Horarios, tarifas y cómo conseguir entradas para las piscinas municipales de Madrid
  1. España
  2. Madrid
verano 2021

Horarios, tarifas y cómo conseguir entradas para las piscinas municipales de Madrid

Las piscinas municipales de la capital abrieron el pasado mes de mayo, aunque la temporada 2021 estarán sujetas a restricciones derivadas de la pandemia del covid

Foto: Piscina municipal de Casa de Campo (EFE)
Piscina municipal de Casa de Campo (EFE)

Hace tiempo que el verano hizo su entrada triunfal, y si bien julio ha mantenido unas temperaturas más estables, agosto trae la primera gran ola de calor del verano. En estas circunstancias, las piscinas son una estupenda opción para mantenerse fresco, y del Ayuntamiento de la capital dependen cerca de dos decenas de vasos a los que todo el mundo puede acceder en cualquier momento del verano, desde el pasado mes de mayo. No obstante, todas mantienen restricciones, aunque permitan a muchos ciudadanos poder disfrutar tomando el sol en el césped frente al agua cristalina de la piscina; incluso en los territorios con mayor incidencia acumulada en número de casos positivos, como lo es Madrid. Eso sí, las medidas sanitarias hay que seguir respetándolas.

Restricciones en las piscinas

Ya están abiertas. Desde el pasado 15 de mayo, el mismo día de la festividad por San Isidro en Madrid, y así permanecerán hasta el domingo 12 de septiembre de 2021. Ahora bien, las medidas sanitarias impuestas el pasado año en cuanto al uso de piscinas seguirán vigentes también este verano. Estas restricciones aparecen reflejadas en la Orden 572/2021 de 7 de mayo, de la Consejería de Sanidad, aprobada tras la caída del estado de alarma.

Según la misma, una de las medidas obligatorias es respetar la distancia de seguridad entre los diferentes grupos de no convivientes. Un distanciamiento que debe quedar marcado "mediante señales en el suelo o marcas similares". Ningún objeto personal debe rebasar el perímetro delimitado. Además, se habilitarán sistemas de acceso que eviten la acumulación de personas y que cumplan las medidas de seguridad y protección sanitaria, tal y como informa la Comunidad de Madrid.

También se recordará a los asistentes las medidas de higiene y sanitarias por megafonía, sin olvidar que se debe llevar a cabo una "profunda" limpieza y desinfección de las instalaciones, sobre todo en los espacios cerrados, como vestuarios o baños, con la frecuencia indicada en la mencionada orden. Sobre el uso de mascarillas, pese a las optimistas declaraciones del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, también será una norma de obligado cumplimiento. Aunque no será necesario llevarla puesta durante el baño o "en un espacio determinado, sin desplazarse, y siempre que se pueda garantizar el respeto de la distancia de seguridad interpersonal".

En cuanto al aforo máximo permitido, dependerá de si se trata de instalaciones deportivas, sin límite, o de uso recreativo, que en este caso no puede ser superior al 60%. Mientras que las piscinas comunitarias deben cumplir con lo acordado en el Real Decreto 742/2013, de 27 de septiembre y en el Decreto 80/98, según informa el Gobierno regional. En lo referente a los parques acuáticos, estos tendrán que solicitar al Ayuntamiento un informe sanitario que evalúe las condiciones higiénico-sanitarias de sus instalaciones para darlas por válidas.

¿Cuáles son los horarios?

Como cada año, las piscinas municipales permanecerán abiertas durante la temporada de verano, pero en cuanto los horarios, difieren. No obstante, en todas las piscinas municipales habrá dos turnos, de mañana y tarde, a los que se podrá acudir para no extralimitar el máximo de aforo. De manera que la primera franja será de 10:00 a 14:30 horas y la segunda, de 16:30 a 21:00 horas.

No obstante, en el listado o web de cada una de cada espacio, el horario que aparece es el marcado para el uso de los centros deportivos, no de las piscinas. A través de la web del Ayuntamiento de Madrid se puede consultar la lista completa de las piscinas municipales que ya están abiertas.

¿Cómo se obtienen las entradas?

Como ya se hizo el año pasado, este verano también hay que hacer una reserva previa para acceder a las piscinas, ya sea a nivel regional o municipal. En cuanto a los precios, la cantidad varía según los grupos de edad que se comprobará mostrando el DNI de cada miembro del grupo a la entrada a las instalaciones:

  • Menor de 5 años: Gratuito
  • Infantil (de 5 a 14 años): 1,35 euros.
  • Joven (de 15 a 26 años): 1,80 euros.
  • Adulto (de 27 a 64 años: 2,25 euros.
  • Mayor (a partir de 65 años): 0,70 euros.

En el caso de familias numerosas que formen parte de la categoría de general, se aplica un descuento del 50%; mientras que aquellas que pertenezcan a la categoría de especiales tendrán un descuento del 90%. También las personas desempleadas pueden disponer de una reducción del 70% sobre el precio. Con todo, este año no estará sobre la mesa la posibilidad de contratar un bono de diez pases para acceder a las piscinas.

Ahora bien, ¿dónde se consiguen estas entradas? Según informa el Ayuntamiento de Madrid en su página web, el 90% de los accesos a estas instalaciones estará disponible vía 'online' mediante este enlace o bien, a través de la 'app' Madrid Móvil. Que no cunda el pánico, porque también se pueden adquirir en la taquilla de los propios centros, pero solo para personas de avanzada edad o con discapacidad.

Ayuntamiento de Madrid Coronavirus
El redactor recomienda