Es noticia
Nos gusta ir de cañas: los hosteleros prevén una buena campaña de Navidad
  1. España
  2. Madrid
madrid sin restricciones

Nos gusta ir de cañas: los hosteleros prevén una buena campaña de Navidad

El sector se mantiene optimista y confirma un ascenso en el consumo desde el mes de septiembre. La Comunidad de Madrid mantiene la negativa de implantar medidas restrictivas

Foto: Un camarero tirando una caña en Madrid.  (EFE/J.j. Guillén)
Un camarero tirando una caña en Madrid. (EFE/J.j. Guillén)

Vuelven los ríos de gente por las calles de Madrid en época navideña. Cualquiera diría que seguimos en pandemia. La Plaza Mayor inauguró el viernes su tradicional mercadillo con la heterogeneidad que le caracteriza: venden pastorcillos del Belén y pelucas azul fosforito. Y está a rebosar, como también lo están las tiendas, los bares, y quienes siguen aglutinándose frente al Corte Inglés de Preciados esperando que este año Cortylandia no les decepcione.

El espíritu de la época avanza con los días; lo mismo que el número de contagios y la incertidumbre de las semanas futuras. Algunas comunidades autónomas han comenzado a implantar medidas sanitarias frente a esta tendencia al alza de positivos. Regiones como Galicia, Aragón, Murcia, Cataluña, Navarra y Baleares han aprobado el uso del pasaporte covid para acceder a determinados espacios.

Foto: El supremo avala el uso del pasaporte covid en Euskadi. (EFE)

La intención es prevenir el impacto de una sexta ola en los próximos encuentros navideños pero, por el momento, Madrid no pretende recuperar restricciones como el toque de queda o la reducción de aforo en bares, restaurantes y locales de ocio nocturno. Fuentes de la Consejería de Sanidad aseguran a El Confidencial que mantienen la negativa de aprobar dichas medidas porque “el ritmo de crecimiento es moderado, no como en las olas anteriores” y que la efectividad de la vacuna favorece a que el aumento de contagios sea controlable. Persisten en que “el pasaporte covid debe ser una normativa nacional que lo coordine y lo respalde” y que “mantienen en todo momento la situación monitorizada y muy alerta por el crecimiento de la nueva cepa".

placeholder Mercadillo de la Plaza Mayor (EFE/VÍctor Lerena).
Mercadillo de la Plaza Mayor (EFE/VÍctor Lerena).

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, explicó el pasado miércoles la campaña ‘No te relajes contra el covid’ con el foco en tres mensajes: utilizar la mascarilla en interiores, mantener una ventilación adecuada e incidir en la importancia de la vacunación. Por su parte, el Gobierno de Ayuso mantiene la intención de perpetuar los cribados masivos con tests de antígenos.

Desde la hostelería madrileña esperan que la normativa se mantenga tal y como está. Juan José Blardony, director general de Hostelería Madrid, anticipa a El Confidencial que “se prevé una buena campaña de Navidad dentro de la situación en la que estamos”. Otras fuentes del sector destacan la importancia de esta temporada, previa a los meses de decadencia de enero y febrero.

Foto: (EFE/Rodrigo Jiménez)

El informe de Previsión de la Campaña de Navidad 2021 por parte de los hosteleros establece que el 39,5% de los encuestados mantienen el optimismo respecto a los ingresos de la temporada aunque un 57% no haya alcanzado las cifras de antes de la pandemia. “El 2019 batimos récord de ocupación y es muy difícil superar las estadísticas, pero tenemos una previsión de esta campaña muy buena, la gente ha vuelto a los bares”, explica Blardony.

El director general dice no estar de acuerdo con implantar medidas restrictivas en la Comunidad de Madrid porque “se ha demostrado que no son eficaces”, comparando el caso del año pasado con la posterior tercera ola del mes de enero. Por su parte, Jesús Vázquez, propietario de los restaurantes La Caníbal, O Pazo de Lugo y Portomarín, defiende que “desde mi humilde opinión como hostelero, la solución más efectiva es la vacuna, no limitar los horarios de los bares”. No todos opinan lo mismo. Desde la Heladería Palazzo de la Puerta del Sol de Madrid apuestan por afrontar las medidas correspondientes a las exigencias sanitarias. “A mí me parece bien el pasaporte covid. Seguramente deje de entrar tanta gente, pero estaremos más controlados”, explica a El Confidencial un trabajador del negocio.

Vázquez confirma a este medio que la ocupación para las próximas semanas es “muy buena” y los fines de semana previos a nochebuena están llenos. Espera que no se produzcan modificaciones en las restricciones para “no tener que decirle a la gente el 17 de diciembre que les tengo que cancelar la reserva”.

placeholder La Caníbal se ubica en la calle Argumosa. (La Caníbal)
La Caníbal se ubica en la calle Argumosa. (La Caníbal)

Respecto a los precios, un 60% de los hosteleros mantendrán las cifras de la carta que tenían desde antes de la pandemia. “Es un gran esfuerzo porque el coste de la energía y de la materia prima ha subido”, explica Blardony, pero “es una forma de establecer confianza con el cliente”. Vázquez forma parte de ese porcentaje que mantiene el coste de sus productos pero “a la larga será insostenible y tendremos que elevarlos un poco para cubrir gastos”.

Cepa Ómicron

Mientras tanto, la incertidumbre respecto a la nueva variante del SARS-CoV-2 originada en el continente africano mantiene a las administraciones alerta. Isabel Díaz Ayuso declaró la mañana del viernes que “la restricción de estos vuelos [a Sudáfrica y Botsuana] sería una opción que tiene que estar ya está sobre la mesa teniendo en cuenta que esta incidencia del virus está creciendo de manera alarmante y con una variante en estos países, por lo que sí que creo que lo procedente sería suspender esos vuelos”.

Foto: Foto: Reuters/Susana Vera

Desde la Consejería de Sanidad emitieron una carta dirigida a la Ministra, Carolina Darias, solicitando “que el Gobierno de España se coordine con el resto de países de la UE para que se suspendan los vuelos directos con los países afectados”. En caso de que la limitación fuese parcial, la sanidad madrileña recomienda una “cuarentena obligatoria en el país europeo con procedencia directa desde los países originarios de la variante B.1.1.529.

Darias ha confirmado la suspensión de los vuelos a Sudáfrica y Botsuana a partir del próximo martes. A esta medida se han sumado el resto de países miembros de la Unión Europa, donde ya hay un caso confirmado de la nueva variable en Bélgica y Alemania califica de "muy probable" la existencia algún positivo en el país. España no ha contabilizado ninguno y se mantiene alerta para tomar las decisiones sanitarias pertinentes, pero todo apunta a que la Comunidad de Madrid tratará, en la medida de los posible y como ya ha hecho otras veces, mantenerse firme contra las restricciones.

Vuelven los ríos de gente por las calles de Madrid en época navideña. Cualquiera diría que seguimos en pandemia. La Plaza Mayor inauguró el viernes su tradicional mercadillo con la heterogeneidad que le caracteriza: venden pastorcillos del Belén y pelucas azul fosforito. Y está a rebosar, como también lo están las tiendas, los bares, y quienes siguen aglutinándose frente al Corte Inglés de Preciados esperando que este año Cortylandia no les decepcione.

Vacunación