Hortaleza no tendrá pirámide azteca: Nacho Cano traslada su musical a Ifema
  1. España
  2. Madrid
Cambio de ubicación

Hortaleza no tendrá pirámide azteca: Nacho Cano traslada su musical a Ifema

El artista ha renunciado a la parcela municipal que el ayuntamiento le cedió en el distrito de Hortaleza y montará el espectáculo en el recinto ferial de la capital

Foto: Recreación de la pirámide de Malinche.
Recreación de la pirámide de Malinche.

Hortaleza no tendrá finalmente una pirámide azteca de 30 metros. El polémico musical de Nacho Cano, 'Malinche', no se asentará en este distrito como estaba previsto y el artista lo trasladará en principio al recinto ferial de Ifema, también en la capital y muy cerca de la ubicación inicial. El proyecto, presupuestado en más de 10 millones de euros, seguirá adelante en términos generales, aunque aún se desconocen los detalles y plazos para su montaje definitivo.

El proyecto estuvo inmerso desde el inicio en una enorme polémica por el rechazo de los vecinos de Hortaleza y las críticas de la oposición, que evidenciaron sus dudas en torno a la cesión del solar y reclamaron que se destinara a dotaciones públicas. Si bien el artista todavía no se ha pronunciado al respecto, todo hace indicar que la presión en ambos sentidos ha desempeñado un papel fundamental para el cambio de planes. El traslado, adelantado por la cadena SER y confirmado a El Confidencial por fuentes del Ayuntamiento de Madrid, llega solo unos meses después de anunciarse su montaje en una parcela de titularidad municipal.

Foto: Aspecto del teatro que se construirá en Hortaleza para representar la obra. (EC)

El musical aspira a convertirse en una referencia a nivel mundial, con Madrid como uno de los escenarios principales, en paralelo a México y Estados Unidos, donde también se exhibirá. El plan pasaba por levantar una fastuosa pirámide de casi 30 metros de altura y nueve plantas en la avenida de Machupichu, 30, con capacidad para más de un millar de espectadores. Esto deberá replantearse ahora y valorar si encaja en Ifema en los mismos términos.

La idea era ocupar en torno a 20.000 metros cuadrados en la parcela, divididos a partes iguales entre la pirámide y un gran aparcamiento. El proyecto contemplaba, además, la construcción de un teatro en el interior del edificio, dotado con los últimos avances en imagen y sonido. Su presencia, no obstante, era temporal y la licencia adjudicada indicaba que debía estar desmontado antes de 2025, previo pago de 437.000 euros como aval.

Foto: Ilustración: Rocío Márquez.

El entorno del productor musical ya destacó después del verano la dimensión del proyecto. Un musical, señalaron, "como nunca antes se ha visto", con una puesta en escena sin precedentes y para todos los públicos. El exintegrante de Mecano puso de manifiesto el impacto que tendría en la economía madrileña, con la creación de 165 empleos directos y en torno a 500 indirectos, además de la inversión y el atractivo para la ciudad como referente de ocio y cultural.

Sin embargo, los planes expuestos se han trastocado. Desde el Ayuntamiento de la capital detallan que la mercantil creada a tal efecto les trasladó sus intenciones hace semanas, al tiempo que cerraban el acuerdo con el recinto ferial, que tampoco ha dado ningún detalle. Como informó este diario el pasado mes de septiembre, Nacho Cano creó la sociedad Malinche The Musical Spain, SL, controlada por la matriz Malinche Productions, con sede en Estados Unidos, para impulsar el espectáculo. Malinche era una idea en la que Cano llevaba trabajando cerca de 10 años.

Reacciones

El Gobierno municipal de PP y Ciudadanos no ha tardado en reaccionar a la noticia, destacando que los cambios esconden dos caras contradictorias. "Lo importante es que el espectáculo de Nacho Cano se queda en Madrid, en Ifema, un motor extraordinariamente importante para esta ciudad", ha dicho el alcalde José Luis Martínez-Almeida. El delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, se ha manifestado en la misma línea en redes sociales. "La buena noticia: La producción musical y la inversión que conlleva se quedan en Madrid. La mala: El sectarismo lamina un nuevo polo cultural en los distritos, la parcela se quedará sin uso en el corto plazo y vuelan 2 millones de € para todos los madrileños".

La oposición tampoco ha perdido el tiempo y ha celebrado que la pirámide no vaya a construirse en Hortaleza, como ya pidieron hace meses. Tanto Más Madrid como el PSOE han felicitado a los vecinos por lo que consideran una "victoria". "Enhorabuena a todo el barrio. Exigiremos a Almeida que ponga la parcela al servicio de las necesidades de los vecinos", han declarado desde Más Madrid en Twitter.

Ifema Música