Es noticia
Un aparatoso incendio en el hotel Nuevo Madrid obliga a desalojar a 200 personas
  1. España
  2. Madrid
CERCA DE LA M-30 DE LA CAPITAL

Un aparatoso incendio en el hotel Nuevo Madrid obliga a desalojar a 200 personas

El suceso se salda sin heridos, pero con importantes daños materiales. La columna de humo fue visible desde varios puntos de la ciudad

Foto: Incendio en el hotel Nuevo Madrid, en la zona norte de la M-30 de la capital. (EFE)
Incendio en el hotel Nuevo Madrid, en la zona norte de la M-30 de la capital. (EFE)

Una semana después del conato en el Santiago Bernabéu, un incendio volvió a coger por sorpresa a muchos madrileños. Parte de la fachada del hotel Nuevo Madrid comenzó a arder en torno a las 18:30 de este jueves, provocando una impresionante columna de humo y fuego visible desde varios puntos de la capital que fue sofocada poco después.

Las llamas afectaron principalmente a las plantas superiores y obligaron a que la Unidad de Intervención Policial (UIP) desalojase a unas 200 personas durante los primeros minutos, lo que evitó heridos. Los sanitarios atendieron a varias personas por crisis de ansiedad y alguna leve intoxicación.

Sin embargo, sí se produjeron importantes daños materiales, al desprenderse trozos de estructura que llegaron a caer debajo del edificio y en un colegio cercano. El director de ese centro explicó que tenían exámenes todos los días de este mes y no sabían si iban a poder continuar con las pruebas.

El hotel Nuevo Madrid, de cuatro estrellas, está situado en la calle Bausá 27 de la capital, en la zona de Pío XII (Ciudad Lineal), junto a la M-30. Hasta el lugar se acercaron 15 dotaciones de Bomberos del ayuntamiento, nueve equipos del Samur-Protección Civil en labores preventivas y 11 patrullas policiales.

Según detalló el directivo de Bomberos Fernando Munilla en un vídeo difundido a los medios, desplazaron todos sus medios al lugar, entre ellos dos autobombas de primera salida, dos brazos articulados, tanques grandes y diferente aparataje.

Pese a que el incendio fue rápidamente sofocado, durante toda la tarde estuvo cortado el acceso a la zona del hotel desde la M-30, donde se ocasionaron importantes retenciones. Una grúa con una manguera refrescó la fachada para evitar que las llamas se reavivasen. Los trabajos continuaron con el saneado de elementos que aún pueden desprenderse y la revisión de las habitaciones del hotel.

Todavía se desconocen las causas del incendio, sobre las que existen diversas hipótesis. La principal es que se haya iniciado en un conducto de ventilación desde las plantas inferiores hasta las superiores, o en la zona de las cocinas. "No tenemos ninguna seguridad sobre el origen de las llamas, lo estamos intentando adivinar en función del humo en la planta baja y la zona de la escalera, que está limpia", explicó Munilla.

Un desalojo en toalla

El desalojo del hotel se practicó con rapidez y sin problemas; tanto, que algunos de los huéspedes salieron en toalla, ya que se encontraban en el 'spa'. También se evacuó a familias enteras con las maletas hechas. Los clientes del hotel salieron aturdidos, aunque de forma ordenada, y se desconoce cuándo podrán volver a recoger sus pertenencias.

El incendio cogió a los huéspedes en todo tipo de situaciones, según las historias recabadas por EFE: desde familias de cuatro miembros que al ver las llamas por la ventana recogieron sus cosas y consiguieron salir desde la planta novena hasta clientes que no pudieron completar los trámites en la recepción debido al incendio.

placeholder Fachada del hotel Nuevo Madrid, cerca de la M-30 de la capital, en llamas. (Telemadrid)
Fachada del hotel Nuevo Madrid, cerca de la M-30 de la capital, en llamas. (Telemadrid)

Eduardo y David acababan de llegar al hotel después de una jornada de trabajo. "Estábamos en la planta ocho y hemos olido a fuego por la ventilación de la ducha. Nos hemos ido como buenamente hemos podido".

Los responsables del centro pidieron a los clientes que esperasen en el cruce de la calle Arturo Soria con Bausá para reunificarlos, ya que al hotel aún no se puede acceder.

El flamante establecimiento, inaugurado en 2005, gira en torno a un impresionante atrio de 40 metros de altura que recibe luz solar directa. Tiene 225 habitaciones.

Una semana después del conato en el Santiago Bernabéu, un incendio volvió a coger por sorpresa a muchos madrileños. Parte de la fachada del hotel Nuevo Madrid comenzó a arder en torno a las 18:30 de este jueves, provocando una impresionante columna de humo y fuego visible desde varios puntos de la capital que fue sofocada poco después.

Hoteles Noticias de Madrid
El redactor recomienda