Es noticia
Madrid tacha de "fraude" el documento de Sanidad y amplía la autocita desde los 50 años
  1. España
  2. Madrid
insisten en los controles en barajas

Madrid tacha de "fraude" el documento de Sanidad y amplía la autocita desde los 50 años

Según Madrid, no es "adecuado ni oportuno" convertir en obligatorias las acciones coordinadas entre todas las comunidades autónomas para acabar con el virus

Foto: El viceconsejero de Salud Pública y Plan covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero. (EFE)
El viceconsejero de Salud Pública y Plan covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero. (EFE)

La Comunidad de Madrid ha tachado de "fraude" y de "desfasado" el plan del Gobierno de utilizar el Consejo Interterritorial para imponer medidas a las comunidades autónomas en esta última fase de la desescalada contra el virus.

Creen que las decisiones adoptadas en el Consejo deben ser "recomendaciones", ya que así se explicó en un primer momento —en el que el Gobierno dijo que se optaría por un "mecanismo de cogobernanza" y no imponerlas como obligatorias. Además de negarse a seguir el plan aprobado por Sanidad, aseguraban que aún no habían recibido ninguna orden comunicada al respecto y que la regulación del ocio nocturno se modulará según los criterios de la propia comunidad. A lo largo de la tarde, el ministerio trasladó a las comunidades la orden con las restricciones al ocio nocturno y la hostelería recordándoles que son de obligado cumplimiento desde este momento hasta que la ministra "apruebe la finalización de su vigencia" previo acuerdo del Consejo Interterritorial.

Foto: La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (EFE)

"Esto no tiene ningún sentido, es un auténtico sinsentido", ha asegurado el viceconsejero de Salud Pública y Plan covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, en la rueda de prensa en la que comparece cada viernes con la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, para actualizar la información sobre la situación epidemiológica y asistencial del coronavirus.

En los mismos términos se han expresado comunidades como Andalucía, donde hoy su consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha pedido a Sanidad "consenso" y no "imposiciones" en cuestiones que son "competencia" de las comunidades autónomas.

Desde la Comunidad de Madrid, que ya ha adelantado que recurrirá la decisión, afirman que "no se sienten vinculados por la decisión" tomada por el Consejo Interterritorial de Salud, que el miércoles aprobó las medidas sobre el ocio nocturno y los horarios de la hostelería con el rechazo de hasta seis comunidades autónomas.

"Una vez que decae el Estado de Alarma, se traslada a las comunidades la responsabilidad. El consejo hace recomendaciones y lo que tiene hacer es buscar consenso. Nos parece que es un fraude y una intervención lo que se está haciendo", ha apuntado.

Zapatero ha explicado que consideran que adoptar estas medidas "no son idóneas ni proporcionales" a la situación sanitaria actual, ya que se registra una "tendencia positiva", con un descenso de un 20% de casos de coronavirus en la última semana con respecto a la anterior y una incidencia acumulada a 14 días de 155 casos cada 100.000 habitantes.

La pretensión de Sanidad es homogeneizar las pautas de cada comunidad autónoma de cara al verano y obligar al cierre de los establecimientos de hostelería, restauración y terrazas, así como de los bares y restaurantes de playa, a la 01:00, con opción de que se extienda hasta las 02:00 para las discotecas. Aunque se planteó adecuarlo a un marco común, habría márgenes de variación en función de la tasa de incidencia (como ampliar una hora más, hasta las 03:00 de la madrugada, la apertura del ocio nocturno en autonomías con una IA inferior a 50).

Según el viceconsejero, la Comunidad no tiene "ninguna intención" de abrir el ocio nocturno de forma inmediata, sino en función de la situación epidemiológica en la que se encuentre la región. Ha explicado que se ha reunido con los representantes del sector en varias ocasiones en encuentros "muy constructivos". El Gobierno madrileño está a la espera de una propuesta que le han solicitado al sector, pero han dejado claro que no hay "urgencia" desde la consejería de Sanidad para tomar una decisión al respecto.

Se amplía la autocita

Además, Madrid ha ampliado el rango de edad del sistema de autocita para vacunarse contra el covid-19 y desde hoy todos los mayores de 50 años podrán pedir una cita para vacunarse y escoger el día, la franja horaria y el lugar (Wanda Metropolitano o WiZink Center). Ya han sido tramitadas 46.000 tramitadas a través del sistema de autocitación habilitado por la Consejería de Sanidad.

La próxima semana se iniciará la administración de dosis de AstraZeneca a mayores de 60 años que ya tienen una primera dosis de esa vacuna.

Foto: La ministra de Sanidad, Carolina Darias. (EFE)

Zapatero ha destacado que el 85% de la población por encima de los 50 años tiene puesta la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus. En términos globales, el 45% de la población diana de la Comunidad de Madrid —a partir de 16 años de edad— tiene ya la primera dosis y el 23,7% está inmunizada completamente.

Por franjas de edad, en la de los 70 a 79 años, el 95,6% ya tiene al menos una dosis y el 90,8%, la pauta completa. El 89,6% de la población con edad comprendida entre 60 y 69 años tiene ya la primera dosis y el 20,1% ha completado su inmunización. Y entre la población de 50 a 59 años el 71,2% ya tiene la primera dosis y el 19,8% la pauta completa.

* Si no ves correctamente el módulo de suscripción, haz click aquí

La Comunidad de Madrid ha tachado de "fraude" y de "desfasado" el plan del Gobierno de utilizar el Consejo Interterritorial para imponer medidas a las comunidades autónomas en esta última fase de la desescalada contra el virus.

Vacuna Madrid