Ayuso firma el fin de la asfixia financiera a Telemadrid mientras busca cambiar la ley
  1. España
  2. Madrid
COMUNIDAD DE MADRID

Ayuso firma el fin de la asfixia financiera a Telemadrid mientras busca cambiar la ley

La Comunidad de Madrid ha dado luz verde al contrato programa para el periodo 2021-2023, asegurando la financiación de la radiotelevisión pública tras meses de crisis

Foto: La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (EFE)
La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (EFE)

Tras meses de acusaciones cruzadas entre la Radiotelevisión Madrileña y el Gobierno regional, las partes han llegado a un acuerdo para garantizar la financiación de la corporación hasta finales de 2023. El Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso ha cargado durante los últimos meses contra la dirección de José Pablo López por "negligente". La aprobación del llamado contrato programa se produce horas después de que desde el entorno de la presidenta se trasladará que se está estudiando una modificación de la ley encaminada a cambiar los requisitos y tiempos para nombrar y derrocar a la jefatura del ente.

Ha sido la propia Díaz Ayuso quien ha informado en rueda de prensa que el Consejo de Gobierno de este miércoles había dado luz verde al marco presupuestario con la misma cuantía que el ejercicio anterior, superior a los 74 millones para 2021. La Comunidad lleva sin aprobar unas cuentas desde 2019, por lo que la financiación de Telemadrid está también congelada. "La viabilidad y la sostenibilidad de la cadena está asegurada. Eso es lo más importante. De aquí adelante, veremos a ver si se negocia o no la ley", ha afirmado la presidenta ante los medios de comunicación.

Foto: La expresidenta madrileña Esperanza Aguirre, acompañada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (EFE)

Paralelamente, la RTVM ha emitido un comunicado en el que se asegura que el contrato está pactado a la espera de que se sellen las firmas de las partes. En este se incluye, entre otras cláusulas, la condición de que ninguna productora pueda asumir el 16% de las horas de emisión de sus canales cada año.

La aprobación de la financiación para Telemadrid supone el fin a la batalla que ambos llevaban librando desde que el pasado 31 de diciembre decayera el anterior contrato programa. Ambos se acusaron mutuamente de ser culpables de este hecho. Desde la Puerta del Sol se calificó de negligencia y de gestión ineficaz, mientras que desde la corporación se explicó que si no había un nuevo marco aprobado a tiempo era porque no había un acuerdo.

Meses de disputa

Entonces comenzaron a multiplicarse los problemas. La ausencia de un contrato que fijara las cuantías a recibir propició que dependiera de la Consejería de Hacienda la llegada de fondos para el ente. El departamento de Javier Fernández Lasquetty argumentó entonces que solo podría sufragar los gastos de nóminas, lo que enervó a los trabajadores de la 'tele' pública, que vieron en el movimiento un intento de presionar y asfixiar a la entidad con fines puramente políticos, como denunciaron desde el Comité de Empresa.

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (EFE)

En Sol, siempre negaron que su intención fuera controlar la RTVM, pero sus socios de Gobierno, Ciudadanos, no lo tenían tan claro y llegaron a acusarles de querer volver a 'Tele Espe', en referencia a la oscura etapa de la corporación bajo el mando de Esperanza Aguirre. Telemadrid fue, de hecho, el desencadenante de algunos de los principales choques entre ambos, pero ahora el escenario es diferente, con los naranjas fuera de la coalición y de la propia Asamblea regional.

Díaz Ayuso ha cargado con dureza contra el ente en varias ocasiones y hace unas semanas amagó con no acudir al debate electoral en la televisión pública de cara a los comicios del 4 de mayo. "Soy la única presidenta que tiene una televisión que la critica", aseguró en un momento de la legislatura la dirigente del PP en una entrevista con 'El Mundo'. Del ente público dijo también que “ya no es un servicio público esencial”.

Foto: Imagen: Laura Martín.

Este martes, el diario 'ABC' informó de que la popular planeaba impulsar una reforma legal con el objetivo de cambiar los requisitos para elegir y destituir a la dirección de la corporación, ya que en estos momentos hacen falta dos tercios de la cámara y el mandato del director es por un plazo de seis años. Desde su equipo confirman que están estudiando esta opción y que, llegado el caso, buscarían el apoyo de Vox, aunque el partido de Rocío Monasterio ha abogado en todo momento por desmantelar las televisiones autonómicas y no está claro si estaría por la labor de unirse a este proyecto. Sí parece claro que los de Santiago Abascal serán su socio prioritario para poner en marcha nueva legislación y sacar adelante los presupuestos de 2022.

La norma vigente para Telemadrid en estos momentos se aprobó bajo el mandato de Cristina Cifuentes y con el apoyo de Ciudadanos. Fue en 2015, cuando la portavoz del PP para la comisión de Telemadrid era la propia Díaz Ayuso, entonces mera diputada. Los naranjas y los populares destacaron entonces que la norma fijaba en dos tercios las mayorías necesarias para elegir y aprobar decisiones clave para el ente, alejando la RTVM del partidismo de turno. Ahora, todo apunta que el objetivo es cambiar estas condiciones, aunque habrá que esperar para conocer el contenido de la iniciativa, si es que esta llega a redactarse.

Fuentes de Telemadrid explican a este medio que en cualquier caso la reforma de la ley no podría implicar una salida prematura de José Pablo López mediante un pacto de PP y Vox, ya que entienden que debería cumplir los seis años previstos y que solo entonces se empezaría aplicar el nuevo marco normativo. Esto llevaría al actual director a una salida en febrero de 2023, a tres meses de las elecciones regionales y con todos los partidos de precampaña.

Telemadrid
El redactor recomienda