Los JJOO desatan la hostilidad entre Almeida y Villacís: "Es un antes y un después"
  1. España
  2. Madrid
FRICCIONES EN CIBELES

Los JJOO desatan la hostilidad entre Almeida y Villacís: "Es un antes y un después"

El alcalde desautorizó a la vicealcaldesa después de que ésta dijera que Madrid "va a aspirar a organizar unos Juegos Olímpicos". Las tensiones afloran tras meses de aparente calma

Foto: El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (d), y la vicealcaldesa, Begoña Villacís. (EFE)
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (d), y la vicealcaldesa, Begoña Villacís. (EFE)

Las tensiones se disparan en el Palacio de Cibeles. La aparente tranquilidad que reinaba entre el alcalde, José Luis Martínez Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha saltado por los aires en las últimas horas. Las declaraciones de la líder de Ciudadanos asegurando que Madrid "va a aspirar" a organizar unos Juegos Olímpicos descolocaron al PP y el equipo del regidor salió rápidamente a desautorizar a la número dos de la corporación. El movimiento ha caído como un mazazo entre las filas naranjas, que entienden como "una deslealtad" el desmentido de la Alcaldía. Fuentes de Ciudadanos no esconden el “profundo malestar” de la vicealcaldesa con Almeida y en su entorno entienden que este capítulo de tensiones marca "un antes y un después".

Sobre todo, explican, porque no encuentran un precedente similar a lo ocurrido en las pasadas horas. "Podemos discrepar y chocar en muchas cosas, como es natural. Pero desmentir así a la otra parte de tu gobierno no tiene ningún sentido", aseguran a este diario. La polémica se desató por las palabras de la vicealcaldesa a la 'Cadena SER' (y en las que se ha ratificado después en distintas entrevistas) al ser preguntada si la capital buscará acoger unos JJOO. Villacís asintió y argumentó que sí lo harán y que, de hecho, ya se trabaja en esa línea. "Sí, sí va a aspirar", zanjó la coordinadora regional de Ciudadanos en la Comunidad.

Foto: Begoña Villacís. (EFE)

En Cs aseguran que son unas declaraciones similares a las que tanto el alcalde como la dirigente naranja se han referido en otras ocasiones, dejando ver que Madrid no renuncia al sueño olímpico y que trabaja intensamente para ver si es posible concretar una candidatura que, en todo caso, sería para el año 2036. Es cierto que Almeida a menudo ha buscado ser más cauto, recordando los "chascos" que en otros momentos se ha llevado la ciudad y dejando entrever que, aunque le gustaría presentar la candidatura, su gobierno quiere atarlo todo a fondo antes de tomar una decisión.

En el otro lado de la coalición no entienden muy bien el paso de Villacís y lo achacan a un fallo de cálculo que les ha pillado desprevenidos. “Es un traspié de Begoña”, consideran fuentes populares. “Es un error comunicativo claro”, apuntan otras fuentes del partido, que entienden que la vicealcaldesa no se ha limitado a hablar de la ilusión de la corporación como en otros momentos y que ha ido un paso más allá que no puede permitirse una autoridad de su talla.

A pesar de que Villacís fue más contundente, en su entorno defienden que la vicealcaldesa no confirmó algo oficial, pero sí defendió la línea en la que trabaja el consistorio que es intentar presentar esa candidatura. En realidad se trata de un juego de matices, pero políticamente el enfrentamiento tiene mucho calado. La percepción de Ciudadanos, según cuentan fuentes del partido, es la de que el PP "no acepta lo que significa gobernar en coalición" y recuerdan insistentemente que la concejalía de Deportes "está en manos naranjas", recordando que las competencias son suyas. Y, de ahí, insisten, que no sea raro que Villacís se pronuncie al respecto de las líneas de trabajo.

"Almeida cree que ya está como Ayuso"

Fuentes de la alcaldía inciden en que la organización de unos Juegos no es baladí y que se trata de un proyecto que requiere un esfuerzo de coordinación interinstitucional a todos los niveles, además de tejer alianzas con los grupos de la oposición: “Es algo que va más allá de este mandato y habría que asegurar que gobierne quien gobierne se continúe con ello. Afecta al Ministerio de Exteriores y a todas las administraciones”, enfatizan estas fuentes, que creen que es obvio que la decisión de si organizar o no unas olimpiadas no es algo que recaiga sobre el área delegada de Deportes. Desde el equipo de Martínez Almeida consideran que hay demasiados elementos que atar antes de dar ese paso.

El primer edil ha improvisado este miércoles, a mediodía, un encuentro con el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco. Fuentes de alcaldía explican a El Confidencial que la reunión se ha producido a modo de reacción después de las palabras de la dirigente naranja y con el objetivo de garantizar al COE que no tienen nada decidido y que no harán nada sin contar con ellos. Se trata de un encuentro que no había trascendido previamente en la agenda oficial. Según un comunicado de alcaldía, ambos han acordado ir de la mano para "buscar el mejor momento y la mejor estrategia para conseguir que Madrid sea sede olímpica en el futuro".

Ciudadanos es consciente de su debilidad (todas las encuestas lo sitúan al borde de la desaparición) frente a un PP fortalecido, especialmente tras la arrolladora victoria de Isabel Díaz Ayuso. Pero, las mismas fuentes naranjas, insisten en que la realidad del ayuntamiento madrileño es la de una coalición hasta mayo de 2023 porque, a diferencia del caso de la Comunidad, los consistorios no pueden adelantar las elecciones. "Almeida cree que ya está como Ayuso. Y ella ahora gobierna en solitario, pero nosotros seguimos siendo una coalición". La crisis de los JJOO puede desatar una tensión no vista antes.

El PP le resta importancia

Los populares tratan de restar importancia a lo sucedido y descartan que vaya a suponer un antes y un después en sus relaciones. Insisten en que no hay crisis, que el pacto goza de buena salud, y niegan que esto signifique algún tipo de turbulencia.

Este miércoles, los dos afectados se han pronunciado públicamente. La vicealcaldesa ha resaltado que Deportes es un área gestionada por Ciudadanos y se ha reafirmado en lo que dijo, mientras que el regidor ha pedido prudencia con el “sueño olímpico” y ha apostado por tejer primero los consensos necesarios. La Comunidad de Madrid, a través de su portavoz, Enrique Ossorio, ha respaldado al popular: “Las administraciones serias tienen que hablar antes con el resto de actores”. El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco, ha instado al equipo de gobierno municipal a “ponerse de acuerdo".

José Luis Martínez-Almeida Begoña Villacís Partido Popular (PP) Juegos Olímpicos
El redactor recomienda