"Cuando me dan, respondo": la pelea entre Almeida y la delegada del Gobierno
  1. España
  2. Madrid
por la gestión de la pandemia

"Cuando me dan, respondo": la pelea entre Almeida y la delegada del Gobierno

El alcalde de Madrid y la representante del Gobierno escenifican en rueda de prensa el choque entre instituciones a cuenta de la gestión de la pandemia en la comunidad

placeholder Foto: La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González (i), y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (d). (EFE)
La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González (i), y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (d). (EFE)

"Ya sabes que yo, cuando me dan, respondo”. El alcalde de Madrid y la delegada del Gobierno en esta comunidad han intercambiado un insólito cruce de reproches ante la prensa por la gestión de la pandemia. José Luis Martínez-Almeida y la nueva delegada, Mercedes González, se han acusado mutuamente del enorme desconcierto generado por el fin del estado de alarma y la incidencia del virus en la capital. El duelo entre los representantes institucionales ha llegado cuando ambos presentaban el amplio dispositivo policial, con casi 1.500 agentes, que se desplegará por San Isidro para evitar las imágenes de aglomeraciones del pasado fin de semana. Y después de pedir contención y responsabilidad a la ciudadanía.

"Cuando uno siembra una falsa libertad recoge libertinaje", ha denunciado la representante del Ejecutivo central en un claro ataque al discurso de Isabel Díaz Ayuso. El alcalde ha recordado que las escenas de grupos multitudinarios festejando en la calle el fin de las restricciones el pasado fin de semana se han dado por todo el país: “Supongo que será también en Barcelona, Salamanca y Sevilla. Lo que pasó no es exclusivo de Madrid. Es injusto”.

Foto: Tribunal Constitucional. (EFE)

El enganchón entre ambos no es nuevo. Como concejales del Ayuntamiento, los dos han mantenido en estos últimos años sonadas ‘guerras’ dialécticas, siempre con buenas dosis de ironía. Pero esta vez el choque tiene mayor entidad por sus papeles como principales representantes institucionales de la región.

Foto: Foto: Reuters.

"Se acabó la cordialidad", ha llegado a decir González, quien ha acusado al Gobierno de Ayuso de "escurrir el bulto" y atacar al Gobierno central. "El carajal está en la comunidad. Tienen instrumentos para atajar el covid a la madrileña", ha dicho. "Lo que no se puede hacer es poner de excusa al Gobierno para no adoptar medidas", ha insistido volcando toda la responsabilidad en Ayuso. Por último, ha recalcado que "defenderá cada patada al Gobierno de Pedro Sánchez".

Almeida ha aludido al "espantajo jurídico" y el caos desatado tras levantarse el estado de alarma, con división de criterio en los tribunales sobre las medidas que están tomando las comunidades, como el toque de queda y los confinamientos perimetrales. Y ha censurado la "política de señalamiento" del Ejecutivo central contra la Comunidad de Madrid.

"Ridículo y grotesco"

Esta misma mañana, la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha afirmado en el Pleno del Congreso que si Reino Unido mantiene en cuarentena a España como destino turístico es por culpa de la alta incidencia que sigue habiendo en zonas como Madrid. "Es ridículo y grotesco", ha replicado Almeida preguntado por los periodistas. Si no autorizan la llegada de viajeros británicos, ha añadido, es por culpa de la "política turística errática" del Gobierno central.

"No todas las desgracias del mundo son culpa de Isabel Díaz Ayuso. No toda su incapacidad de gestión la pueden tapar hablando de Ayuso, ni de Madrid ni de los madrileños”, ha concluido el alcalde en su rueda de prensa conjunta con la delegada del Gobierno.

Casi a la misma hora, la presidenta de la comunidad, por su parte, denunciaba la criminalización que, a su juicio, está haciendo el Ejecutivo de Sánchez contra los madrileños.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Pandemia José Luis Martínez-Almeida Pedro Sánchez