Vox se suma a la izquierda para abrir una comisión de residencias frente al no de Ayuso
  1. España
  2. Madrid
ASAMBLEA DE MADRID

Vox se suma a la izquierda para abrir una comisión de residencias frente al no de Ayuso

El partido de Rocío Monasterio ha manifestado su intención de votar a favor y lanza el primer aviso a la presidenta, que esta semana saldrá investida con su apoyo

placeholder Foto: La líder de Vox en Madrid, Rocío Monasterio. (EFE)
La líder de Vox en Madrid, Rocío Monasterio. (EFE)

Rocío Monasterio está a favor de recuperar la comisión de investigación sobre las residencias de mayores de la Comunidad de Madrid. La líder regional de Vox ha trasladado este lunes que apoyará retomar esta iniciativa parlamentaria, que ha sido presentada por las formaciones de izquierda (PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos). Se trata del primer aviso a Isabel Díaz Ayuso en la misma semana en que está prevista su investidura, precisamente con el apoyo de los 13 diputados de los de Santiago Abascal.

Foto:  Vista general de la concentración convocada por la plataforma Unión 78. (EFE)

Vox se sumaría, de este modo, a la izquierda para impulsar la comisión para analizar la gestión del covid-19 en estos centros, en los que murieron más de 6.000 personas. Lo hará en una Mesa de la Asamblea en la que el PP tiene la mayoría con cuatro de los siete puestos y donde Monasterio tiene uno. En rueda de prensa, la portavoz parlamentaria se ha mostrado convencida de que el PP tumbará la iniciativa o hará todo lo posible por hacerlo, aunque lo cierto es que el reglamento de la Cámara recoge que el órgano solo puede rechazar estas peticiones si hay algún defecto formal. En ese caso, la izquierda podría volver a registrarla con el fallo corregido y, en teoría, seguir adelante.

En caso de que la iniciativa fuera calificada finalmente, aunque con retraso, los populares podrían oponerse y sería entonces cuando se llevaría a pleno la creación de la comisión. Ahí, Díaz Ayuso no tiene la mayoría y el voto de Vox sería decisivo. La mayoría en la Mesa hace augurar, sin embargo, que el PP buscará posponer, retrasar o torpedear todo lo posible la apertura de una iniciativa que ya estuvo en marcha la pasada legislatura, pero que se cerró tras el adelanto electoral. El propio Alfonso Serrano, portavoz de la formación, ha avanzado que no se van a "sumar" a lo que ha calificado como una "cacería" y un "aquelarre" contra la jefa del Ejecutivo.

Monasterio ha evitado, sin embargo, confirmar si llegado el caso apoyaría también la creación de la comisión en una votación del pleno. "Lo primero que hay que preguntar es si acepta la comisión o no, en la Mesa somos irrelevantes. Depende del PP", ha afirmado la que está llamada a ser socia preferente de la presidenta de la Comunidad de Madrid. Su formación, ha dicho, poco tiene que hacer ante la mayoría "absolutísima" de los populares en la Mesa.

La investidura

El movimiento de Vox llega a tan solo tres días de que comience, si se cumplen los plazos previstos, la sesión de investidura en que Díaz Ayuso saldrá de nuevo elegida. El partido de Abascal ya ha adelantado que votará a favor, lo que debería permitirle superar el trámite en primera votación, ya que PP y Vox suman una amplia mayoría de 78 escaños, de un total de 136.

En un contexto en el que los populares aglutinan más diputados que toda la izquierda junta, requieren al menos de la abstención de Monasterio para sacar adelante las iniciativas. El PP ha optado por seducirles y tejer una buena relación, abogando, por ejemplo, por cederles una vicepresidencia en la Asamblea que no les correspondería, y es previsible que también les ayude a obtener alguna de las presidencias de las comisiones permanentes.

Este mismo lunes, la presidenta de la Cámara, la exconsejera de Presidencia Eugenia Carballedo, ha mantenido los encuentros con todas las formaciones presentes en el Parlamento regional para recibir sus propuestas para designar un jefe del Ejecutivo madrileño. Se trata de un trámite que debe superar Díaz Ayuso para llegar al debate de investidura el jueves y viernes, 17 y 18 de junio. En la Puerta del Sol, prevén que tomará posesión el próximo sábado, 19, y nombrará consejeros el lunes 21 de junio.

Vox Rocío Monasterio
El redactor recomienda