Madrid restringe zonas de parques por las tormentas mientras se prepara ante posibles DANA
  1. España
  2. Madrid
el retiro, quinta de los molinos...

Madrid restringe zonas de parques por las tormentas mientras se prepara ante posibles DANA

La comunidad se encuentra en nivel amarillo por riesgo de tormentas hasta el miércoles incluido, al menos, y ya se prepara para posibles inundaciones asociadas a DANA que puedan darse próximamente

Foto: Una mujer camina bajo la lluvia en Madrid en una foto de archivo (EFE)
Una mujer camina bajo la lluvia en Madrid en una foto de archivo (EFE)

La Comunidad de Madrid se encuentra en riesgo amarillo por tormentas, que pueden ir acompañadas de granizo y rachas fuertes de viento en sintonía con lo que reporta la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su mapa de avisos meteorológicos, y vivirá una situación "inestabilidad atmosférica" al menos hasta este miércoles, 25 de agosto. Es por ello que en el Retiro y otros ocho parques más de la capital se declararán de 18:00 a 21:00 horas de este martes una "alerta naranja por condiciones meteorológicas adversas" que mantendrá ciertas áreas de estas zonas verdes de la ciudad balizadas con paso restringido, de acuerdo con lo que reporta el propio Ayuntamiento de Madrid en una publicación compartida a través de la red social Twitter.

Además, teniendo en cuenta que se acerca el final del verano, la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid112 (ASEM112) está trabajando en labores preventivas para preparar la comunidad en caso de que se den depresiones aisladas en niveles altos, es decir, DANA que puedan desatar tormentas fuertes en la región con riesgo de inundaciones. En sintonía con lo que informa la Comunidad de Madrid en una nota de prensa, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior madrileño, Enrique López, ha pedido a todas las Administraciones de la región "prudencia y prevención para anticiparnos a las posibles inclemencias meteorológicas que puedan poner en riesgo a las personas, los bienes y el medioambiente".

Por esta razón, la ASEM112 ha remitido una carta a los ayuntamientos madrileños en la que se solicita una "necesaria prevención" por parte de las administraciones para que implementen y trasladen a ciudadanos y empresas "la necesidad de poner en marcha unas mínimas medidas preventivas para reducir los posibles efectos de una DANA" a finales de verano o en otoño, como puede ser la limpieza de sumideros de calles e instalaciones, la señalización y vigilancia de zonas potencialmente inundables con prohibición de estacionamiento de vehículos, así como la acampada y permanencia en cauces secos y en la orilla de ríos. Todo ello pensado para evitar lo que ocurrió en municipios madrileños como el de Arganda del Rey, zona gravemente afectada por el paso de una DANA en septiembre de 2019.

Por el momento, en esta última semana del mes de agosto se está viviendo una inestabilidad atmosférica en la Comunidad de Madrid y zonas como el este de Extremadura, sur de Castilla y León, sur de Aragón, norte de la Comunidad Valenciana y de Cataluña y buena parte de Castilla-La Mancha, que se traduce en "una mayor probabilidad y frecuencia de chubascos tormentosos" que son localmente fuertes puntos en del centro y este de la península, de ahí el que la región se encuentre en nivel amarillo por riesgo de tormentas. De acuerdo con la previsión meteorológica del portavoz de la Aemet Rubén del Campo, este lunes se acercó a la península una vaguada, una zona de bajas presiones en niveles medios y altos de la troposfera, procedente del interior del continente europeo. Las vaguadas suelen ir acompañadas de aire frío y de una circulación de vientos que favorece la formación de nubosidad y las precipitaciones.

Dadas las condiciones meteorológicas desfavorables para estos días, se ha activado la alerta naranja del Protocolo de actuación ante la previsión de situaciones meteorológicas excepcionalmente adversas y de gestión de incidencias causadas por el arbolado. Esto quiere decir que en los Jardines del Retiro, por ejemplo, se restringirá el acceso a los Jardines de Cecilio Rodríguez y a áreas de juegos infantiles, de mayores y deportivas, así como se suspenderán los eventos al aire libre y "se recomienda abandonar el parque". También habrá zonas balizadas en los parques de El Capricho, Jardines de Sabatini, Juan Carlos I, Juan Pablo II, Quinta de Torre Arias, Quinta de los Molinos, La Rosaleda del Parque del Oeste y Quinta de Fuente del Berro.

Madrid
El redactor recomienda