La familia de los niños de Aranjuez: "Creemos que la madre no ha actuado contra ellos"
  1. España
  2. Madrid
10 días sin rastro de los niños

La familia de los niños de Aranjuez: "Creemos que la madre no ha actuado contra ellos"

La Policía Nacional, a través de sus redes sociales, ha difundido la imagen de los menores y han pedido la colaboración ciudadana para dar con pistas que permitan encontrar a los niños

Foto: Imagen cedida por la familia para facilitar su búsqueda.
Imagen cedida por la familia para facilitar su búsqueda.

10 días sin rastro de Adán, de cinco años; Izan, de siete, y Jonathan, de nueve. Desde el pasado 14 noviembre. 10 intensas jornadas de investigación y búsqueda por parte de la Policía que, de momento, han transcurrido sin éxito. El referido domingo, Miguel Cebrián, padre de los niños, acudió puntual a la residencia infantil Madre Teresa de Aranjuez con sus tres hijos. Desde hace seis meses puede verlos los fines de semana. Allí residen y son tutelados desde hace unos años, tras pasar un breve periodo de tiempo en el centro de Pozuelo.

Justo en ese instante, a las 13:00 horas del mediodía, también se daba cita allí Nieves, expareja de Miguel y madre de los tres niños. A ella solo le corresponde disfrutar de sus hijos unas horas a la semana desde que les han restablecido el régimen de visitas. Se saludaron cordialmente y los menores pasaron a manos de su madre. Debía llevarlos de vuelta a las 21:00 horas, pero esa entrega nunca se produjo. Nieves no fue sola a recoger a los niños, sino que le acompañó su actual pareja según ha relatado el propio Miguel al abogado de la familia, Juan Manuel Medina.

Pongámonos en contexto. En 2016, los servicios sociales de la Comunidad de Madrid retiraron la custodia de los tres menores a Nieves, que era la encargada de cuidarlos desde que la pareja separó sus caminos. Las autoridades autonómicas observaron una desatención muy importante e incompatible con poder sacar adelante una familia. Los motivos de la ruptura sentimental fueron varios: ambos superaban escasamente la veintena de años, sus recursos económicos eran muy limitados y, digamos, compartían vicios no muy saludables. Tenían una “relación tóxica” según ha confirmado el propio Miguel aunque, en palabras del abogado, “una vez separados, la relación no era buena ni mala; es más, era casi inexistente, como la de muchas parejas divorciadas”.

"Sabemos que la madre de ella tiene una casa en Usera y esa puede ser una posibilidad"

El padre, hundido, desesperado y desbordado por la cobertura mediática del caso, ha rechazado conceder más entrevistas más allá de las que ya tuviese comprometidas y ha pedido a Juan Manuel que actúe de portavoz de la familia. “No creemos que la madre haya actuado contra la integridad física de los niños”, asegura el letrado aunque también muestra preocupación por ser ya más de una semana el tiempo que presuntamente Nieves lleva con ellos escondidos. “Sabemos que la madre de ella tiene una casa en Usera y esa puede ser una posibilidad. O bien que estén allí, o bien que la abuela de los niños sepa el paradero. Todo son conjeturas”. El propio Miguel, a primera hora de la tarde, ya apuntó a que su exsuegra podría estar implicada encubriendo a su hija.

“Lo que más preocupa es que uno de ellos acaba de ser intervenido de amigdalitis y necesita medicación diaria al igual que otro de los niños que padece hiperactividad. Y, claro, no tenemos ninguna certeza de que ambos estén tomando las medicinas”, asegura Medina aunque afirma tener poco conocimiento del tema aún, puesto que la familia de Miguel se ha puesto en contacto con él a media tarde del día de ayer. Lo que sí ha podido adelantar a El Confidencial es que, obviamente, se van a presentar como acusación particular y también van a interponer una denuncia contra la Comunidad de Madrid por dejación de funciones ya que Nieves estaba en busca y captura al tener una requisitoria en un juzgado y no haber tomado medidas al respecto.

Foto: Coche de la Policía Nacional. (CNP)

Asimismo, Medina ha podido confirmar que los antecedentes de la madre no eran los mejores. Fue okupa durante bastante tiempo y lleva años siendo toxicómana. En cuanto a la forma de escapar con los tres niños, las sospechas conducen al tren de cercanías de Aranjuez. “Sin coche, porque lo tiene averiado, las opciones de salir de la ciudad se reducen al tren hasta Madrid o en autobús a la plaza de Legazpi, aunque previamente se realizan paradas en otros municipios madrileños. Suponemos que la Policía ya habrá visionado las cámaras de seguridad de ambas estaciones”, relata el abogado aunque no descarta que la pareja de Nieves pudiera tener coche, lo que hubiese facilitado la huida. “Sabemos que se está buscando por Madrid, por Toledo y por Córdoba, al residir el novio de la madre allí”, ha zanjado el letrado.

El caso ha trascendido a los medios de comunicación casi 10 días después de producirse la presunta sustracción, pero la pertinente denuncia se interpuso a las 11 de la noche del pasado día 14 de noviembre, apenas dos horas después del tope que la madre tenía para devolver a los tres niños a la residencia infantil Santa Teresa. Fueron los propios responsables del centro los que dieron el aviso de la desaparición y, rápidamente, la Consejería de Familia hizo llegar el caso a las autoridades. La Policía Nacional, a través de sus canales y de sus redes sociales, ha difundido la imagen de los menores y ha pedido la colaboración ciudadana para encontrar pistas que ayuden a terminar, de una vez por todas, con la pesadilla de Miguel y de su familia.

Madrid Niños
El redactor recomienda