Ayuso, sobre el congreso del PP: "Es verdad que nos va la marcha, pero sin guillotina"
  1. España
  2. Madrid
EL DEBATE LLEGA A LA ASAMBLEA

Ayuso, sobre el congreso del PP: "Es verdad que nos va la marcha, pero sin guillotina"

La popular ha recibido las críticas de Más Madrid por centrarse en cuestiones orgánicas en lugar de en el Gobierno: "A la gente no le importa quién es el chiquilicuatre de Génova"

Foto: Isabel Díaz Ayuso.(EFE)
Isabel Díaz Ayuso.(EFE)

El debate sobre el congreso del PP de Madrid ya ha llegado a la Asamblea. La izquierda ha apretado este jueves a la presidenta por, a su juicio, centrarse en cuestiones orgánicas en lugar de dedicar todos sus esfuerzos a la gestión del Gobierno regional. Isabel Díaz Ayuso, visiblemente molestas, ha cargado contra Mónica García y le ha acusado de liderar la "escisión traidora de Podemos", antes de reconocer que a los populares les "va la marcha".

Foto: Isabel Díaz Ayuso, delante de José Luis Martínez-Almeida (i) y Pablo Casado (d). (EFE)

"Es verdad que nos va la marcha, pero nosotros no pasamos luego la guillotina", ha replicado la jefa del Ejecutivo regional, que ha confirmado su candidatura para presidir el PP madrileño y que se encuentra en una disputa abierta con Génova para acelerar los plazos del cónclave, que tendría lugar a finales del primer semestre de 2022. En las últimas fechas ha manifestado su voluntad de adelantar los tiempos, cuanto antes, para que se cierre el congreso regional y puedan producirse los locales, lo que le ha valido el encontronazo público con la dirección nacional.

Díaz Ayuso ha realizado esas declaraciones después de que García, líder de Más Madrid y de la oposición, haya puesto sobre la mesa la cuestión: "¿Usted cree que a la gente le importa un bledo quién es el chiquilicuatre o los niñatos de Génova? ¿Que le importa si hay más corrupción en Génova o en la Puerta del Sol?", ha criticado la portavoz, en referencia a las palabras de Esperanza Aguirre en una entrevista para el diario El Mundo en la que daba su apoyo a la precandidata.

Génova, inflexible

"Hay una alternativa que, mientras que usted quiere aglutinar más poder, se encarga de los problemas de los madrileños", ha clamado García, tratando de sacar rédito de la batalla retransmitida en la que se encuentra inmerso el PP.

El partido que encabeza Pablo Casado tiene previsto celebrar el primer fin de semana de octubre la convención nacional, una cita a la que no ha confirmado su asistencia la presidenta madrileña, que se encontrará de viaje por Estados Unidos esos días. Génova defiende que las fechas del congreso ya están fijadas y que no se pueden mover porque lo solicite un precandidato. La dirección, de hecho, ha deslizado otra potencial candidatura, la del alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, que no ha descartado que vaya a estar en la terna.

La tensión está desbordando al PP de Madrid, donde múltiples dirigentes que apoyan a Díaz Ayuso en sus aspiraciones coinciden en rechazar de plano cualquier choque interno con motivos de las fechas. Alcaldes, fuentes parlamentarias y miembros de su propio Ejecutivo consultados por este medio entienden que no hay necesidad, más aún cuando ella es favorita de lejos y no creen que vaya a tener otro gran rival.

Paralelamente, ha regresado a la cámara madrileña el debate sobre la homofobia en la región, aunque en esta ocasión han sido la popular y Vox quienes han abordado el asunto. La presidenta, de hecho, ha insistido en reformar los elementos que, a su parecer, violan la presunción de inocencia de los acusados dentro de la ley LGTBI. Asimismo, ha anunciado que impulsará un cambio en la normativa nacional para que se endurezca la persecución de las denuncias falsas, especialmente en estos ámbitos.

PP de Madrid Isabel Díaz Ayuso
El redactor recomienda