Es noticia
Anticorrupción pide imputar a Esperanza Aguirre por las camas del Puerta de Hierro
  1. España
  2. Madrid
En un Juzgado de Madrid

Anticorrupción pide imputar a Esperanza Aguirre por las camas del Puerta de Hierro

El Ministerio Público le atribuye de forma indiciaria delitos de prevaricación y malversación por reducir las plazas sin el preceptivo procedimiento administrativo

Foto: La expresidenta madrileña Esperanza Aguirre. (EFE/J.J. Guillén)
La expresidenta madrileña Esperanza Aguirre. (EFE/J.J. Guillén)

La Fiscalía Anticorrupción acaba de abrirle otro frente judicial a la expresidenta de Madrid Esperanza Aguirre. El Ministerio Público ha presentado un escrito ante un juzgado de Madrid en el que solicita que se la cite como imputada por la presunta comisión de delitos de prevaricación y malversación en un procedimiento en el que investiga la reducción de camas en el Hospital Puerta de Hierro.

El departamento que dirige Alejandro Luzón realizó la petición en un escrito presentado hace dos semanas en el que también reclama que se cite al consejero de Sanidad de la etapa, Juan José Güemes, y otros cargos directivos, confirman a El Confidencial fuentes fiscales. Como ha adelantado el diario 'ABC', el recorte de plazas hospitalarias se habría llevado a cabo sin que mediara el procedimiento administrativo obligatorio. El daño al erario público superaría los 10 millones de euros.

placeholder Personal sanitario en una UCI en el Hospital Puerta de Hierro. (EFE/JuanJo Martín)
Personal sanitario en una UCI en el Hospital Puerta de Hierro. (EFE/JuanJo Martín)

La querella inicial se presentó en diciembre del pasado año contra la ex directora general de Planificación, Infraestructuras y Equipamientos Sanitarios, órgano adscrito a la Consejería de Sanidad, entre abril de 2008 y julio de 2011, por presuntas irregularidades en las obras de adjudicaciones del Hospital Puerta de Hierro. Las diligencias revelaron la existencia de indicios que permiten concluir que se prescindió "del más mínimo procedimiento administrativo" para la modificación de contratos previsto en la legislación vigente y en el pliego de cláusulas administrativas.

De dobles a individuales

"Se modificó 'de facto' el contrato de concesión de obra pública para la redacción del proyecto, construcción y explotación del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda adjudicado por el consejero de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid mediante Orden de 18 de marzo de 2005, a la agrupación de empresas formada por Dragados S. A., Bovis Lend Lease, S.A. y SUFI, S. A., que constituyeron la mercantil Hospital Majadahonda, S. A.", indican los autos obrantes en la instrucción. Dicha modificación dio cumplimiento y ejecutividad a la Orden de Cambio 44 de 28 de mayo de 2008 en virtud de la cual 135 habitaciones del citado hospital de Majadahonda pasaron de ser dobles a individuales.

Como sustento habilitante justificativo de dicho acuerdo se invocó la resolución de 5 de mayo de 2008 de idéntica dirección general dictada a requerimiento de "la presidenta de la Comunidad de Madrid en la fecha de los hechos, resolución que, tal y como se ha comprobado a través de los oportunos requerimientos efectuados por el Ministerio Fiscal a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, no existió", explica Europa Press.

Foto: Esperanza Aguirre (izq.) e Isabel Díaz Ayuso, el pasado mayo, en Madrid. (EFE)

Según el fiscal, sin perjuicio de la ilegalidad radical de la reducción de las 135 camas hospitalarias llevada a efecto eludiendo cualquier procedimiento administrativo, "se debió de haber restablecido el equilibrio económico del contrato de concesión a favor de la Administración a través del oportuno modificado, con el objeto de evitar el impacto negativo en los caudales públicos". Sin embargo, al día de la fecha —diciembre de 2020—, "no existe una resolución firme a través de la cual dicho restablecimiento se haya llevado a efecto, con lo cual la Administración ha abonado mayores costes por servicios nunca prestados, produciéndose el correspondiente menoscabo a los caudales públicos de la Comunidad Autónoma, en una cantidad superior a los 10 millones de euros".

Esperanza Aguirre se encuentra imputada por parte de la Audiencia Nacional en una de las piezas de la trama Púnica. El juez le atribuye en ese caso delitos vinculados a la financiación ilícita, desvío de dinero público y falsedad electoral. En ese procedimiento se investiga el desvío de caudales públicos para financiar campañas electorales, así como la entrega de comisiones y dádivas a una red de empresas de confianza, las cuales no fueron satisfechas a costa de sus márgenes comerciales, sino, indiciariamente, a cargo de los contratos de diversos entes públicos a los que giran facturas que no se corresponden con trabajos reales.

La Fiscalía Anticorrupción acaba de abrirle otro frente judicial a la expresidenta de Madrid Esperanza Aguirre. El Ministerio Público ha presentado un escrito ante un juzgado de Madrid en el que solicita que se la cite como imputada por la presunta comisión de delitos de prevaricación y malversación en un procedimiento en el que investiga la reducción de camas en el Hospital Puerta de Hierro.

Esperanza Aguirre Fiscalía Anticorrupción