¿Son las papeletas del PP de un sepia más oscuro? Sí, pero no son voto nulo
  1. España
  2. Madrid
Elecciones en Madrid

¿Son las papeletas del PP de un sepia más oscuro? Sí, pero no son voto nulo

Varios electores han criticado que las papeletas del Partido Popular sean de un color más oscuro, destacando sobre las demás, pero lo cierto es que son legales a ojos de la Junta Electoral

placeholder Foto: Votaciones en las elecciones autonómicas
Votaciones en las elecciones autonómicas

​¿Un efecto óptico? A lo largo de esta jornada, en la que Madrid decide en las urnas quién gobernará algo más de dos años, algunos de los votantes madrileños que han acudido a las urnas a ejercer su derecho al voto han percibido en sus colegios electorales que las papeletas del Partido Popular (PP) tenían un tono diferente. A primera vista podría ser un efecto de la luz, pero no, efectivamente, algunas de las papeletas 'populares' parecen tener un tono sepia más oscuro que las demás. Según la Ley del Régimen Electoral, el voto nulo es el que se entrega en un sobre diferente al oficial o que lleva dentro una papeleta improcedente: lo cierto es que hay muchas situaciones en las que un voto se puede considerar nulo, y todas ellas apuntan a la intencionalidad, es decir, si se modifica, añade o tacha algo de la papeleta, o se produce cualquier alteración de carácter voluntario o intencionado.

¿Ha sido intencionado el cambio de color de la papeleta del PP? ¿Es legal ese voto? Tal y como han indicado a la agencia EFE fuentes de la Junta Electora Provincial de Madrid, estas papeletas que son "de un tono sepia algo más fuerte que las de las 19 candidaturas restantes" son totalmente váludas. Por lo visto, fue el propio Partido Popular el que detectó que sus papeletas eran más oscuras que las demás, por lo que remitió una consulta a la Junta, pero ésta autorizó su uso, dado que éstas pueden ser "de cualquier tonalidad sepia". Desde RTVE se han puesto en contacto con la Asociación de la Comunicación Gráfica Neobis y ésta ha indicado que la diferencia puede deberse al papel usado para la impresión, y fuentes de la propia presidencia de la Comunidad de Madrid sostienen que las del PP fueron las últimas en imprimirse, debido a las modificaciones posteriores a la salida de Toni Cantó de la lista 'popular'.

De hecho, es "criterio consolidado" en la Junta Electoral Central que "las ligeras diferencias en cuanto al tamaño y a la tonalidad" de las papeletas no afectan a la validez de las mismas en unas elecciones, "siempre que al lector no se le ofrezca duda en cuanto a la identificación de la candidatura y de los candidatos". Sin embargo, más allá de las dudas sobre la validez o no de las mismas, que también existen, son muchos los votantes que están señalando esta diferencia como un factor que puede influir en la elección del voto.

Elecciones Madrid
El redactor recomienda