Es noticia
Qué hacer en Madrid durante el fin de semana y la Almudena: guía de planes culturales
  1. España
  2. Madrid
Cine, música, pintura...

Qué hacer en Madrid durante el fin de semana y la Almudena: guía de planes culturales

Además de las ofrendas y la procesión en honor a la Virgen de la Almudena, los madrileños tendrán una variada oferta de festivales, exposiciones y visitas guiadas

Foto: Imagen: EC Diseño.
Imagen: EC Diseño.

Después de un puente de Todos los Santos pasado por agua, los madrileños tienen una nueva oportunidad de organizar planes este fin de semana, que precede al Día de la Almudena. La fiesta en honor a la patrona de Madrid no se celebra en toda la comunidad, sino solo en la capital, y además cae en martes, por lo que los únicos que encadenen festivos serán quienes se tomen el lunes libre.

No obstante, un fin de semana da para mucho y la agenda cultural de la Comunidad de Madrid es casi inabarcable. Más allá de los tradicionales actos por la Almudena, quienes se queden en la región podrán disfrutar de exposiciones, visitas guiadas y espectáculos para todos los gustos: desde festivales de cine a conciertos de jazz, pasando por nuevas formas de ver el arte o rutas medievales, entre numerosos ejemplos.

Foto: Conejos dentro del recinto del colegio Pinar de San José. (Foto cedida por Mateo Meléndrez)

Estas son algunas de las mejores opciones para hacer planes en los próximos días:

Festival ALCINE de Alcalá de Henares

Alcalá de Henares acoge entre el 5 y el 13 de noviembre la 50ª edición del festival ALCINE, uno de los más longevos del panorama audiovisual español. A los habituales certámenes nacional y europeo de cine, se suman en esta ocasión un ciclo con los 50 mejores cortometrajes del cine español, exposiciones, conciertos y proyecciones que tendrán lugar en calles y locales de toda la ciudad, con el Corral de Comedias y el Teatro Salón Cervantes como sedes más emblemáticas.

La selección de los 50 mejores cortometrajes será una oportunidad única para volver a ver en pantalla grande piezas en 35 mm no digitalizadas, así como las primeras películas de directores de cine entonces desconocidos y hoy tan consolidados como Álex de la Iglesia, Santiago Segura, Daniel Sánchez Arévalo, Fernando León de Aranoa, o Belén Macías. El público también podrá conocer la historia de ALCINE mediante la exposición Historia de un Festival de Cine, instalada en la Capilla del Oidor y comisariada por Pedro Toro. En ella se abordan diferentes aspectos relacionados con el cine, como los retratos del fotógrafo Óscar Fernández Orengo a diferentes personalidades del audiovisual; las bambalinas de los rodajes de diversas películas españolas o la muestra Marilyn Monroe. 50 sesiones fotográficas por Milton H. Greene.

placeholder Festival ALCINE de Alcalá de Henares. (Comunidad de Madrid)
Festival ALCINE de Alcalá de Henares. (Comunidad de Madrid)

Además, ALCINE ofrece una programación divulgativa dirigida a niños y estudiantes, con proyecciones como Idiomas en corto, talleres como Partiendo de Cero y encuentros como Foro Alcine o Alcine Kids. Las entradas para ver las películas o realizar las actividades pueden adquirirse en las páginas web del Teatro Salón Cervantes y el Corral de Comedias y su precio depende del evento en cuestión.

Festival internacional de Jazz de Madrid

Otoño es sinónimo de jazz gracias al festival internacional JazzMadrid21. Organizado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento a través de Madrid Destino, el evento da cabida, entre el 2 y el 30 de noviembre, a las últimas propuestas de saxofonistas como Antonio Lizana, Charles Lloyd o Kenny Garrett; vocalistas como Madeleine Peyroux, Jose James, Carmen París o Pedro Ruy-Blas; el trompetista Ambrose Akinmusire; el cuarteto del pianista Pedro Ojesto; la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, dirigida por el maestro Jan Cober y con el piano solista de Moisés P. Sánchez.

Las propuestas más aventureras vendrán de la mano de guitarristas como Eivind Aarset, Lionel Loueke; Julian Lage; bateristas como Dave Weckl & Tom Kennedy Project; pianistas como Joachim Kühn, Jacky Terrasson, Ignasi Terraza o Dominik Wania; el grupo Patáx; el saxofonista Ariel Brínguez; el contrabajista Kyle Eastwood; y muchos otros nombres como Duot y Andy Moore, César Filiú Douglas, Román Filiú con el Cuarteto Assai o la cantante Cecile McLorin Salvant. También estarán presentes intérpretes polifacéticas como la guitarrista de blues Susan Santos; y un representante de la 'chançon française jazzificada', Alfonso de Vilallonga, habitual compositor de bandas sonoras para películas de Isabel Coixet, Fernando León y Pablo Berger.

Los conciertos de la programación oficial se celebran en el Centro Cultural de la Villa Fernán Góméz, el espacio CentroCentro, el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, el Auditorio Nacional de Música, el Círculo de Bellas Artes y el teatro Pavón. Las entradas están a la venta desde el pasado 8 de octubre y pueden adquirirse desde la siguiente web. Además, habrá 65 conciertos repartidos en 15 de las más emblemáticas salas de la ciudad: Big Mama, Café Berlín, Café Central, Café La Palma, Clamores, El Despertar, El Intruso, Hangar 48, Maravillas Club, Moby Dick, Moe, Siroco, El Sótano, Tempo Club y Vesta.

