Ayuso se plantará en Moncloa contra la armonización fiscal que Sánchez prometió a ERC
  1. España
  2. Madrid
PEDIRÁ MEDIDAS PARA LA NATALIDAD

Ayuso se plantará en Moncloa contra la armonización fiscal que Sánchez prometió a ERC

La presidenta madrileña acude este viernes al encuentro institucional con el jefe del Ejecutivo. Lo hará con las espadas en alto en defensa de la baja fiscalidad regional

placeholder Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (EFE)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (EFE)

Tras la bautizada como cumbre de las banderas del pasado septiembre, Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso vuelven a verse las caras este viernes en Moncloa. La presidenta madrileña será en esta ocasión la que se desplace para el encuentro institucional tras haber sido reelegida en el cargo, y lo hará tras haber acentuado en las últimas semanas su perfil de oposición al Gobierno central desde la Comunidad de Madrid. Irá a la cita con todo su arsenal político y dará la batalla, especialmente, contra la armonización fiscal. En la Puerta del Sol, consideran que es una línea roja que deberán defender como puedan para seguir haciendo gala de su baja fiscalidad en la región y capeando las críticas de quienes les acusan de hacer 'dumping'.

Foto: La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García. (EFE)

La defensa de la autonomía fiscal de que goza ahora la región será una de las claves de la reunión. Así lo explican fuentes de su equipo, que apuntan al papel capital de esta cuestión para el Ejecutivo madrileño, en el que entienden que proceder con la homogeneización de tipos que Moncloa acordó meses atrás con ERC sería un atentado contra sus políticas liberales. Díaz Ayuso ha elevado en Madrid el escenario de la alternativa a lo que llaman el sanchismo, y la fiscalidad es uno de los ejes centrales para esta apuesta.

Ayuso pondrá sobre la mesa su oposición férrea contra esa medida y tratará de combatir los argumentos de quienes la critican

La líder en auge de los populares pondrá sobre la mesa su oposición férrea contra esa medida y tratará de combatir los argumentos de quienes la critican por mantener una supuesta competencia desleal con el resto de autonomías y sirviéndose del efecto capitalidad. Fuentes gubernamentales madrileñas señalan que se encargará de dejar claro a Sánchez que desde la Puerta del Sol van a estar enfrente si camina en esa dirección y que harán todo lo posible por evitarlo.

En los últimos días, Díaz Ayuso ha recuperado esta bandera tanto en el debate de investidura como, posteriormente, a cuenta de la aprobación de los indultos a los presos del 'procés'. "Personalmente, no voy a consentir que ni la empresa ni los autónomos madrileños, y mucho menos el resto de los contribuyentes, paguen esta fiesta", aseguró la presidenta en una declaración institucional sin precedentes. La semana pasada, precisamente, Sánchez recibió a Pere Aragonès en Moncloa.

placeholder Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso, el pasado mes de septiembre. (EFE)
Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso, el pasado mes de septiembre. (EFE)

En su equipo, enfatizan que ni Madrid ni sus ciudadanos pueden sufragar las posibles concesiones a los socios independentistas de Moncloa, ni a través de una subida de impuestos a una parte de su población ni tampoco a través de una reforma del modelo de financiación a medida. El Ejecutivo madrileño prevé, de hecho, aprobar una rebaja fiscal de medio punto en todos los tramos autonómicos del IRPF que llegaría en los próximos meses, para estar vigente en 2022. Se trata de una promesa que la presidenta ha reiterado desde su llegada al cargo en 2019.

Fuentes gubernamentales indican que en las notas que llevará Díaz Ayuso al encuentro también estará presente una propuesta para mejorar las políticas de natalidad a nivel nacional. La idea, explican, es proponer una batería de medidas que permitan a Madrid, y a otras regiones, potenciar sus propios planes. La CAM se ha puesto entre sus prioridades fomentar los nacimientos en el territorio y ya en la investidura el anuncio estrella fue un nuevo cheque bebé, que fue muy criticado por los requisitos que exige a sus beneficiarias, y que se elevaría hasta un máximo de 14.500 euros. La popular se lo ha fijado como una de sus metas políticas, cree que debe ser fundamental, y así se lo trasladará también a Sánchez para aumentar la colaboración entre administraciones en este ámbito.

Foto: Isabel Díaz Ayuso junto a sus consejeros. (EFE)

La Educación también estará presente y será justo después de que este miércoles el Gobierno madrileño haya remitido a la Asamblea su nueva norma del ramo, con la que pretende frenar parte de los efectos de la ley Celaá. En concreto, llevará su reclamo de instaurar una EBAU (evaluación de Bachillerato para el acceso a la universidad) única en toda España, para garantizar que todos los estudiantes sean sometidos al mismo nivel de exigencia, una petición que desde la región han realizado en los últimos meses, también desde el PP nacional. En Sol, consideran que si sus exámenes son más complicados, se da la paradoja de que sus alumnos se tendrían que preparar mejor, pero a la vez podrían tener peores notas y más dificultades para encontrar puesto en un grado.

La charla entre Sánchez y Díaz Ayuso se prevé tensa, después de que ambos hayan protagonizado numerosos encontronazos en el último año y medio, teniendo entre sus momentos más destacados la propia cumbre de las banderas, con la que el presidente buscó una distensión que terminó poco después con la declaración de un estado de alarma sobre la comunidad. La popular se ha forjado un perfil con clara vocación nacional, haciendo frente a Moncloa en múltiples debates, y en su Consejo de Gobierno creen que esto va a continuar ahora que ya no están atados a Ciudadanos y que pueden elegir su propio camino, con una sola voz, la de la presidenta, en lugar de dos.

Isabel Díaz Ayuso Pedro Sánchez Moncloa IRPF
El redactor recomienda