Es noticia
Rastrean con un sonar el fondo del embalse de San Juan donde ha desaparecido una niña
  1. España
  2. Madrid
están rastreando el fondo con un sonar

Rastrean con un sonar el fondo del embalse de San Juan donde ha desaparecido una niña

El fondo puede llegar a una profundidad de 20 metros, con difícil visibilidad desde el metro y medio. La niña desapareció este martes sobre las 18:30 horas

Foto:  Un helicóptero de la Guardia Civil participa en la búsqueda de la niña desaparecida. (EFE)
Un helicóptero de la Guardia Civil participa en la búsqueda de la niña desaparecida. (EFE)

Agentes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil buscan desde a una niña de 10 años que desapareció el martes por la tarde en el embalse de San Juan, en el municipio madrileño de San Martín de Valdeiglesias. Con la ayuda de un sonar, están rastreando el fondo del embalse.

El sonar permite tener un mayor conocimiento del fondo acuático del pantano, que puede llegar a una profundidad de unos veinte metros y que presenta grandes dificultades de visibilidad a partir del metro y medio.

"Se seguirá rastreando a lo largo del día hasta que sea necesario", ha reseñado el consejero de Interior madrileño, Enrique López, quien ha destacado que las labores de búsqueda requieren de "mucho esfuerzo" por la dificultad de la visibilidad de los fondos.

Las unidades especializadas de Bomberos y Guardia Civil han reactivado a primera hora de esta mañana la búsqueda de la menor, que desapareció ayer en las aguas del embalse mientras se encontraba con unos familiares a bordo de una embarcación.

Concretamente, el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GES) de la Guardia Civil han comenzado a trabajar a las 09:30 horas en el embalse, mientras que los Bomberos regionales han reactivado la búsqueda con la Unidad de Drones desde las 7 horas de este miércoles, con apoyo desde el aire con un helicóptero del Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA).

Por su parte, Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid están realizando la búsqueda en los márgenes del pantano. La localización de los trabajos se corresponde con el Club Náutico Ciudad de San Ramón, en el municipio de San Martín de Valdeiglesias.

placeholder Foto: EFE
Foto: EFE

Según las primeras investigaciones, la menor estaba en una embarcación junto a sus familiares cuando se le ha perdido el rastro. La hora del primer aviso fue a las 18.30 horas y hasta cinco dotaciones de Bomberos de la Comunidad de Madrid, un helicóptero de la Guardia Civil y buceadores del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Benemérita (GEAS) comenzaron la búsqueda vía aérea y acuática.

También han intervenido Policía Local y Protección Civil de San Martin de Valdeiglesias. Se desplazó al lugar un equipo de psicólogos de Summa-112 al lugar para acompañar a los familiares de la menor desaparecida. Miembros de la Cruz Roja fueron los primeros en realizar la búsqueda acuática a pulmón sin éxito.

El consejero de Interior de la Comunidad de Madrid, que se ha trasladado a la zona, ha detallado que el primer rastreo se realizó en el interior del agua y en las orillas del pantano donde se ubica la Playa La Virgen de la Nueva, la única en la que está permitido el baño por las restricciones del covid. Y ha pedido a los madrileños responsabilidad y precaución recordando que solo está permitido el baño precisamente en la playa ubicada en este pantano.

La familia de la pequeña está siendo asistida y apoyada por los psicólogos en este momento de "máximo dolor ante una situación de incertidumbre", según ha apuntado López mostrando a continuación su solidaridad con los familiares.

Agentes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil buscan desde a una niña de 10 años que desapareció el martes por la tarde en el embalse de San Juan, en el municipio madrileño de San Martín de Valdeiglesias. Con la ayuda de un sonar, están rastreando el fondo del embalse.

Guardia Civil Madrid Cruz Roja Bomberos