ELECCIONES AUTONÓMICAS 4M

Los resultados de las elecciones en Madrid, calle a calle: ¿a quién han votado en tu barrio?

El Partido Popular ha arrasado en prácticamente toda la comunidad, pero la información provisional en cada sección censal permite conocer con mucho más detalle cómo ha sido la batalla electoral

Abrir filtros Icono desplegar filtros
Cerrar filtros Icono ocultar filtros

Filtra por:

Partidos

Elecciones 2019

+ 25% 0%
Un análisis de
Marta Ley María Zuil Darío Ojeda
Diseño Laura Martín Pablo L. Learte
Desarrollo
Carlos Muñoz Luis Rodríguez

El Partido Popular ha arrasado en las elecciones autonómicas del 4-M. Los resultados a nivel de sección censal presentan un partido que ha llegado a hacerse con más del 80% de los votos en algunas de las calles de la región, en concreto en el municipio de Alcobendas o en el distrito de Hortaleza, en el barrio de Valdefuentes. Los peores resultados de la formación liderada por Díaz Ayuso han sido en algunas manzanas Entrevías o Palomeras, en Villa de Vallecas, aunque el PP siempre ha quedado por encima del 20% de los votos.

El descalabro del PSOE también se observa a este nivel. El partido solo ha ganado en 106 de las más de 4.000 secciones censales que conforman la región. Y en el mismo número lo ha hecho la formación Más Madrid, que finalmente ha logrado mayor número de votos que los socialistas.

En una sección del barrio de Aluche (Latina) figura como ganador el PCE-PCOE, pero sin embargo en esa misma mesa el resultado obtenido por el PSOE es de 0 votos. Los datos son provisionales y es posible que se trate de un error.

La Comunidad de Madrid publica los datos provisionales de las elecciones en cada una de las mesas. A partir de esta información, se puede extraer quién ha ganado en cada sección censal. Esta delimitación divide los municipios según la distribución de la población en regiones con un tamaño de entre 1.000 y 2.500 habitantes. En aquellas localidades con menos habitantes, todo el municipio constituye una sola sección censal.

Hasta en cinco casos, en los municipios de Madrid, Alcalá de Henares, Arroyomolinos, Fresno de Torote y Leganés, el recuento se ha visto afectado por descuadre de votos. Los resultados definitivos se conocerán más adelante.

El Partido Popular ha conseguido la victoria en 4.194 de las 4.416 secciones censales, el 94,9% del total. Ese arrollador triunfo se refleja en sus resultados en la ciudad de Madrid, donde ha ganado en todos los distritos. Lo que en 2019 fue un mapa de varios colores (del naranja del norte al rojo del sur, pasando por el dominio del azul dentro de la M-30 y el verde de Más Madrid en la almendra central) en 2021 ha sido casi todo azul, salvo zonas de Vallecas y Lavapiés, feudo del partido que lidera Mónica García.

La izquierda apeló a la movilización de las zonas del sur de la capital, y en todas ellas se votó más que hace dos años. Pero esa movilización no favoreció solo al bloque progresista, también al Partido Popular, que dobló al segundo partido en distritos obreros como Latina o Carabanchel.

Latina y Carabanchel

La lucha ha sido por ser la segunda fuerza, con el sorpaso de Más Madrid en el sur y la consolidación de Vox en aquellas zonas donde el PP es hegemónico. No solo al este de la Castellana, sino en los municipios con rentas más altas situados al oeste de la capital (Pozuelo de Alarcón, Boadilla del Monte, Majadahonda), que han vuelto a votar en masa por la derecha.

La gran mancha azul en la que se convirtió anoche la Comunidad de Madrid solo se alterna con otros colores en algunos rincones de la capital. Es el caso de Lavapiés y algunas manzanas de Malasaña, que han mantenido su voto a Más Madrid, aunque perdiendo aun así algunas secciones censales en favor de Ayuso. También ha ganado en parte del puente y casco de Vallecas y de manera más residual en algún municipio del sur, como Getafe o Leganés.

Algo parecido ocurre con el PSOE. Sus únicos feudos en la Comunidad son desde ayer Fuentidueña de Tajo y El Altazar, dos municipios frontera con Castilla-La Mancha al sur y al norte, respectivamente. El partido socialista pierde así su histórico cinturón rojo en el sur de la región, zonas donde la renta media es más baja que la media de la Comunidad.

VallecasSur de Madrid

Sin embargo, aunque el PP es el partido más votado, en la vista por bloques ideológicos puede verse que la suma de los partidos de izquierda sí es mayor que las del espectro conservador en el tradicional cinturón obrero. Así ocurre en la mayoría de municipios y distritos del sur, salvo Móstoles y Alcorcón, donde la presencia popular barre a PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos. También en Carabanchel la imagen cambia calle a calle. O en Rivas, a pesar de ser un municipio históricamente de izquierdas. En todas esas zonas, los resultados de Vox no son tan buenos.

Lejos de la capital, solo en algunos municipios al oeste y en la Sierra la suma de votos a estos partidos supera a la de Ayuso, como Patones, Manzanares del Real o Bustarviejo. Sin embargo, ninguno de estos partidos supera por sí solo al Partido Popular, salvo los feudos socialistas citados anteriormente.

Bloques ideológicos

El descalabro de Ciudadanos ha sido total. El partido naranja construyó su gran resultado de 2019 sobre los votos de las nuevas zonas del norte de la ciudad de Madrid, los mismos lugares que ahora le han abandonado en favor del Partido Popular. En secciones censales de los barrios de Las Tablas o Valdebebas, donde hace dos años la candidatura liderada por Ignacio Aguado consiguió más de un 40% de los votos, Edmundo Bal se ha quedado entre el 5% y el 10%. Aun así, los mejores resultados en toda la comunidad de la formación, que se ha quedado sin representación en la Asamblea.

PAUs