes superficies por la situación de desabastecimiento que vive Europa y la falta de los materiales semiconductores que componen los chips con los que se fabrica la potente máquina. En su odisea para poder comprar la consola antes de las vacaciones de Navidad, decidió unirse a grupos de Telegram en donde la gente manda alertas cuando descubren que hay stock en alguna tienda o alguna web.

En una búsqueda rápida en Telegram aparecen más de media docena de estos grupos, que tienen nombres como: Play Station 5 available, Ps5 Stock España, Ps5 alert, Solo stock Ps5 España o Ps5 Amazon. En ellos, cientos de personas buscan desesperadamente la consola. Es el caldo de cultivo perfecto para las estafas, pues muchos de los links que pasan los usuarios redirigen a webs que distan mucho de ser seguras.

placeholder Oferta falsa de PlayStation 5.
Oferta falsa de PlayStation 5.

Un día, en el grupo de Díaz mandaron una alerta con un link de Electronica World España diciendo que solo quedaban unas pocas. El joven lo vio claro: ahí estaba, esperándole, su anhelada Play 5. Sin dudarlo, al ver que la página ponía que solo quedaban cuatro consolas disponibles, tramitó su pedido y la compró.

La primera señal de alarma fue la falta de un correo de confirmación de la compra

La primera señal de alarma fue la falta de un correo de confirmación de la compra. Tras unos días sin saber nada de su pedido, decidió llamar al número de contacto que aparece en la web. Nada, solo saltaba un contestador. Temiendo lo peor, decidió acercarse a la dirección de la tienda física que aparecía en la web para preguntar por la operación. Tuvo que ser el mismo Simón quien le confirmara sus peores presagios: había sido víctima de una estafa en la que antes que él cayeron una quincena de personas.

Decepcionado y asustado ante la posibilidad de no poder recuperar su dinero, decidió llamar al banco, cancelar la compra y poner la denuncia en la policía. “Cuando puse la denuncia me dijeron que estas cosas están pasando mucho”, asegura Díaz. Tuvo suerte: el banco le devolvió su dinero al cabo de unas semanas. En efecto, el Sistema Estadístico de Criminalidad, gestionado desde el Ministerio del Interior confirma que se han denunciado 192.375 casos de estafas por internet en 2020. Esta cifra ha aumentado un 813% desde 2011, cuando se registraron 21.075.

Algunos no han corrido con la misma suerte. Samuel Gil, de 28 años, encontró esta página web en noviembre buscando cambiar su PlayStation 4 por la 5. “Me pareció un poco raro porque no me dejaron pagar con PayPal, cuando al principio decía que sí se podía”, cuenta Gil. Sin embargo, decidió comprar la consola aprovechando la promoción. A día de hoy, sigue esperando una respuesta de su banco para ver si logra recuperar su dinero.

placeholder Fachada de la tienda en Marcelo Usera. (L.F.)
Fachada de la tienda en Marcelo Usera. (L.F.)

Gil, al igual que Díaz, también decidió ir a Usera en busca de respuestas. Sin embargo, se encontró con el mismo panorama. La dirección de la tienda de Samuel, un número de teléfono desconectado y un estafador que se quedó con su dinero. El dependiente de la tienda cuenta que ha ido gente que ha viajado desde Badajoz, Alcalá de Henares y desde Valencia. Todos se han ido indignados porque su PlayStation no aparece. “La primera persona que vino me dijo que venía a recoger su consola. Cuando vio que aquí no las vendíamos, se asustó y empezó a buscar en todas las tiendas de alrededor. Al darse cuenta de que todo fue una estafa, se enfadó, pero yo no tenía respuestas a lo que estaba pasando”, recuerda Simon.

La tienda lleva en la misma esquina 20 años y nunca ha vendido productos online

Cuando se le muestra la página web donde aparece la dirección de su tienda, Samuel aclara que la suya se llama Electro World, no Electrónica World España, que el logo de su tienda no tiene la bandera de España que sí aparece en la web y, sobre todo, que la tienda lleva en la misma esquina 20 años y que nunca ha vendido productos de manera online, por lo que carece de web. “He intentado llamar al número que aparece para pedirles que quiten mi dirección, pero nunca he podido hablar con nadie”, cuenta. También aclara que no ha denunciado: “Me supondría un gasto de tiempo y dinero que no tengo”.

De igual manera, la falsa web dice que trabajan con los electrodomésticos de Media Markt, una marca con la que Simón niega relación alguna. Tras recibir un aluvión de denuncias que atañen a su tienda, la Guardia Civil también se ha puesto en contacto con Simón. Los delitos de estafas por Internet han aumentado un 70%, en el último año, según un portavoz del instituto armado.

placeholder Grupo de estafa de Telegram
Grupo de estafa de Telegram

En el informe Ciberamenazas y tendencias, elaborado por el Centro Criptológico Nacional Computer Emergency Response Team (CNN-CERT) en 2020, se explica la capacidad que tienen las organizaciones criminales o delincuentes individuales de hacer uso de herramientas de ciberataques sin necesidad de contar con especialistas.

Hoy, en la página web que oferta consolas todavía aparece la promoción de PlayStation 5 de la que fueron víctimas Gil y Díaz. Al igual que hacía cuando ellos cayeron en la estafa, advierte de que solo quedan cuatro disponibles mientras espera a que pique el siguiente, que muy probablemente acabará en la tienda de Marcelo Usera.

En la larga calle Marcelo Usera, al sur de Madrid, se vende y compra casi de todo. Su gente y sus comercios son una mezcla entre el centro de Bogotá y el barrio chino de Nueva York. En esta calle, que constituye el eje principal del barrio de Usera con sus 1,6 km de largo, se pueden encontrar desde tiendas de moda con las últimas tendencias en fajas hasta electrodomésticos de primera, segunda y hasta tercera mano. Todo a precio de chollo para felicidad de vecinos y vecinas que todavía confían en las tiendas de toda la vida.

Tendencias Media Markt