Marcelo se libra, Chicote se queda: miembros ilustres de las mesas en las elecciones de Madrid
  1. España
  2. Madrid
4-M

Marcelo se libra, Chicote se queda: miembros ilustres de las mesas en las elecciones de Madrid

Por muy famoso que sea, cualquier ciudadano se arriesga a penas de entre tres meses y un año de prisión si no cumple con su responsabilidad en una mesa electoral

placeholder Foto: Marcelo, Chicote y Fran Perea, miembros ilustres de las mesas electorales.
Marcelo, Chicote y Fran Perea, miembros ilustres de las mesas electorales.

El jugador del Real Madrid Marcelo Vieira podrá finalmente viajar a Londres para disputar con su equipo la vuelta de semifinales de Champions ante el Chelsea. El futbolista brasileño ha cumplido con su obligación y se ha presentado a la mesa electoral a la que le correspondía acudir como vocal suplente, en el Liceo Europeo de La Moraleja (Alcobendas). Allí debería haber ejercido el cargo, al no personarse la persona titular, pero una señora mayor, que era segunda suplente, se ha presentado voluntaria para sustituirle, según La Sexta.

Otros rostros conocidos no han eludido su responsabilidad ciudadana. Buen ejemplo es el del cocinero y presentador de televisión Alberto Chicote, que ha compartido una imagen en la que aparece junto a sus compañeras en la mesa electoral antes de que llegaran los primeros votantes, todos ataviados con mascarilla y con un bote de gel hidroalcohólico. "A las 9:00 ya estábamos esperando a los primeros votantes en la mesa electoral. Muy buen rollo ante un día tan especial", ha relatado a través de su cuenta de Twitter.

También tiene un papel destacado el cantante y actor Fran Perea, al que le ha tocado ser presidente. Él mismo ha sido el encargado de hacerlo público, por la misma vía que Chicote, con un guiño a 'Los Serrano', la serie que le dio a conocer: "¡Suerte, Madrid! Los de la Junta Electoral son unos cachondos: poner al de 1+1 son 7 a contar votos...".

El mismo puesto ocupa en el Centro Cultural Galileo de Madrid Arantxa de Fez, una reportera habitual en 'El programa de AR', de Telecinco, que hoy ha cambiado el rol de entrevistadora por el de entrevistada ante sus compañeros del matinal. A ellos les ha asegurado que la jornada transcurría con normalidad esta mañana y les ha detallado las medidas de prevención que se siguen para garantizar que el ejercicio del voto sea lo más seguro posible.

Una obligación de (casi) todos

Ausentarse de una mesa electoral sin motivo justificado puede suponer un delito castigado con penas de prisión de entre tres meses y un año. Las excusas legales que permiten eludir el cargo se recogen en la Instrucción 6/2011 de la Junta Electoral Central. Hay causas que justifican, por sí solas, que la persona designada no cumpla con sus funciones, como ser mayor de 65 años, estar embarazada de más de seis meses, en situación de discapacidad o haber formado parte de una mesa electoral en, al menos, tres ocasiones en los últimos 10 años.

Además, hay otras que se pueden justificar atendiendo a las circunstancias de cada caso, entre las que se incluyen: lesiones, dolencias o enfermedades que, aunque no comporten una declaración de incapacidad para el trabajo, impidan ejercer las funciones de miembros de una mesa; la situación de riesgo durante el embarazo en los primeros seis meses; la condición de pensionista de incapacidad permanente total; la previsión de intervenciones quirúrgicas o pruebas clínicas; el cambio de residencia a otra comunidad autónoma; y la pertenencia a confesiones religiosas en las que el ideario o régimen de clausura resulten incompatibles.

Elecciones Madrid Marcelo
El redactor recomienda