Es noticia
¿Se puede ir a esquiar en Navacerrada esta temporada?
  1. España
  2. Madrid
abierta la temporada

¿Se puede ir a esquiar en Navacerrada esta temporada?

El Puerto de Navacerrada anunció que abrirían las pistas para este viernes, pero después de la respuesta de la Justicia se ha impuesto un nuevo obstáculo: el tiempo

Foto: Vista de la estación de Navacerrada, cerrada. Foto: Efe
Vista de la estación de Navacerrada, cerrada. Foto: Efe

Hace solo unas semanas el Puerto de Navacerrada Estación de Esquí anunció que el puerto se abriría para esta temporada, este mismo viernes, saltándose así el cierre decretado por el Gobierno. Sin embargo, ya metidos en el mes de diciembre, con el invierno a punto de llegar y la temporada de esquí a punto de arrancar, hay una pregunta que ronda las cabezas de los más asiduos a la estación: ¿se podrá finalmente esquiar en Navacerrada? Si hace unos días el principal obstáculo era legal, ahora ha pasado a ser el temporal.

El pasado 30 de octubre, cuando se cumplió el plazo dado por el Estado para cerrar el puerto, el portavoz de la concesionaria, José Conesa, ya adelantó que continuarían con su actividad para abrir en el mes de diciembre si la nieve lo permitía. Unas condiciones que finalmente parecían ser proclives a esta reapertura debido al temporal de nieve que ha dejado a 14 comunidades en alerta por nieve por la borrasca Arwen y que ahora ha abierto a al veda a un nuevo problema. "Nosotros no hemos recibido ningún comunicado en el que nos digan que desmontemos la estación ni nada parecido, con lo cual mantendremos nuestra actitud normal para abrir en diciembre", sostenía Conesa en declaraciones recogidas por Cope. Entonces, ¿qué pasará ahora con las estaciones de esquí?

Foto: Foto:  EFE/Pablo Martín.
TE PUEDE INTERESAR
Los últimos de Navacerrada: así languidece la estación de esquí más famosa de Madrid
Guillermo Cid Infografía: Laura Martín Datos: Marta Ley

El origen del cierre

Para entender la respuesta a esa pregunta, es necesario remontarse al pasado mes de marzo, cuando el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) —dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco)— anunció que no renovaría la concesión otorgada en 1996 para la explotación deportiva de las 7,7 hectáreas que forman parte del Monte Pinar de Valsaín, actualmente ocupadas por las pistas de esquí segovianas Escaparate, Telégrafo y El Bosque.

Unos terrenos que caen en manos del ministerio de Teresa Ribera al estar este junto al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y cuya decisión acababa con la temporada de esquí de las tres pistas mencionadas. El motivo que dio entonces el Gobierno es que los terrenos gozan de diferentes figuras de protección cuya conservación no es compatible con la explotación deportiva, así como otras razones referentes al medioambiente, como el aumento de la temperatura media de la zona por el cambio climático, tal y como recoge Efe.

placeholder Un operario echando el cierra en las pistas de esquí del Puerto de Navacerrada. Foto: Efe
Un operario echando el cierra en las pistas de esquí del Puerto de Navacerrada. Foto: Efe

Esta concesión caducó en el mes de abril de 2021, teniendo como plazo máximo para el cierre el 30 de octubre. Sin embargo, el Puerto de Navacerrada no las clausuró y Parques Nacionales solicitó entonces a la Junta de Castilla y León que declarase la caducidad de la concesión porque, aunque el organismo de Transición es el titular del terreno y a quien corresponde tomar la decisión, entendía que el Ejecutivo autonómico era el que debía declarar la caducidad y vigilar su desmantelamiento.

Asimismo, solicitó una prórroga para el cierre de la concesión culpando a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus de no haber podido llevar a cabo su actividad con normalidad en el último año. El Gobierno de Castilla y León, por su parte, se mostró en desacuerdo con la decisión de Miteco desde el principio, al igual que la Comunidad de Madrid. Por ello, el ejecutivo de Alfonso Fernández Mañueco respondió al requerimiento declarándose "no competente" para ello.

Foto: Imagen de las instalaciones de la estación de Navacerrada. (EFE/Pablo Martín)

A la espera de que se resolviera esta petición y ante la falta de una orden "oficial y clara" de que debían desmantelar las instalaciones, la estación anunció que retomaría su actividad a comienzos de este mes de diciembre. Sin embargo, este lunes, el presidente de Castilla y León dejó clara su postura en esta polémica al señalar en una rueda de prensa que "no hay razones ni políticas ni jurídicas" para cerrar las pistas de esquí de Navacerrada ni "inconveniente" para que la empresa pueda seguir con la actividad.

Ante estas palabras, el Ministerio para la Transición Ecológica reaccionó anunciando que interpondría un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) contra la Junta por dejación de funciones al no atender su requerimiento de poner fin a la práctica del esquí en la estación de Navacerrada. Con el recurso, la Abogacía del Estado, a instancias de Parques Nacionales, solicita medidas cautelares que impidan el esquí y el uso de las instalaciones hasta que se resuelva su reclamación.

En palabras de la propia ministra Ribera, la postura de la Junta "incumple de manera muy clara los límites" de la administración, que debió vigilar por el cumplimiento de la orden de desmantelamiento y ha lamentado que hayan tenido que recurrir a las vías judiciales ante este problema. Ante esto, el vicepresidente de la junta castellanoleonense, Francisco Igea, ha manifestado a Efe que estarán a "lo que diga la Justicia".

En la víspera del inicio de temporada, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León dio su respuesta y denegó las medidas cautelares de urgencia solicitadas por el Organismo Autónomo Parques Nacionales, cediendo a favor del puerto. Con todo, Conesa sigue mostrándose precavido: "Estamos esperando la resolución del ministerio por agotar el procedimiento administrativo, ya que tienen de plazo hasta mañana para contestar este tema".

¿Habrá temporada de esquí?

Tras la decisión del tribunal, ha llegado el viernes y, pese a su postura, el Puerto de Navacerrada no ha podido abrir, pero no por el lío judicial, sino por el temporal. La directora de la estación, Aurora Guerrero, ha confirmado que el vendaval de las últimas horas ha impedido que puedan abrir al público en la fecha inicialmente programada y se espera que siga cerrada durante "unos días". Valdesquí, la otra estación de esquí de la Comunidad de Madrid, anunció el martes que tampoco podría abrir de cara al puente, pese a tener nieve suficiente, porque la estación se ha quedado sin suministro eléctrico debido al temporal del pasado fin de semana.

Hace solo unas semanas el Puerto de Navacerrada Estación de Esquí anunció que el puerto se abriría para esta temporada, este mismo viernes, saltándose así el cierre decretado por el Gobierno. Sin embargo, ya metidos en el mes de diciembre, con el invierno a punto de llegar y la temporada de esquí a punto de arrancar, hay una pregunta que ronda las cabezas de los más asiduos a la estación: ¿se podrá finalmente esquiar en Navacerrada? Si hace unos días el principal obstáculo era legal, ahora ha pasado a ser el temporal.

Nieve Ministerio de Transición Ecológica
El redactor recomienda