Ayuso rectifica tras corregirle Casado, pero cree que Sánchez pone al Rey en un compromiso
  1. España
  2. Madrid
TRAS LAS PALABRAS EN COLÓN

Ayuso rectifica tras corregirle Casado, pero cree que Sánchez pone al Rey en un compromiso

La presidenta de la Comunidad de Madrid copó los focos este domingo con sus palabras sobre el papel de Felipe VI en la firma de los indultos a los presos del 'procés'

placeholder Foto: La presidenta madrileña en funciones, Isabel Díaz Ayuso (i). (EFE)
La presidenta madrileña en funciones, Isabel Díaz Ayuso (i). (EFE)

Isabel Díaz Ayuso ha rectificado las palabras que pronunció este domingo en la manifestación de la plaza de Colón en oposición a los indultos a los presos del 'procés'. Tras haber cuestionado si el Gobierno "hará cómplice" a Felipe VI al conceder esta medida, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha afirmado ahora que “el Rey no es cómplice de nada". Las palabras llegan después de que este mismo lunes haya recibido la desautorización pública por parte de Pablo Casado.

"El Rey no es cómplice de nada, toda la culpa recae en el presidente de Gobierno que está deteriorando gravemente todas las instituciones en su propio beneficio”, ha aseverado la líder regional, enmendando sus propias declaraciones de hace tan solo un día.

Foto: Pablo Casado. (EFE)

Díaz Ayuso ha sostenido, sin embargo, que la decisión de Pedro Sánchez pondrá al monarca en una situación comprometida. "Mi preocupación es que esta decisión va a llegar a la mesa del jefe del Estado, y el Rey fue la voz y la esperanza de todos los españoles el 3 de octubre. Y me duele, es una opinión personal, el compromiso al que le van a someter", ha afeado la popular con unas palabras con las que parece asumir que el jefe del Estado se opone a la medida de gracia con los presos independentistas.

Las afirmaciones de la jefa del Ejecutivo madrileño en funciones generaron estupor este domingo y coparon buena parte del debate político en una jornada en la que se esperaba que el protagonismo lo concentrará la manifestación contra los propios indultos.

"Queremos reivindicar el papel del Rey. ¿Qué va a hacer el Rey de España a partir de ahora? ¿Va a firmar esos indultos? ¿Le van a hacer cómplice de esto?", se preguntó Díaz Ayuso este domingo, escoltada por el propio Casado y antes de insistir en su defensa de la unidad de España y de la figura del monarca.

"No hay más cómplices que ellos"

Este lunes, el presidente del PP enmendó por completo estas aseveraciones: "Nadie salvo quienes los promueven y los aplauden (los indultos) son responsables de ese acto profundamente inmoral y trágicamente equivocado. No hay más cómplices que ellos", incidió el jefe de la oposición en un acto orgánico en el que presentó la convención nacional de los populares que se celebrará en otoño.

Ya en la mañana de este lunes, la portavoz parlamentaria del partido, Cuca Gamarra, ha recordado que el rol del jefe del Estado "está tasado" en la Constitución, que establece que España es una Monarquía parlamentaria", así como el papel del Rey en ella. Es decir, que Felipe VI no tiene capacidad para decidir si firma o no una medida que decida aprobar el Gobierno.

Desde el equipo de Díaz Ayuso, fuentes consultadas por este medio afirman que no han entendido estas declaraciones como una desautorización y explican que, desde su punto de vista, la corrección de Casado es "en el fondo lo mismo que dijo ayer la presidenta". El aparente error comunicativo de la presidenta madrileña ha desviado por completo el debate público durante la jornada y amenaza con seguir haciéndolo en la semana en la que saldrá investida de nuevo como jefa del Ejecutivo regional.

Isabel Díaz Ayuso
El redactor recomienda