Dos víctimas del aceite de colza, detenidas en El Prado por amenazar con suicidarse
  1. España
  2. Madrid
reclaman apoyo del gobierno

Dos víctimas del aceite de colza, detenidas en El Prado por amenazar con suicidarse

Amenazaban con ingerir pastillas pasadas seis horas de su encierro, para dar el "privilegio de ver en directo su descanso eterno"

Foto: Los manifestantes, frente a 'Las Meninas'. (Cedida)
Los manifestantes, frente a 'Las Meninas'. (Cedida)

Un grupo de víctimas del aceite de colza han protestado por el abandono y olvido de su situación delante de 'Las Meninas' del Museo del Prado, desde donde amenazaban con "ejecutar en directo el descanso eterno" si el presidente del Gobierno no atendía sus demandas. Los activistas han irrumpido en la sala más importante de la pinacoteca en torno a las 10 de la mañana y han permanecido protestando durante casi dos horas, el tiempo que ha necesitado la Policía para desalojarlos.

Según los manifestantes, dos de ellos han sido detenidos y enviados a la comisaría del distrito Retiro, situada enfrente del museo. Según la agencia de noticias EFE, solo ha sido detenido el portavoz de la plataforma, mientras que un segundo integrante le habría acompañado a las instalaciones policiales 'motu proprio'. El resto han podido seguir en libertad en la cafetería del recinto, si bien no descartan recibir algún tipo de sanción.

Según afirman en un comunicado, este acto es una "llamada de socorro" al mundo en la que piden "no más humillación y abandono como víctimas enfermas de este país". Exigen que, antes de finales de octubre, el presidente del Gobierno "se comprometa y facilite" un mediador voluntario o representante internacional para que se reúna con su abogado, un representante de la oposición del partido mayoritario y un comunicador independiente para "resolver todas sus necesidades".

La Plataforma Seguimos Viviendo ha colgado en su cuenta de Twitter minutos después de situarse delante de 'Las Meninas' el comunicado en el que afirman que, cuando pasen seis horas desde el inicio de su presencia, empezarán a ingerir pastillas.

"Recordar (sic) que estamos en ayunas. Tenemos las pastillas necesarias para llegar al descanso que no nos ofrecen ustedes, así cada hora. Porque sí lo que llevan esperando estos años es a que muramos para acabar con el problema, tendremos que utilizar lo único que nos queda de nuestra mermada vida, y les daremos el privilegio de ver en directo nuestro descanso eterno", aseguran en la nota.

Los activistas también han reclamado que se cumplan los puntos de un manifiesto que han elaborado con motivo del 40 aniversario del síndrome tóxico. Son 21 puntos entre los que se incluye la petición del reconocimiento como víctimas de sus familias, incluir el SAT (síndrome del aceite tóxico) en el baremo para la obtención del grado de discapacidad y establecer un sistema de valoración de esa incapacidad; además de incluir los gastos de los tratamientos y terapias médicas dentro del sistema de salud.