Música de cine en La Vaguada

Quienes amen el cine y la música por igual tienen una cita el sábado, 6 de noviembre, en el Centro Cultural La Vaguada (Fuencarral-El Pardo). Allí se celebra un espectáculo, a cargo de Lázaro de Salas (violín), Celia Laguna (piano), Raquel Cordero (narración y voz) y Ángel Walter (proyecciones), que recorrerá la historia de las bandas sonoras más emblemáticas: desde la era de los grandes estudios cinematográficos en los años 30 hasta nuestros días, pasando por las sintonías ligeras de los 40 y 50 y la irrupción de míticos compositores como John Williams o Ennio Morricone.

El acceso al evento es libre hasta completar el aforo, que estará limitado como parte de las medidas contra el covid-19. En la misma línea, se exige el uso obligatorio de mascarilla a partir de seis años durante toda la sesión y se insta a mantener la distancia de seguridad y a utilizar los espacios de entrada y salida indicados. No está permitida la venta anticipada de entradas ni su recogida previa.

Sumérgete en 'El jardín de las delicias'

'El jardín de las delicias', tríptico concebido por el Bosco entre 1500 y 1505, lleva siglos cautivando a todo el que visita el Museo del Prado. Ahora lo hace también en Matadero donde una exposición invita a repensar la obra y conectar con ella desde lo contemporáneo, gracias a la inteligencia artificial, el arte sonoro y la animación 3D que acompañan al espectador de 'El jardín de las delicias. Un recorrido a través de las obras de la colección SOLO' desde el pasado 7 de octubre y hasta el 27 de febrero.

La Colección SOLO es un proyecto internacional de apoyo a la creación contemporánea que tiene su sede en Madrid y que desde 2016 ha comisionado y coleccionado una veintena de propuestas artísticas vinculadas a la mítica obra del pintor flamenco. Todas ellas proponen una revisión actual que celebra la inagotable imaginería y riqueza simbólica de una pieza fascinante, capaz de proponer un retrato social adaptado a los tiempos actuales.

Esta exposición contiene alguna imagen que puede herir la sensibilidad del público, por lo que no se recomienda para menores de 16 años. El acceso a la nave 16, donde se exhibe la muestra, es gratuito, previa reserva de entradas. El horario es de 17:00 a 21:00 de martes a jueves; y de 12:00 a 21:00 durante los viernes, domingos y festivos. Los lunes permanecerá cerrada al público, a excepción del 6 de diciembre.

Goya, como nunca lo habías visto

No cabe duda de que la fusión entre arte y tecnología está de moda. La exposición #InGoya acerca la figura de uno de los pintores más destacados de todos los tiempos al gran público y, en especial, a las generaciones más jóvenes. Disponible desde el 5 de octubre y hasta el 16 de enero en el Centro Cultural de la Villa Fernán Gómez, ya ha sido visitada por 10.000 personas en Granada en apenas un mes de apertura. La entrada cuesta 16 euros para el público general y es gratis para menores de cinco años.

El recorrido está estructurado en tres partes. La primera de ellas es un espacio didáctico en el que, con la colaboración de profesionales expertos en Goya, se han creado paneles con las claves básicas para entender la genialidad del artista, consiguiendo que el visitante se prepare para disfrutar de la proyección de sus pinturas con una nueva visión más cercana y emocionante. La segunda parte se define como "una experiencia emocional", que se plasma mediante proyecciones de gran formato, capaces de sumergir a los visitantes en las obras. Por último está la tienda, que cuenta con una colección de objetos diseñados por el mismo grupo creativo que ha generado la exposición.

Semana de la ciencia y la innovación

Como cada año desde 2001, la Comunidad de Madrid celebra la Semana de la Ciencia y la Innovación. La Dirección General de Patrimonio Cultural se suma a esta efeméride mediante la organización de un variado programa de actividades que ofrece una mirada científico-técnica de la cultura madrileña. Rutas urbanas, exposiciones virtuales, talleres y jornadas científicas son algunos de los eventos que se ofertarán entre el uno y el 21 de noviembre de forma gratuita a todos los públicos:

  • Visita guiada al Museo del I.E.S. San Isidro - Del 2 al 5 de noviembre.
  • Visita guiada al archivo regional de la Comunidad de Madrid - Del 2 al 12 de noviembre.
  • Madrid, territorio medieval: ruta urbana por Madrid - Del 2 al 14 de noviembre.
  • Talleres para adultos: documentos sobre Madrid en el archivo histórico de protocolos - Del 3 al 11 de noviembre.
  • Madrid, territorio medieval: visita guiada por Buitrago de Lozoya - Del 6 al 21 de noviembre.
  • Madrid, territorio medieval: visita guiada por Manzanares el Real - Del 6 al 21 de noviembre.
  • Visita guiada al Gabinete de Ciencias Naturales del I.E.S. Cardenal Cisneros - Del 8 al 12 de noviembre.
  • Jornada sobre sostenibilidad y participación social en los proyectos de patrimonio cultural - 10 de noviembre.

Después de un puente de Todos los Santos pasado por agua, los madrileños tienen una nueva oportunidad de organizar planes este fin de semana, que precede al Día de la Almudena. La fiesta en honor a la patrona de Madrid no se celebra en toda la comunidad, sino solo en la capital, y además cae en martes, por lo que los únicos que encadenen festivos serán quienes se tomen el lunes libre.

El redactor recomienda