Es noticia
La "estrella en ascenso" de Ayuso y el adiós de Pablo Iglesias en las portadas internacionales
  1. España
  2. Madrid
elecciones madrileñas

La "estrella en ascenso" de Ayuso y el adiós de Pablo Iglesias en las portadas internacionales

El medio británico 'The Guardian' señala la marcha de Iglesias y su "legado" a la política española. 'Il Corriere della Sera' le despide como "el hombre que no hizo la revolución"

Foto: Pablo Iglesias. (EFE)
Pablo Iglesias. (EFE)

Los medios internacionales han puesto hoy el foco en la victoria de Isabel Díaz Ayuso y en la despedida de Pablo Iglesias tras conocerse los resultados de las elecciones a la presidencia de la Comunidad de Madrid e interpretándolos en clave nacional, destacando la figura "en ascenso" de la líder madrileña y la caída en desgracia del líder de Podemos,"el hombre que no hizo la revolución".

Foto: Aguirre con un estampado de Ayuso en el cierre de campaña. (Ana Beltrán)

El diario británico 'The Guardian' titula por la "rotunda" victoria del Partido Popular de Díaz Ayuso en Madrid, pero pone de relieve la dependencia para gobernar que tendrá de la ultraderecha, es decir, de Vox, al no haber conseguido obtener la mayoría absoluta. La formación de Rocío Monasterio tendrá "un rol fundamental" en la política madrileña, augura el medio. Los medios británicos coinciden en su análisis y escogen los mismos términos para calificar tanto la victoria de la presidenta madrileña -contundente, rotunda- como para definir la campaña dominada por el covid que se ha vivido en la Comunidad de Madrid -encarnizada y profundamente polarizada-.

En el medio público británico BBC tildan a Ayuso de "estrella en ascenso en el PP" y destacan el "desafío" que ha llevado a cabo al Gobierno central de Pedro Sánchez al apostar por la apertura de bares y comercios durante la pandemia a pesar de contar con la segunda tasa de infección por coronavirus más alta de España y el mayor número de pacientes en la UCI.

La figura de Pablo Iglesias

'The Guardian' dedica también otro artículo para contar el adiós de Pablo Iglesias, que afirman que deja la política española "muy orgulloso" del legado que deja Podemos. Su despedida, afirman, pone punto final a una de las trayectorias más "notables e impensables" de la política española moderna. En la pieza, el autor del artículo, Sam Jones, recoge las palabras de despedida de Iglesias al "dejar su puesto y dejar la política".

Sin embargo, consideran poco probable que la marcha de Iglesias suponga su adiós definitivo de la escena pública: "Es poco probable que Iglesias se guarde sus opiniones ahora que abandona la política. Tanto sus enemigos como sus antiguos aliados pueden esperar ser el objetivo de un hombre que viajó, en el transcurso de unos pocos años, de ser uno de los críticos más feroces de la élite gobernante a uno de los que están en su corazón, aunque solo sea brevemente".

Iglesias "nació revolucionario y murió socialdemocrático"

En Italia, 'Il Corriere della Sera' dedica un perfil a Iglesias: "La derrota y el adiós de la política del hombre que no hizo la revolución". En él, el periodista Aldo Cazzullo afirma que el líder morado "nació revolucionario y murió socialdemocrático". Aún creyendo que ha sido "un gran seductor" y ha "cultivado el mito de sí mismo entre citas (de Juego de Tronos, Kant y Gramsci) y tonos mesiánicos", el autor considera que que Iglesias se ha convertido en los últimos tiempos en uno de los políticos españoles más odiado.

Foto: Pablo Iglesias, momentos antes de anunciar la renuncia de todos sus cargos tras el fracaso electoral del 4-M. (EFE)

El diario italiano, un país al que Iglesias está muy ligado a nivel académico y a cuya historia y tradición política se refería en numerosas ocasiones, reflexiona sobre la figura de Iglesias en la política española y lo considera el "primer político posmoderno", surgido del programa de televisión que dirigía ('La Tuerka'), gran conocedor de las redes sociales; y heredero del movimiento del 15-M.

El perfil que elabora 'Il Corriere' pone en el punto de mira su paso de la 'Revolucion' (sic) al "reformismo" tras acceder a entrar en el Gobierno y ceder en cuestiones como la Monarquía, las bases millitares o las horas de religión. "Iglesias no es antipático, al contrario. Es un seductor. Recuerda a todos su interlocutores, o al menos es muy hábil haciéndolo creer".

Otro diario italiano, 'La Repubblica', destaca la victoria "personal" de Ayuso y su "figura atípica" dentro del Partido Popular, la caída en desgracia de Iglesias y el giro a la derecha "populista" que marcan estos últimos comicios y que corre el riesgo de estar "pesadamente condicionada por el extremismo de Vox".

El francés 'Le Figaro' también destaca la "figura en ascenso" de la presidenta madrileña y el "duro revés" en las urnas para el PSOE del presidente Sánchez. Hace hincapié en la gran participación -"contundente movilización"- que hubo ayer en los comiciones regionales, que el PP ha presentado como un "ensayo general" para las elecciones generales que se vivirán en dos años y un "paso en el camino" para el regreso al poder del Partido Popular.

'Le Monde', el periódico de mayor tirada nacional en Francia, escribe en su portada que la victoria de Ayuso "despierta" a la derecha española y "desestabiliza" a la izquierda.

Los medios internacionales han puesto hoy el foco en la victoria de Isabel Díaz Ayuso y en la despedida de Pablo Iglesias tras conocerse los resultados de las elecciones a la presidencia de la Comunidad de Madrid e interpretándolos en clave nacional, destacando la figura "en ascenso" de la líder madrileña y la caída en desgracia del líder de Podemos,"el hombre que no hizo la revolución".

Isabel Díaz Ayuso Elecciones Madrid Madrid Democracia Rocío Monasterio Pedro Sánchez