Es noticia
Más Madrid pide la comparecencia del hermano de Ayuso en la Asamblea
  1. España
  2. Madrid
Tomás Díaz Ayuso

Más Madrid pide la comparecencia del hermano de Ayuso en la Asamblea

La portavoz de Más Madrid, Mónica García, explica que su grupo ha registrado una petición para que comparezca el hermano de Ayuso ante "el bochornoso espectáculo" del jueves

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

El grupo parlamentario Más Madrid ha registrado este viernes una petición para que Tomás Díaz Ayuso, hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Días Ayuso, comparezca en la Comisión de Sanidad sobre la adjudicación de un contrato de 150.000 euros a una empresa vinculada con una sociedad en la que él trabaja.

Los diputados regionales de Más Madrid, PSOE, Unidas Podemos y Vox abandonaron el jueves el hemiciclo de la Asamblea como protesta por la expulsión de una diputada socialista por parte de la presidenta de la Cámara, María Eugenia Carballedo, por mencionar en el debate al hermano de la presidenta Ayuso.

"Dedíquense ustedes al hermano de la señora Ayuso, que se dedica a ir por los hospitales a sugerir a qué empresa hay que contratar"

"Dedíquense ustedes al hermano de la señora Ayuso, que se dedica a ir por los hospitales a sugerir a las unidades de contratación a qué empresa hay que contratar", fueron las palabras de la diputada socialista Carmen López, que a continuación fue expulsada del pleno monográfico, impulsado por Vox, sobre las contrataciones de emergencia durante la primera ola del coronavirus.

En declaraciones remitidas a los medios, la portavoz de Más Madrid, Mónica García, ha explicado que su grupo ha registrado una petición para que comparezca el hermano de Ayuso ante "el bochornoso espectáculo" del jueves "con una presidenta que no está capacitada para ejecutar sus funciones de manera ejemplar y un PP que piensa que las instituciones son parte de su cortijo".

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante su intervención en el pleno monográfico. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

García ha indicado que, con esta comisión, quieren que Tomás Díaz Ayuso arroje "luz" en primera persona sobre este contrato y "si no tiene nada que ocultar será el primer beneficiado de esta comparecencia".

"Los madrileños nos merecemos saber que en esta comunidad no se está haciendo ningún trato de favor por tener ningún apellido y menos el de Díaz Ayuso", ha señalado García, que ha concluido que la Sanidad no puede ser la "puerta de entrada ni el coladero" para amigos y familiares del PP.

La presidenta no va a dimitir

La presidenta de la Asamblea de Madrid, Eugenia Carballedo, ha asegurado que "en absoluto" va a dimitir tras el rifirrafe ayer con una diputada socialista que acabó con la oposición fuera del Pleno y ha justificado la expulsión de la misma porque "nunca" se había imputado un delito "de forma tan directa y concreta" al entorno de un diputado.

Así ha respondido a su llegada a un desayuno informativo del consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, al ser preguntada por la petición del PSOE de que cese en su cargo tras el incidente de este jueves.

"Respeto la postura de los grupos de izquierdas, pero los diputados tienen derechos, el privilegio de la inviolabilidad y también deberes"

"Respeto la postura de los grupos de izquierdas, pero los diputados tienen derechos, el privilegio de la inviolabilidad y también deberes. Yo tengo que velar por el decoro de la institución", ha recalcado Carballedo.

Ha defendido que si los miembros de la izquierda "no entienden" que tiene que haber un "mínimo respeto a los adversarios" tienen "un problema" porque el reglamento "hay que cumplirlo".

Al hilo, ha insistido en que ella lleva diez años en la Cámara de Vallecas y que "nunca" se había imputado de forma tan "directa" un delito como ayer al hermano de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

Foto: Isabel Díaz Ayuso en el pleno. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

"Es la primera vez que veo algo de ese calibre y nada similar ocurrió ayer", ha incidido al ser preguntada por la supuesta "falta de neutralidad" en la sesión de ayer y ha aseverado que desde la bancada de la izquierda "se insulta con total naturalidad".

"No voy a cejar en el empeño para que se mantenga debate publico de calidad y respetuosos y cumpliendo el reglamento", ha zanjado.

El grupo parlamentario Más Madrid ha registrado este viernes una petición para que Tomás Díaz Ayuso, hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Días Ayuso, comparezca en la Comisión de Sanidad sobre la adjudicación de un contrato de 150.000 euros a una empresa vinculada con una sociedad en la que él trabaja.

Más Madrid Isabel Díaz Ayuso
El redactor recomienda