Es noticia
Pacto de presupuestos en Madrid: educación gratis y leyes LGTBI, en el aire
  1. España
  2. Madrid
Cuentas regionales para 2022

Pacto de presupuestos en Madrid: educación gratis y leyes LGTBI, en el aire

El Gobierno de la Comunidad de Madrid y Vox han cerrado el pacto para aprobar las cuentas regionales de 2022 con una batería de 13 medidas, como la fiscalización del gasto en los centros de menores no acompañados

Foto: Rocío Monasterio e Isabel Díaz Ayuso. (EFE/Kiko Huesca)
Rocío Monasterio e Isabel Díaz Ayuso. (EFE/Kiko Huesca)

Tres años después, la Comunidad de Madrid tendrá presupuestos. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso y Vox han anunciado este martes un acuerdo para aprobar las cuentas regionales de 2022 en base a un compromiso de 13 medidas, entre las que destaca la gratuidad parcial de la educación de 0 a 3 años, Bachillerato y Formación Profesional, una de las exigencias del partido de Rocío Monasterio. La derogación de las leyes LGTBI o de algunos de sus artículos, otra de sus reclamaciones, no se ha incluido en el documento pero seguirá siendo objeto de negociación entre las partes.

Las trece medidas, "una por cada diputado de Vox", según destacó Rocío Monasterio, atienden a diferentes cuestiones. El documento, firmado esta misma mañana por la líder de esta formación y el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, arranca con el compromiso por parte del Ejecutivo de implantar la gratuidad total de la educación en todas las etapas no obligatorias. Aunque en un principio Ayuso rechazó esta medida por considerarla inviable económicamente, finalmente sí se ha incluido pero no se desarrollará de forma inmediata: será a largo plazo, entre tres y cuatro ejercicios presupuestarios.

El acuerdo prevé incrementar el importe de los cheques educativos y el número de beneficiarios en las tres etapas, con un coste total de 62,5 millones de euros. En el caso de la educación infantil, señala el documento, se aumentará el presupuesto en un 33 por ciento, mientras que en Bachillerato y FP lo hará en un 25 por ciento. No obstante, será con matices y no es aplicable a toda la población. Se establece un límite de renta que se fijará acorde a la media del PIB per cápita en la región, de 35.000 euros. Según los cálculos de ambos partidos, solo beneficará a más de 18.000 familias madrileñas.

Foto: Enrique Ossorio y Javier Fernández-Lasquetty durante la presentación de los Presupuestos. (EFE)

Otra de las medidas llamativas tiene que ver con otro de los pilares argumentarios de Vox, relacionado con la política migratoria y su rechazo a los menores extranjeros no acompañados, los denominados menas. PP y Vox han pactado realizar una auditoría completa (aspectos legales, financieros y de funcionamiento) de los servicios y subvenciones otorgados a los centros que los acogen en la región. No obstante, no se contempla el cierre en ningún caso.

Leyes LGTBI

La negociación, abierta desde hace más de un mes, pivotaba también en la exigencia de Vox de derogar las leyes de género y LGTBI en la Comunidad de Madrid, aprobadas por Cristina Cifuentes. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso siempre se ha mostrado contrario a eliminarlas en su totalidad, aunque sí está abierto a modificar algunos artículos, como los relacionados con la presunción de inocencia y la carga de la prueba en caso de denuncia.

Así, la continuidad de las normas tal y como están planteadas está en el aire y en las próximas semanas continuarán con las conversaciones. "Seguimos trabajando conjuntamente en ello, se sigue negociando, se va a seguir negociando. Tanto la presidenta de la Comunidad como el consejero de Presidencia han dicho reiteradamente, en la cámara y fuera de la cámara, que estamos dispuestos a reformarlas y se está trabajando para su reforma", declaró Lasquetty al respecto.

Foto: Foto: Daniel González.
TE PUEDE INTERESAR
"No puedo negociar nada con Vox que sepa que es perjudicial para Madrid"
Ignacio S. Calleja Pilar Gómez Fotografía: Daniel González Vídeo: Giulio Piantadosi Vídeo: Patricia Seijas

El recorte del gasto público, la asistencia a familias y la promoción del acceso a la vivienda ocupan el resto de las acciones acordadas. El texto prevé la reducción de los gastos de estructura y de funcionamiento administrativos, con una reducción del 10 por ciento en la partida de gastos de promoción. Ambas partes calculan que el ahorro alcanzará los 10 millones de euros. Igualmente, se rebajará un 10 por ciento el presupuesto de Telemadrid, pactado con anterioridad.

También se ha consensuado un incremento del Plan de Cuidados Paliativos, dotado con 5 millones de euros; o ayudas a adolescentes embarazadas y a familias con miembros que padecen trastornos del espectro autista, con un presupuesto de 2 millones en total, uno para cada iniciativa. El compromiso será elevar la financiación para el programa de Primera Vivienda con 9 millones adicionales para facilitar el acceso de menores de 35 años; ampliar la disponibilidad de suelo en la región; y un programa de auditorías en todas las subvenciones públicas, una medida encaminada a acabar con los "chiringuitos" denunciados por Vox.

Las trece medidas acordadas prevén actuaciones en defensa de las familias y de reducción del gasto en Telemadrid, entre otras

Las exigencias de Vox remiten además a acabar con las cuotas de género. El punto número 10 del acuerdo ha arañado algo en ese sentido y remite al fomento de la igualdad en el empleo, sin distinciones de ningún tipo en "todas las convocatorias de ayudas o incentivos para el empleo, sin discriminación entre los potenciales perceptores. La formación de Monasterio, no obstante, ya registró en la Asamblea una ley de Igualdad que deberá debatirse próximamente.

El acuerdo incluye un veto integral a la izquierda desde el bloque de la derecha, con el compromiso de los grupos parlamentarios de PP y Vox de rechazar todas las enmiendas parciales o a la totalidad presentadas por PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos a las cuentas de 2022, que se debartirán este mismo jueves. "Que la izquierda pierda toda la esperanza de entrar en Madrid" declaró Monasterio, que tildó de "buena noticia" el pacto pese a que no se han atendido todas sus peticiones. "Responde a las necesidades de las familias", aseveró.

Foto: Javier Ortega Smith y José Luis Martínez-Almeida. (EFE/Mariscal)

La portavoz de Vox en la región compareció a primera hora de la mañana, antes incluso que el consejero Lasquetty, asumiendo parte del protagonismo. El consejero de Hacienda, Economía y Empleo, por su parte, destacó las mismas cuestiones y puso de manifiesto el agrado en el Gobierno por el acuerdo de presupuestos, de 23.000 millones de euros.

Tres años después, la Comunidad de Madrid tendrá presupuestos. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso y Vox han anunciado este martes un acuerdo para aprobar las cuentas regionales de 2022 en base a un compromiso de 13 medidas, entre las que destaca la gratuidad parcial de la educación de 0 a 3 años, Bachillerato y Formación Profesional, una de las exigencias del partido de Rocío Monasterio. La derogación de las leyes LGTBI o de algunos de sus artículos, otra de sus reclamaciones, no se ha incluido en el documento pero seguirá siendo objeto de negociación entre las partes.

Madrid Isabel Díaz Ayuso Vox