Ayuso reta a la izquierda y se lanza a dar la batalla por la universidad frente a Castells
  1. España
  2. Madrid
ANTE LA LEY CASTELLS

Ayuso reta a la izquierda y se lanza a dar la batalla por la universidad frente a Castells

La presidenta prepara una ofensiva contra la nueva norma del Gobierno central y advierte de que la universidad que conocemos "está en peligro"

placeholder Foto: Isabel Díaz Ayuso, junto al rector de la Carlos III, Juan Romo (d), y el consejero Enrique Ossorio. (EFE)
Isabel Díaz Ayuso, junto al rector de la Carlos III, Juan Romo (d), y el consejero Enrique Ossorio. (EFE)

Isabel Díaz Ayuso está dispuesta a dar la batalla por la universidad y así lo dejó claro este martes al acudir al inicio de curso en la Carlos III. Rodeada de los rectores madrileños, articuló un duro discurso contra la izquierda y rechazó sin matices el anteproyecto de la Ley de Universidades de Manuel Castells. Avanzó que entrará en la pugna política ante lo que considera un intento del Gobierno de aumentar su influencia en los centros. La popular se prepara para desplegar su arsenal en un terreno tradicionalmente fértil para los movimientos progresistas y utilizará el descontento ante la nueva norma como filón.

En la Comunidad de Madrid, están decididos a no quedarse de brazos cruzados ante lo que consideran un atropello contra las esencias de la educación de los jóvenes. Entienden que las modificaciones que promueve la reforma, a la que aún le esperan una larga tramitación y los cambios que acuerden los grupos, reducirán los estándares de calidad dentro de los órganos de gobierno, menoscabarán la independencia de los mismos y buscarán una mayor politización del alumnado. Unos elementos que, argumentan, les han hecho levantar la voz y armar una estrategia en la que buscarán seducir a la comunidad universitaria con un proyecto alternativo al del ministro albaceteño.

Foto: La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría. (EFE)

"Es perverso el plan de aislar la universidad mientras se politiza, se infiltran ideologías, se favorecen endogamias y se entorpecen las vocaciones de profesores y alumnos. (...) La universidad está en peligro", aseguró Díaz Ayuso en su discurso de inauguración ante los máximos responsables de los centros madrileños. "Quiero dejar clara mi preocupación, y la intención de mi Gobierno de defender este legado universitario frente a la nueva Ley de Universidades que se anuncia", incidió la popular, que puso las primeras piedras de una batalla que en la Puerta del Sol deslizan que se prolongará en el tiempo.

Fuentes de la comunidad apuntan a los cambios que reducen los requisitos para ser rector o los propios mecanismos para elegir y controlar al mismo como un paso claro hacia un intento de colocar perfiles más afines en las entidades. En la misma línea se pronuncia un ex alto cargo de Universidades durante los gobiernos de Mariano Rajoy.

"La universidad está en peligro"

Desde el Gobierno regional, las fuentes consultadas avanzan que, a la espera del texto definitivo, su ofensiva no solo tendrá una derivada puramente discursiva como la esbozada este martes, sino que también pasa por presentar una propuesta que seduzca a los propios rectores y a los candidatos a serlo. Estas fuentes apuntan a los programas de internacionalización y a la potenciación de las becas de excelencia como un mecanismo en esta línea, pero también deslizan que otra opción podría ser que se abrieran líneas de financiación a las universidades públicas madrileñas que estuvieran ligadas al cumplimiento de objetivos para hacerlas más competitivas.

Estas fuentes sostienen que su influencia en los procedimientos electorales de las universidades es nula, pero que sí buscarán que cada vez haya más perfiles y potenciales candidatos a rector que se sientan identificados con su proyecto. Es en esta línea en la que la jefa del Ejecutivo regional anunció este martes la creación de UninMadrid, una plataforma de promoción del territorio como destino universitario.

Foto: Estudiantes. (EFE)

La universidad ha sido considerada por Díaz Ayuso como un ámbito estratégico. Tras romper con Ciudadanos, incluso manifestó su intención de mantener una consejería dedicada exclusivamente a este sector, aunque finalmente no fue así. El discurso y la ofensiva de la presidenta madrileña no son ajenos a su partido, ya que este mismo martes el Grupo Popular en el Congreso solicitó la comparecencia de Castells para dar explicaciones sobre la nueva regulación.

Fuentes de la comunidad explican a El Confidencial que la presidenta se reunirá en los próximos días con los rectores de las seis universidades públicas madrileñas con el objetivo de analizar el curso y los próximos proyectos, aunque admiten que también se abordará la nueva norma impulsada por el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos, una propuesta que ha generado escepticismo entre los responsables de los centros y entre los propios docentes. En los próximos dos años, se prevén elecciones a rector en la Universidad Complutense, la Carlos III y la de Alcalá.

Foto: Pablo Casado junto a Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida. (EFE)

Desde Más Madrid, fuentes parlamentarias consultadas por este medio enmarcan las palabras y el movimiento de Díaz Ayuso en un intento por dar la batalla cultural en la universidad, por penetrar en un terreno tradicionalmente más vinculado a la izquierda. Estas voces señalan que habrá que ver si el PP realiza concesiones o guiños de calado en los Presupuestos que debe aprobar este invierno y consideran que previsiblemente el consejero del ramo, Enrique Ossorio, "aprovechará para tantear y ver qué es lo que menos gusta de Castells en la universidad madrileña y luego incidir ahí".

Fuentes sindicales de la universidad de la región apuntan a un desconcierto y a dudas generalizadas con la nueva ley, en todos los estamentos. Explican que los intentos del poder político de percutir dentro del sistema de enseñanza de los jóvenes no son ni mucho menos nuevos y que en la Comunidad de Madrid ya se han dado con otros ejecutivos.

Universidades Isabel Díaz Ayuso Manuel Castells
El redactor recomienda